¿Qué aspectos son importantes a tener en cuenta en la gestión de cartera?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 9 noviembre 2023
Para ello, las etapas que se han de cubrir de forma específica en toda gestión de carteras son las siguientes:
  • — Determinación del tipo de cliente.
  • — Objetivos concretos de la inversión.
  • — Estrategia de gestión a seguir.
  • — Selección estratégica de activos.
  • — Selección de valores.
  • — Control y medición de resultados.

¿Cómo hacer una buena gestión de cartera?

¿Cómo manejar la cartera de clientes?
  1. Define tus objetivos con calidad. ¿Cuántos clientes quieres tener?
  2. Segmenta tu cartera de clientes.
  3. Encuentra el tipo de cliente adecuado para tu negocio.
  4. Presta atención a tus clientes inactivos.
  5. Utiliza la tecnología.

¿Qué es y en qué consiste la gestión de cartera?

El concepto de gestión de cartera se refiere al registro, monitoreo y seguimiento de un conjunto de elementos valiosos para una organización. En el mundo empresarial, pueden ser productos, servicios o clientes.

¿Cuáles son las estrategias de cartera?

La estrategia de cartera de productos consiste en un conjunto de prácticas y conocimientos para gestionar los artículos que vende una empresa. ¿Qué producto tiene el mayor potencial de ganancias? ¿Cuál parece estar al borde del fracaso? ¿Dónde se destinarían mejor tus inversiones?

¿Qué elementos deben considerarse para definir una cartera de negocios?

Estructura y funcionamiento de una cartera

Longitud: el número total de productos que una marca comercializa. Amplitud: el número de líneas de producto que integran la cartera. Profundidad: las diferentes variantes de los productos en cada línea. Un factor que indica la variación podría ser el tamaño.

¿Cuál es la importancia de la gestión de cartera de clientes?

Brinda un amplio conocimiento acerca de estos clientes o empresas con las que se tiene relación, para personalizar la atención y generar oportunidades comerciales. Si bien una cartera de clientes mantiene en orden el registro de los clientes actuales y potenciales, también cuenta con otro tipo de funciones.

¿Qué gestiones realizan para agilizar la cartera de cobros?

5 estrategias para fortalecer tu proceso de cobranza
  • Enviar facturas de inmediato.
  • Dar seguimiento.
  • Definir una política de crédito y cobranza.
  • Proporcionar opciones de pago.
  • Contar con un registro actualizado.

¿Qué es el mantenimiento de cartera?

La cartera de mantenimiento se compone de actividades relacionadas con el mantenimiento preventivo y cualquier otro mantenimiento pendiente, como el mantenimiento correctivo requerido. No hace falta decir que no todas las tareas pendientes son igualmente urgentes.

¿Cómo atraer y retener clientes?

Cómo retener a un cliente: 22 ejemplos de estrategias de retención a clientes
  1. Adopta herramientas del servicio al cliente.
  2. Aprovecha las redes sociales.
  3. Inspira con una misión.
  4. Da a los clientes el poder de la practicidad.
  5. Agrega un toque personal.
  6. Habla con tus clientes.

¿Cuáles son las etapas de la administración de cartera?

Para ello, las etapas que se han de cubrir de forma específica en toda gestión de carteras son las siguientes:
  • — Determinación del tipo de cliente.
  • — Objetivos concretos de la inversión.
  • — Estrategia de gestión a seguir.
  • — Selección estratégica de activos.
  • — Selección de valores.
  • — Control y medición de resultados.

¿Quién puede gestionar carteras?

La gestión de carteras en España puede ser realizada tanto por aquellos inversores particulares que realicen la gestión por cuenta propia como por las sociedades autorizadas para ello; estas son: Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).

¿Quién se encarga de la cartera en una empresa?

Es decir que es un administrador de cartera la persona responsable de evaluar, monitorear y controlar los pagos pendientes y realizar los esfuerzos para lograr el pago oportuno y completo de la deuda. Pero no se trata de un trabajo fácil, no implica solo entregar un aviso de cobro y ya…

¿Cómo mejorar la rotación de cartera?

Tres claves para una rotación de cartera exitosa
  1. Facilitar el pago. Si usted quiere garantizar el recaudo de su cartera, hágale más fácil el método de pago a sus clientes.
  2. Incentivos en la factura.
  3. Capacitar a su personal.

¿Qué significa generar cartera?

Es un registro que permite clasificar y ordenar a clientes actuales o potenciales de tu empresa. Además te ayuda a ampliar el mercado, fidelizar compradores y buscar nuevas oportunidades de venta.

¿Cómo se analiza la cartera de productos?

Para analizar la cartera de productos de una empresa, debe identificar sus productos y sus posiciones de mercado. Su cartera de productos consta de todos sus productos, ya sea que estén basados en servicio o se venden por separado.

¿Cómo se clasifica la cartera de una empresa?

La clasificación de la cartera comercial se divide en dos grupos. Aquellas clasificadas individualmente - que corresponden generalmente a empresas de mayor tamaño - y las clasificadas de forma grupal. La cartera individual representa cerca del 80% de las colocaciones comerciales, y las grupales, el 20% restante.

¿Qué incluye una cartera de negocios?

La cartera de negocio es la colección de negocios y productos que conforman tu empresa. Además, es una herramienta usada por las compañías para evaluar el rendimiento de sus productos o servicios y permite decidir entrar o no a nuevos mercados u ofrecer nuevos productos.

¿Qué es la consistencia en una cartera de productos?

Consistencia: trata el grado de similitud y relación que tienen todas las líneas de productos entre ellas. Se analiza el uso que tienen, los canales de distribución o incluso los requisitos en la producción.

¿Cuál es la cuenta de cartera?

Es un registro que permite clasificar y ordenar a clientes actuales o potenciales de tu empresa. Además te ayuda a ampliar el mercado, fidelizar compradores y buscar nuevas oportunidades de venta.

¿Qué impacto tiene el clasificar la cartera?

La clasificación de cartera tiene un impacto muy importante para la empresa, esta herramienta le permite saber el estado de la cuentas que maneja, clasificadas en los rangos A, B, C, u oro plata y bronce, buscando siempre, claro está,tener una cartera con la mayor cantidad posible de cuentas A o oro, y fidelizarlos, ...

¿Qué controles de cobranza son más importantes?

6 tips para tener el mejor control de cobranza a clientes
  • Establece el mejor método de cobranza para tu negocio.
  • Dale seguimiento continuo a las cuentas por cobrar.
  • Mantén comunicación permanente con tus clientes.
  • Ofrece alternativas y facilidades de pago.
  • Garantiza un control de facturas eficiente.

¿Qué más se tiene medir en una gestión de cobranzas?

Los principales indicadores de la eficiencia en la gestión de cobranza son: DSO (Days Sales Outstanding) o plazo promedio de cobranzas. Porcentaje de la cartera vencida. Gestión a deudas antiguas.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la gestión de las cuentas por pagar?

7 consejos para gestionar las cuentas por pagar a proveedores
  1. Nunca dejes de lado la comunicación.
  2. Analiza todas tus posibilidades.
  3. Mantén en orden las facturas.
  4. Negocia con tus proveedores.
  5. Incluye cada gasto.
  6. Verifica el registro de las compras.
  7. Automatiza tus cuentas por pagar.

¿Cuándo se hace deterioro de cartera?

El deterioro de cartera, consiste en la probabilidad de pérdida del valor de la cartera derivada por el incumplimiento del pago por parte del cliente. Crear las cuentas contables para: Gasto de la provisión, Provisión, Gasto deterioro y Deterioro.

¿Qué es la cartera en riesgo?

Cartera de Riesgo / Cartera Bruta: Determina el porcentaje de cartera que ha tenido algún tipo de deterioro crediticio (Créditos Prorrogados, Créditos Reestructurados, Créditos Vencidos y Créditos en Cobro Judicial) entre el total de la cartera de créditos.

¿Qué es un gestor de cartera vencida?

Controlar las cuentas para identificar pagos vencidos. Localizar a los deudores y ponerse en contacto con ellos para acordar la amortización de la deuda. Mantener registros precisos e informar de la actividad de cobro.
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