¿Qué 3 elementos debe tener un producto turístico?

Pregunta de: Fernando F.
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Última edición: 5 septiembre 2023
Ebrahimi (1995) propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino y la accesibilidad al destino.

¿Qué elementos debe tener un producto turístico?

Elementos de un producto turístico
  • Recursos turísticos propios del destino: naturales y culturales.
  • Servicios, equipamiento e infraestructuras presentes.
  • Accesibilidad al destino y movilidad dentro del mismo. Así como los medios de transporte disponibles.
  • Imagen de marca del destino turístico.

¿Qué elementos y por qué debe tener un sistema turístico?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado. Por su parte Bullon propone los siguientes elementos: la demanda, la oferta, la infraestructura, la superestructura, los atractivos y las facilidades.

¿Qué hace que un producto turístico sea bueno?

Un producto turístico debe ser una experiencia única y recordada por parte del cliente, con el fin de satisfacer sus deseos y dejar una buena nota en nuestra marca de agencia de viajes.

¿Qué es la estructura de un producto turístico?

La estructura del modelo hace que las diferentes capas se determinen como necesarias para sustentar a la inmediatamente superior, de manera que el producto turístico pueda ser un hecho en función de que la totalidad de las capas estén presentes.

¿Cuáles son los 5 elementos que forman la planta turística?

El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.

¿Qué es un elemento turístico?

La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».

¿Cuáles son los elementos del sistema turístico Según Neil leiper?

El modelo de Leiper, plantea el turismo como un sistema abierto en el que interactúan elementos, por un lado el turista por otro la industria turística y agrega tres elementos geográficos, la región de origen, las vías de transito y las regiones de destino, todo esto situado en un medioambiente determinado.

¿Qué elementos se debe considerar para realizar un desarrollo del turismo sostenible?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha fijado tres claves para alcanzar este nuevo modelo de turismo:
  • Optimizar los recursos medioambientales. Sin ecosistema no hay turismo, por ello es importante cuidar el entorno natural.
  • La autenticidad de la cultura local.
  • Distribución de la riqueza.

¿Cómo se diseña un producto turístico?

¿Cómo crear un producto turístico en seis pasos?
  1. Identifica tus aspiraciones y motivos.
  2. Analiza las características de tu destino.
  3. 2.2.
  4. Conoce a tu cliente ideal.
  5. Diseña una experiencia usando design thinking y ponla a prueba lo antes posible.
  6. Establece un modelo de negocios.

¿Qué ofrece un producto turístico?

En palabras más técnicas, se le conoce como producto turístico, es decir, aquel viaje o servicio que compras para satisfacer tus necesidades de descanso, de conocer otras culturas, de probar platos diferentes y aventuras nuevas.

¿Cuáles son los niveles de producto turístico?

En líneas generales se puede indicar que el producto básico, el auxiliar y el secundario, muestran qué es lo que el cliente recibe, y que el producto aumentado hace referencia a cómo recibe el cliente el servicio.

¿Cuántas fases tiene un producto turístico?

El proceso de desarrollo y comercialización de un producto turístico para el consumidor implica cuatro etapas. Estudio de mercado, oferta y demanda, desarrollo del programa turístico, su estudio económico y de precios.

¿Qué es un producto turístico y ejemplos?

Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.

¿Qué debe tener un lugar para ser atractivo turístico?

Un sitio turístico debe ofrecer un equilibrio entre: tranquilidad y diversión; novedoso y al mismo tiempo antiguo; singular y cotidiano; diversidad y único; sorprendente y universal; es decir brindar el balance ideal como característica principal para que el lugar sea inolvidable e inigualable.

¿Qué es un producto turístico PDF?

En conclusión, un producto turístico es conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas, éste se compone de atractivos turísticos, facilidades e infraestructura pero ninguno podría tomar relevancia sin una cadena de valor que defina el servicio ...

¿Qué es superestructura turística ejemplos?

Superestructura: La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.

¿Qué es un atractivo turístico PDF?

Se entiende como atractivo turístico al conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que pueden ser convertidos en productos turísticos capaces de influir en las decisiones de la gente propiciando así un flujo de visita a un destino en particular (MINTUR , 2018).

¿Qué elementos componen la oferta y la demanda turística?

La oferta y la demanda no existen por separado. En general, una oferta turística se presenta como objeto de turismo. Esto significa que la oferta turística incluye todo lo que se puede utilizar para satisfacer la demanda turística: clima, paisaje, hoteles, restaurantes, instalaciones de entretenimiento, etc.

¿Qué son los recursos turísticos y cómo se clasifican?

Son los elementos donde interviene o ha intervenido la mano del hombre en el paso del tiempo. A diferencia de los naturales, estos son creados por el hombre y pueden ser históricos o contemporáneas. Se dividen en: atractivos históricos, contemporáneos no comerciales y contemporáneos comerciales.

¿Qué factores externos inciden más en la demanda turística?

Factores externos:

El nivel y la dinámica de los precios de la competencia. La regulación gubernamental tanto de la economía en general como del sector turístico en particular. La situación política del país. Los consumidores, su capacidad de pago, intereses, hábitos y gustos.

¿Qué son los recursos turísticos según autores?

Los recursos turísticos son objetos y características específicas del entorno (naturales, climáticas, históricas, socioculturales, etc.), que son (o pueden ser) objeto de interés para los turistas y pueden inducirles a viajar.

¿Qué es la planta turística según la OMT?

​La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".

¿Qué características debe tener un producto turístico sustentable?

Un producto turístico rural sustentable se conforma de todo un grupo de actividades, servicios y beneficios que dan lugar a la experiencia del turismo a través de cinco componentes esenciales: atracciones del lugar de destino, instalaciones del destino, accesibilidad, imagen y precio que junto con la combinación ...

¿Cómo se clasifican los factores de turismo?

Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.

¿Qué significan las siglas OMT?

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es, desde 2003, un organismo especializado de las Naciones Unidas y representa la principal institución internacional en el campo del turismo.

¿Cómo se hace un plan de marketing turístico paso a paso?

Pasos para crear un plan de marketing turístico
  1. Investigación de mercado.
  2. Define los objetivos de tu plan de marketing turístico.
  3. Define tu propuesta de valor.
  4. Identifica tu público objetivo.
  5. Elige las herramientas de marketing adecuadas.
  6. Crea un calendario de acciones.
  7. Establece un presupuesto.
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