¿Qué aporto Edmund Husserl a la filosofía?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 27 agosto 2023
Se considera a Edmund Husserl el fundador de la fenomenología trascendental. También creó, a través de dicha fenomenología, el movimiento fenomenológico. Este movimiento consiste en un movimiento filosófico que es uno de los más influyentes del siglo XX.

¿Qué aporto Husserl a la filosofía?

Husserl define en Investigaciones Lógicas a la conciencia como acto. En el libro Ideas relativas a una fenomenología trascendental se descubre otra propiedad de la conciencia y es su potencialidad. Esto da precisión sobre la estructura de la conciencia y también muestra con claridad el dinamismo teleológico de ella.

¿Qué aporto Husserl?

Husserl es el fundador de la fenomenología trascendental, que es ante todo un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva.

¿Quién fue Husserl resumen?

Edmund Gustav Albrecht Husserl (Prossnitz, 8 de abril de 1859-Friburgo, 27 de abril de 1938) fue un filósofo y matemático alemán,​ discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes ...

¿Cuál es la obra más importante de Edmund Husserl?

Introducción a la fenomenología trascendental. Las conferencias que dio Husserl en la Sorbona con el título de “Introducción a la fenomenología trascendental”, en 1929, constituyen el primer esbozo de las ideas que más tarde desarrolló en las Meditaciones cartesianas.

¿Qué defendia Edmund Husserl?

Frente a la ingenuidad del realismo positivista, que afirma la total independencia y primacía del mundo exterior en relación con la subjetividad humana, Husserl establece como dato más simple y evidente la conciencia pura e inmutable del sujeto, que no crea el mundo pero que lo constituye y hace posible toda ...

¿Qué propone la fenomenología?

La fenomenología por su naturaleza se enfoca en las vivencias y destaca el sentido que envuelve lo cotidiano, el significado del ser humano, es decir, la experiencia que somos. La fenomenología es sensible a la problemática desatada en torno al mundo de la vida.

¿Cuál era la problemática que Husserl encontró en su tiempo?

La respuesta de Husserl al problema del hombre consistiría entonces en afirmar que el ser humano no es un hecho de la naturaleza sino un sujeto trascendental, un sujeto racional en todo su sentido, a partir del cual se constituye todo fenómeno de ser.

¿Qué es un fenómeno según Husserl?

“Fenómeno, en Husserl, es todo aquello que se manifiesta mostrándose a sí mismo tal como es en sí mismo, y por esta razón postuló la existencia de un vínculo indisoluble entre el carácter auto-mostrativo de los fenómenos y los desempeños del sujeto” (Bech, 2001: 28).

¿Que nos enseña la fenomenología?

La fenomenología describe las vivencias y aclara el sentido que nos envuelve en nuestra vida cotidiana, el significado del ser humano, en suma, la experiencia que somos. La fenomenología ha sido especialmente sensible a la problemática desatada en torno a la Lebenswelt.

¿Qué es la fenomenología y que estudia?

La fenomenología estudia los fenómenos que se muestran en la conciencia, vale decir, reduce toda realidad a puro fenómeno en cuanto aparece como tal fenómeno en la conciencia.

¿Qué es la fenomenología y sus características?

La fenomenología es la filosofía, ciencia y método de los fenómenos, siendo estos aquello que acontece en el mundo, es el estudio de las cosas encausado en la conciencia para comprenderlas y exteriorizarlas (Cerbone, 2013).

¿Cuál es la diferencia entre Noema y Noesis?

El “lado de la cosa” del fenómeno (“lo que aparece”, el “nóema”) es la instancia a partir de la cual es dado el “lado de la conciencia” del fenómeno (“el aparecer”, la “nóesis”).

¿Por que leer a Husserl hoy?

Quizás haya que leer a Husserl hoy fundamentalmente porque nos invita a indagar en las profundidades de la vida del sujeto y a descubrir cómo sus experiencias intencionales ―incluso las teóricas más elevadas― son una forma radical de praxis, de constitución de todo sentido y de toda validez (p. 42).

¿Cuál es la diferencia entre Husserl y Heidegger?

Husserl describe con la ayuda de su método la manifestación de las cosas mismas, mientras que Heidegger abre interpretativo-comprensivamente el ser del Dasein. Estando así, pues, el lema ontológico. aquí, sin embargo así lo acuño Amonio Sacas, quien fuera un gran intérprete y comentarista de aquél.

¿Cuáles son los pasos del metodo fenomenológico según Husserl?

En síntesis, el método fenomenológico consistiría en: 1) partir de la actitud natural; 2) epojé – reducción eidética; 3) epojé – reducción trascendental; 4) constitución.

¿Que se opone a la fenomenología?

Como filosofía, se opone al positivismo y a lo que Husserl llamó el “objetivismo”, se muestra cómo la fenomenología reivindica la perspectiva del sujeto y se opone a la falta de voluntad y de método de diversas escuelas para esclarecer la intencionalidad.

¿Quién fue Edmund Husserl y cuál fue la influencia filosófica que tuvo en Heidegger?

Edmund Husserl (1859-1938) fue uno de los filósofos del siglo XX con mayor calado. Su proyecto de hacer de la filosofía una ciencia rigurosa dio lugar a la fenomenología, la ciencia de los fenómenos. Este método ha inspirado el pensamiento de otros como Heidegger, Sartre, Merleau-Ponty o Lévinas.

¿Qué significa fenomenología en filosofia?

Definición: Movimiento fundado por el filósofo y psicólogo Edmund Husserl (1859-1938). La fenomenología tiene como fin el estudio de los fenómenos, entendiendo por fenómeno las experiencias de la conciencia (F. Alonso Fernández), lo que está inmediatamente presente en la conciencia, sin prejuicios, sin preconcepciones.

¿Quién es considerado como el padre de la fenomenología?

Edmund Husserl (1859-1938): Es conocido como el padre de la fenomenología.

¿Qué es el tiempo según Husserl?

En la filosofla de Husserl el tiempo es considerado bajo un doble aspecto a la vez: en primer lugar, como caracterlstica esencial, o componente esencia,} de la conciencia, y correlativamente como característica de los objetos de nues- tro conocimiento.

¿Cuál es el mayor problema filosofico del ser humano?

El problema fundamental de la filosofía es el de la relación que existe entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la Naturaleza. Engels hace notar que los filósofos se dividen en dos campos: idealistas y materialistas, según consideren como primario el ser o la conciencia.

¿Qué quiere decir la frase que todo lo desea no quiere nada en realidad y nada consigue?

Esta última de las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel habla sobre la codicia y el deseo de quererlo todo. Si siempre lo queremos todo, en realidad, no estamos definiendo cuál es nuestro objetivo. Como consecuencia, esto no nos llevará a ninguna parte, ya que no sabemos lo que queremos.

¿Qué es la actitud natural de Husserl?

La mayoría de nosotros no se pregunta por los hechos de este mundo a cada momento, simplemente vive en el mundo. Husserl llama a este modo de la conciencia humana la actitud natural. Es decir, como seres humanos vivimos en el mundo que nos ha tocado vivir.

¿Cómo se llama la corriente filosófica que examina todos los contenidos de la conciencia?

La fenomenología, ya desde el momento en que Husserl expuso en sus Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913), fue definida por él mismo como el análisis y la descripción de la conciencia pura o trascendental y sus correlatos, lo cual hace de los significados simples 'significaciones ...

¿Cómo aplicar la fenomenología?

Los pasos son los siguientes:
  1. Primer paso: Lectura general de la descripción de cada protocolo.
  2. Segundo paso: Delimitación de las unidades temáticas naturales.
  3. Tercer paso: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.
  4. Cuarto paso: Expresión del tema central en lenguaje científico.

¿Dónde nace la fenomenología?

En la modernidad surge en el siglo XX en Alemania con Husserl., el cual manifiesta, “La fenomenología es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno”.
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