El artículo 149 de la Constitución es, junto a los artículos 148 y 150, uno de los preceptos que delimita el reparto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, integrándose en el bloque normativo que permite determinar el grado de descentralización política o quantum de poder reconocido a ambos entes.
¿Dónde se regula la competencia?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y preserva el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia.
¿Qué Ley regula la competencia en España?
Publicado en: «BOE» núm. 159, de 04/07/2007.
¿Qué dice la Ley de competencia?
La Ley de Competencia establece que están prohibidas las prácticas monopólicas relativas que disminuyan, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia en la producción, procesamiento, distribución y comercialización de bienes o servicios.
¿Que prohibe la Ley 15 2007 de defensa de la competencia?
En concreto, el artículo 1 de la Ley 15/2007 prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en los mercados".
¿Quién regula la competencia?
La Cofece promueve, protege y garantiza la competencia en todos los mercados, con excepción de los de radiodifusión y telecomunicaciones que son atribución exclusiva del IFT. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo que realiza la Cofece y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)?
¿Qué dice el artículo 149 de la Constitución?
Artículo 149. El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias: 1.ª La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales.
¿Cuándo existe competencia?
Ocurre cuando hay muchas empresas que comercializan un bien o servicio y muchos demandantes. Al haber un equilibrio entre oferta y demanda, el precio (que suele ser bajo) es determinado por el mercado y no condicionado por los ofertantes ni demandantes.
¿Qué es el derecho de defensa de la competencia?
La defensa de la competencia determina las prohibiciones de los empresarios frente a sus competidores para mantener el equilibrio del mercado. La defensa de la competencia ha de velar por la libertad de empresa, la libre competencia, el interés colectivo de los consumidores y el interés público.
¿Qué es el derecho a la libre competencia?
¿QUÉ ES LA LIBRE COMPETENCIA? La libre competencia es el proceso mediante el cual las empresas buscan obtener las preferencias de los consumidores, a través del ofrecimiento de mejores productos y servicios en términos de precios, calidad y variedad.
¿Cuándo se generan condiciones efectivas de competencia?
Cuando en un mercado existen uno o varios agentes económicos cuya participación les da el suficiente poder para fijar precios o restringir el abasto, sin que los competidores puedan contrarrestarlo, es posible que no haya condiciones de competencia efectiva.
¿Qué es la prohibición de competencia?
Prohibición de dedicarse, por cuenta propia o ajena, al mismo, análogo o complementario género de actividad que constituya el objeto social.
¿Qué es la competencia prohibida?
- Competencia prohibida: Es ilícito la realización misma de una actividad económica prohibida por el ordenamiento jurídico. Puede darse por la existencia de una exclusividad. Ejm. La competencia de los trabajadores frente a su empleador, dedicarse a la compra de hoja de coca, revisiones técnicas, etc.
¿Qué comportamientos se prohíben según la Ley de defensa de la competencia?
Según los artículos 1, 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia están prohibidas determinadas conductas que limitan o falsean la competencia en el mercado, el abuso de una posición dominante y aquellos actos de competencia desleal que afecten al interés público.
¿Qué hace la competencia?
La competencia se define como la concurrencia de varias empresas que producen los mismos bienes y servicios en un mismo segmento de mercado. Como existen tantas empresas similares en los diferentes rubros, es necesario tomar medidas para mejorar tus estrategias y destacarte en el mercado.
¿Qué es la política de competencia?
Las políticas de competencia o leyes antimonopolio se establecen por los gobiernos para promover la libre competencia en los mercados. Su objetivo principal es impedir las prácticas anticompetitivas y promover el bienestar de los consumidores y aumentar la capacidad de elección en el mercado.
¿Qué constituye la competencia?
La competencia hace referencia a aquella situación en la que, dentro de un mercado, están presentes ciertos compradores (que buscan satisfacer sus necesidades) y vendedores (que intentan maximizar sus beneficios).
¿Cuáles son las competencias exclusivas?
Competencia que pertenece únicamente al Estado o a las comunidades autónomas, con monopolio, excluyendo a cualquier otra institución u órgano del poder público que no ostenta la titularidad sobre las mismas.
¿Qué dice el artículo 17.3 de la Constitución Española?
Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la ley establezca.
¿Qué dice el artículo 145 de la Constitución Española?
Artículo 145.
Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales.
Los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales.
¿Cuáles son los tipos de competencia?
Así, verás que existen tres tipos de competencia: directa, indirecta y terciaria o potencial.
- Competidores directos.
- Competidores indirectos.
- Competidores terciarios o potenciales.
¿Qué es la competencia y cuántos tipos hay?
La competencia la conocemos principalmente encuadrada en 2 ámbitos, aunque existen muchos más; el ámbito empresarial donde varias empresas compiten con un producto o servicio, y el ámbito del deporte, donde este término se le conoce más por competición, donde una serie de equipos compiten entre ellos para ver quién es ...
¿Qué quiere decir que la competencia es irrenunciable?
Adm. Regla que obliga al ejercicio de la competencia por su titular.
¿Quién aplica en España el derecho de la competencia?
Aplicación del Derecho de la competencia en España
Desde 2013, el organismo que se encarga de velar por la libre competencia es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Desde 2013, el organismo que se encarga de velar por la libre competencia es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
¿Cómo se estructura el Derecho de la Competencia en España?
La Ley se estructura en cinco títulos que regulan, respectivamente, las cuestiones sustantivas, los aspectos institucionales, la Comisión Nacional de la Competencia, las cuestiones procedimentales y el régimen sancionador.
¿Cuándo se activa el derecho a la defensa?
Por consiguiente, el derecho de defensa, debe poder ser ejercido no solo desde que se adquiera la condición de imputado sino igualmente antes de la misma.
¿Por qué es importante la competencia en los negocios?
¿Por qué es importante la competencia? Cuando un mercado es competitivo, las empresas tendrán mayores incentivos para bajar los precios, mejorar la calidad de sus productos y servicios y ofrecer a los compradores más opciones . Es decir, las empresas necesitarán innovar para que sus productos sean diferentes y mejores que los del resto.
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