¿Cuántos tipos de procedimiento administrativo existen?

Pregunta de: Maria M.
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Última edición: 25 septiembre 2023
Siguiendo a Giannini podemos clasificar los procedimientos administrativos en:
  • Procedimientos declarativos y constitutivos.
  • Procedimientos ablatorios o expropiatorios, concesionales y autorizativos.
  • Procedimientos simples y complejos.
  • Procedimientos organizativos, sancionadores y ejecutivos.

¿Qué tipos de procedimientos administrativos hay?

Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización. En ellos participa el interesado o su representante legal y el órgano administrativo que resolverá el proceso.

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Qué es un procedimiento administrativo y ejemplos?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Cómo son los procedimientos administrativos?

El procedimiento administrativo puede definirse como “el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.” (Exposición de Motivos de la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958).

¿Qué son los tipos de procedimientos?

Tenemos diferentes tipos de procedimientos como: procedimientos administrativos, operacionales, médicos, etc. Por ejemplo, sabemos que el procedimiento judicial es concebido doctrinalmente como la forma en que se concreta la actividad jurisdiccional y constituye el elemento dinámico del proceso para actos jurídicos.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento administrativo y proceso administrativo?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Qué es el proceso administrativo y sus 5 etapas?

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz. El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

5 etapas del proceso administrativo en las empresas
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Integración.
  • Control.

¿Quién creó las 4 etapas del proceso administrativo?

El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.

¿Quién puede iniciar un procedimiento administrativo?

III.

El procedimiento administrativo se puede iniciar bien de oficio por la Administración o a instancia de cualquier interesado.

¿Cuándo se inicia el procedimiento administrativo?

- El procedimiento administrativo podrá iniciarse a petición de persona interesada o de oficio. En este último caso la autoridad competente puede actuar por disposición de su superior, por propia iniciativa, a instancia fundada de los correspondientes funcionarios o por denuncia.

¿Qué es un procedimiento administrativo ordinario?

1. Adm. Procedimiento administrativo legalmente destinado a sustanciar asuntos que no tienen asignado un procedimiento especial para su tramitación y que cuenta para ello con todos los trámites necesarios.

¿Dónde se regula el procedimiento administrativo?

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Publicado en: «BOE» núm.

¿Cuál es la ley que rige el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es el que regula las relaciones entre los ciudadanos y la administración pública en sus actuaciones y garantiza el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la administración.

¿Dónde se aplica el procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo es un conjunto de actuaciones que debe realizar la Administración para producir un acto administrativo. Este concepto se aplica tanto a los procedimientos administrativos, como a los judiciales y legislativos.

¿Cómo se clasifican los tipos de procesos?

Los procesos pueden ser industriales (en los que entran y salen materiales) o de gestión (en los que entra y sale información). Los procesos existen en cualquier organización aunque nunca se hayan identificado ni definido: los procesos constituyen lo que hacemos y cómo lo hacemos.

¿Qué es un procedimiento y cómo se realiza?

Los Procedimientos establecen los métodos o formas más eficientes y eficaces de operativizar las actividades de los Procesos/Subprocesos, permitiendo describir y comprender las relaciones entre áreas y flujos de información que se suceden en el proceso y la coordinación de las actividades asociadas.

¿Cómo se debe hacer un procedimiento?

Cómo hacer un manual de procedimientos
  1. Establece los objetivos.
  2. Ve de más a menos.
  3. Describe los procesos y su alcance.
  4. Incluye las normas y políticas.
  5. Señala responsabilidades.
  6. Redacta el documento siguiendo la estructura.

¿Qué es un procedimiento administrativo interno?

El procedimiento administrativo se puede clasificar de diversas maneras, adoptando la siguiente clasificación: Procedimiento Interno. - Se da en todo el conjunto de actos que realiza la Administración, en la administración de sus órganos, sin afectar la esfera jurídica de los particulares.

¿Qué es primero el proceso o el procedimiento?

Lo primero posee etapas generales, dinámicas y gestionadas, mientras que lo segundo implica pasos específicos, estáticos o invariables, que siempre forman parte de un proceso. Así, todo procedimiento integra necesariamente un proceso, pero no todo proceso implica un procedimiento establecido.

¿Cuál es la etapa más importante de la administración?

Una de las etapas del proceso administrativo más importante es la planificación, ya que implica el punto de partida que deben fijar los profesionales de la carrera de administración de empresas.

¿Cuáles son las variables del proceso administrativo?

Las mismas son Tarea, Estructura, Persona, Ambiente y Tecnología. Éstas representan cinco áreas principales que toda organización tiene, las cuales definen el estilo y la personalidad de la misma.

¿Cuáles son las dos fases de la administración?

El proceso administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral. Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.

¿Cuáles son las 4 etapas de una empresa?

Etapa I: previsión y planeación. Etapa II: organización. Etapa III: dirección. Etapa IV: integración de recursos humanos y no humanos.

¿Qué es Proceso Administrativo 3 autores?

Según Koontz y Weihrich (2002) el proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que im- plican relaciones humanas y tiempo.

¿Cuál es el plazo para responder un documento administrativo?

Normalmente la respuesta deberá darse dentro de 10 días hábiles. La excepción en la extensión del plazo por razones justificadas.
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