¿Por qué es importante la investigación en la educación?

Pregunta de: Nicolas N.
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Última edición: 12 octubre 2023
Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas de los docentes y de sus alumnos a través del manejo de herramientas científicas, metodológicas y técnicas que forman parte del proceso de investigación.

¿Cuál es la importancia de la investigación en la educación?

Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos. Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.

¿Qué impacto tiene la investigación en la educación?

La investigación en la educación siempre ha tenido un fin: el de mejorar los procesos educativos en todos sus ámbitos. Su aplicación promueve la posibilidad de nuevos caminos en el aula, asentados en el contexto de cada época y en el desarrollo de un aprendizaje cada vez más integral.

¿Qué importancia tiene la investigación en la educación superior?

Existen suficientes razones para justificar la investigación científica en las universidades. Ésta debe ser la base de la educación, pues enseña a pensar, a comprender y a crear nueva información, conocimientos y tecnologías. Permite, además, formar profesionales con creatividad, dispuestos a innovar, curiosos.

¿Por qué es importante la investigación en los programas de formación?

La finalidad de la investigación formativa es difundir información existente y favorecer que el estudiante la incorpore como conocimiento, es decir, desarrolla las capacidades necesarias para el aprendizaje permanente, necesario para la actualización del conocimiento y habilidades de los profesionales.

¿Qué significa investigación en educación?

Se entiende por investigación educativa a todas aquellas acciones de investigación que tienen como fin esclarecer diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje o intervenir en dicho proceso para optimizarlo.

¿Por qué el docente debe ser investigador?

De acuerdo con lo anterior, se hace evidente que la investigación es una herramienta que contribuye a formar docentes alertas de su mejoramiento personal, profesional, y que manifiestan compromiso con una oferta educativa de calidad y de sensibilidad para sus estudiantes, para la institución, para la sociedad.

¿Qué beneficios aporta la investigación a la formación profesional del docente?

La investigación docente permite, justamente, lograr ese fin; es una herramienta que contribuye a que los profesores identifiquen soluciones prácticas a las problemáticas concretas en el aula. Además, permite que los profesores monitoreen su desempeño desde una postura más autocrítica.

¿Qué hace un investigador educativo?

“Trabaja con problemas, piensa en términos de investigación, transforma las problemáti- cas en objetos de estudios científicos, los aborda, los define, los confronta con la realidad, los explica a través de procesos metodológicos rigurosos, los niega.” (Torres, J., 2006, p. 71).

¿Cómo incentivar a los estudiantes a la investigación?

Para comunicar su investigación a un público no especializado de forma exitosa, le brindamos las siguientes estrategias clave:
  1. Evalúe su audiencia.
  2. ¡Vaya al punto!
  3. Use ejemplos y analogías.
  4. Evite el uso de jerga científica.
  5. Use palabras clave populares y conocidas.
  6. Ayude a visualizar conceptos, usando imágenes y diagramas.

¿Cuál es la finalidad de la investigación científica?

La investigación científica es un proceso dinámico que se caracteriza por ser riguroso y por conducir a la adquisición de nuevos conocimientos. Su función es describir, explicar, comprender, controlar, predecir hechos, fenómenos y comportamientos.

¿Que se logra con la investigación científica?

La investigación científica busca interpretar fenóme- nos, verificar, corregir y formular teorías con el objeto de producir conocimiento; también incluye la solución de problemas, a partir de cambios cognitivos, sus- ceptibles de brindar significado de gran valía para los investigadores.

¿Qué papel juega la investigación en el desarrollo de un país?

En primer lugar, la investigación científica es importante para un país puesto que mediante ella se puede acceder a distintas vías de resolución de los problemas que la nación enfrenta. Tanto las ciencias sociales como las ciencias naturales tienen algo que aportar a la vida de los civiles.

¿Qué fomenta la investigación?

En ese orden de ideas, la investigación adquiere un rol importante porque con- tribuye a estimular el interés por el conocimiento e incentivar la curiosidad y la capacidad de hacerse preguntas sobre algún aspecto de la realidad, lo cual facilita la transformación y mejora de la acción educativa.

¿Qué importancia tiene la investigación acción para tu proceso de formación docente?

La investigación-acción educativa concibe a los docentes como co-constructores de conocimiento, profesionales capaces de reflexionar críticamente sobre sus prácticas y mejorarlas y a su formación como un proceso dialógico de reflexión y acción.

¿Qué importancia tienen los proyectos de investigación en el área académica?

Importancia de la investigación académica

Facilita el proceso de aprendizaje: Es la mejor herramienta para desarrollar o mejorar el conocimiento y permite comprender problemas específicos a través de ángulos variados que nunca se identificaron o hablaron mucho.

¿Qué tipo de investigación se utiliza en la educación?

entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.

¿Cuáles son los enfoques que sustentan la investigación educativa?

La investigación, por lo regular, parte de dos enfoques metodológicos: el cuantitativo y el cualitativo.

¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?

Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ...

¿Qué importancia considera usted tiene la investigación en el aula y el centro?

La investigación les ayuda a conocer sus propias aptitudes para encontrar y seleccionar la información y les permite detectar sus propios fallos, deficiencias y puntos débiles y para esto es de suma importancia que el profesor facilite a los alumnos el acceso a técnicas de investigación.

¿Cómo aporta la investigación en el desarrollo del conocimiento?

La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza y se combate la memorización, que tanto ha contribuido a formar profesionales pasivos, pocos amantes de la innovación, con escasa curiosidad e iniciativa personal.

¿Qué relacion tiene la investigación con la docencia?

La investigación y la docencia constituyen los ejes de la vida académica de la Universidad y ambas se articulan con la extensión para lograr objetivos institucionales de carácter académico o social. La investigación, fuente del saber, generadora y soporte del ejercicio docente, es parte del currículo.

¿Qué debe tener en cuenta un docente investigador?

Por lo tanto, para que un docente tenga éxito en la función de investigador debe tener un alto nivel de competencias técnicas, es decir manejar los conceptos, técnicas y procedimientos que le permitan aplicarlas en el proceso de investigación, y competencias genéricas, relacionadas con la motivación al logro, la ...

¿Cómo se lleva a cabo la investigación educativa?

Cómo hacer una investigación educativa
  1. Identificar el problema. El primer paso del proceso es identificar el problema o formular una pregunta de investigación.
  2. Formular objetivos e hipótesis.
  3. Decidir el método de investigación.
  4. Recoger los datos.
  5. Analizar e interpretar los datos.
  6. Redactar un informe.

¿Cómo es la relación entre la investigación educativa y la práctica educativa?

La tarea de investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener comprensión y explicación sobre la realidad educativa, y muchas veces también a tomar decisiones sobre cómo intervenir en dicha situación para mejorarla. En este sentido, la investigación educativa, está muy vinculada a la práctica educativa.

¿Qué son las técnicas de investigación en el aula?

Técnicas de investigación en aula: son útiles fundamentalmente para expresar, reflexionar, organizar y compartir conocimientos, experiencias y sentimientos, sirviendo en general como punto de partida para trabajos posteriores de análisis, contrastar con otras informaciones, etc.
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