¿Por qué parte es más fácil que reviente una rueda?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 25 octubre 2023
Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado. Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera.

¿Por qué se revienta una rueda?

Un reventón del neumático puede producirse por un exceso de temperatura, debido a circular a excesiva velocidad con un neumático deteriorado o deformado, o sin la presión de inflado adecuada. También puede deberse a llevar el vehículo excesivamente cargado, lo que aumenta la presión recomendada para cada neumático.

¿Cuándo puede reventar un neumático?

Las causas

Pueden ser múltiples, el sol, la nieve y la lluvia, un defecto en la fabricación o la presión de aire incorrecta pueden ser algunos factores de desgaste y grietas en la banda de los neumáticos. También una explosión puede producirse por golpe o un objeto filoso en el suelo.

¿Qué hacer si revienta un neumático delantero?

Si al ir conduciendo se revienta un neumático trasero de su vehículo, usted debe girar el volante hacia el lado en que se desvía la cola del vehículo. Si de lo contrario se revienta un neumático delantero, usted debe frenar de forma suave sosteniendo el volante firmemente.

¿Qué pasa si tengo una raja en la rueda?

Las grietas pequeñas pueden tener un carácter cosmético y no son peligrosas. Sin embargo, si atraviesan la superficie exterior de la goma y penetran más profundamente, el neumático puede quedar inutilizado. Es mejor dejar la valoración de reparar o no un ejemplar específico al vulcanizador.

¿Dónde es más peligroso un reventón de rueda?

Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera. Un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.

¿Cómo frenar en caso de Reventon?

No frenes de golpe.

Con un neumático reventado, tanto el ABS como el control de estabilidad pierden una parte de su efectividad, por lo que podías sufrir un accidente. Debes frenar con suavidad y dejar que el freno motor actúe.

¿Qué es más peligroso que se poncha una llanta delantera o trasera?

MEJOR PINCHAR DELANTE

Cuando el neumático está desgastado es más sencillo sufrir un pinchazo. Si se circula a alta velocidad es mejor que éste se produzca en las ruedas delanteras ya que de nuevo es más fácil retomar el control del morro que de la parte trasera del coche.

¿Qué pasa si cambio un solo neumático?

Ten en cuenta que si cambias una única rueda descompensarás el eje del coche ya que el nuevo neumático contará con un mayor diámetro que el antiguo. Esto se traduce en queun eje dará más vueltas que el otro. Al final, el diferencial trabaja el doble lo que supone un desgaste que termina por ocasionar grandes costes.

¿Cómo se raja un neumático?

En sí, el desgaste de la pared lateral del neumático se genera cuando los compuestos de caucho utilizados para hacer su composición comienzan a descomponerse. Concretamente, estamos hablando de la formación de grietas, que se producen por: Exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar.

¿Qué ruedas no pasan la ITV?

Unas ruedas gastadas de forma diferente, con un desgaste irregular fruto de su uso con demasiado o poco aire, pueden provocar estas deformaciones. Tampoco pasarás la ITV si hay bultos, grietas, roturas, cables o lonas al descubierto.

¿Cómo saber si una rueda está mala?

Si las ruedas están mal equilibradas lo notarás porque producirán vibraciones que se transmiten al volante. Si no está bien hecho el equilibrado, el síntoma que vas a notar es que, si sueltas el volante del coche, se va a ir hacia un lado u otro y no va a mantener recta la dirección.

¿Dónde hay que poner los neumáticos nuevos delante o detrás?

Nos importa mantener la seguridad en la carretera, y también la tuya. Por eso, asegúrate de realizar el cambio de neumáticos en el momento adecuado y hacerlo de forma correcta. Recuerda: los neumáticos nuevos siempre deben colocarse en el eje trasero siempre y cuando el vehículo no sea de tracción total.

¿Qué pasa si pongo 2 neumáticos diferentes?

Conducir un coche con neumáticos con distintos tamaños, fabricaciones, índices de carga o de velocidad puede suponer un peligro tanto para ti como los demás usuarios de la carretera. Lo mejor es seguir siempre las especificaciones del fabricante o consultar a algún especialista de neumáticos especializado.

¿Cuándo Aumenta el riesgo de reventón?

Las altas temperaturas estivales y una presión inferior a la recomendada por el fabricante son las dos principales causas que originan el reventón de un neumático en verano. El nivel de riesgo aumenta con la antigüedad de las gomas y el exceso de carga y de velocidad.

¿Qué pasa si freno brusco?

¿Qué es el frenado brusco? El frenado brusco se produce cuando el conductor utiliza más fuerza de la necesaria para detener el vehículo. Realizar un frenado brusco a menudo indica conducción agresiva o distraída y puede dar lugar a incidentes, costosas demandas y más problemas de mantenimiento.

¿Cómo hay que frenar un coche?

En los coches manuales, la frenada se tendrá que hacer pisando suavemente el pedal de freno y el embrague. En los coches automáticos únicamente habrá que pisar el pedal de freno.

¿Qué presión de inflado se deben llevar los neumáticos de un vehículo?

No hay una norma generalizada, aunque sí se puede afirmar, tal como explica nuestro experto de mecánica en el RACE, Juan Manuel García Llorente, que si un neumático tiene una presión de entre 2 y 2,5 bares estará dentro de un rango normal de inflado.

¿Qué ruedas del vehículo sufren un mayor desgaste?

Tracción delantera: las ruedas que sufren mayor desgaste son las delanteras porque el eje motriz está en la parte delantera del coche. Es el que utilizan la mayoría de vehículos que circulan por las calle. Propulsión trasera: la motricidad está en la parte trasera del vehículo.

¿Cuánto duran las ruedas traseras de un coche?

Es cierto que en una conducción normal las ruedas traseras se desgastan menos que las ruedas delanteras. En las condiciones adecuadas los neumáticos traseros pueden prolongar la vida a los 50.000 km incluso en casos muy excepcionales hasta los 100.000 km.

¿Cómo se siente cuando se poncha una llanta?

Hay dos señales que son clave para deducir que hemos sufrido un pinchazo, aunque sea ligero. La primera es que, tras el cambio de presión que empezará a sufrir la rueda pinchada, la dirección del vehículo se endurecerá y el vehículo se desviará hacia un lado. La segunda señal es el ruido.

¿Cuánto tiempo de vida tiene un neumático?

Límite de edad de las llantas: el umbral de los 10 años

Si las llantas no han sido sustituidas 10 años después de su fecha de fabricación, Michelin recomienda sustituirlas por otras nuevas como medida de precaución.

¿Cuánto tiene de vida un neumático?

Como regla general, la duración de los neumáticos ronda por los 40.000/50.000 Km si son de buena calidad. Unos neumáticos de una peor gama suelen tener una duración de aproximada de 10.000 Km.

¿Cuántos años cambiar neumático?

Ahora bien, por lo general, a partir de los 5 años de vida es necesario revisarlos, por lo menos, una vez al año. A partir de los 8 años, independientemente del uso que hayamos hecho de ellos, será necesario sustituirlos, ya que los neumáticos se deterioran y pierden condiciones de agarre y seguridad.

¿Qué pasa si te paran con la ITV desfavorable?

Circular con la ITV desfavorable supone una sanción de 200 euros, mientras que si lo haces con la ITV negativa la cantidad sube hasta los 500 euros. ¡Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar!

¿Que miran de las ruedas del coche en la ITV?

Según explica AECA-ITV, la ITV se encarga de revisar los siguientes apartados: Que no haya un desgaste excesivo en la banda de rodadura del neumático. Comprobar que no hay ampollas, deformaciones o roturas en los flancos o la banda de rodadura. Que el neumático no roce con otras partes del vehículo.

¿Cuántas faltas graves puedes tener en la ITV?

Y, según el código de circulación, tienes la obligación de circular con el vehículo en perfectas condiciones, de lo contrario, podrías ser sancionado. Si bien puedes pasar la ITV con un número ilimitado de defectos leves, un solo defecto grave es suficiente para rechazar la inspección.
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