La modernización del Estado implica adoptar un conjunto de políticas públicas y acciones, a mediano y largo plazo para establecer transparencia a la gestión pública, como son el gobierno electrónico en todas las instituciones públicas del Estado.
¿Cuál es el objetivo de la modernización del Estado?
- Finalidad del proceso de modernización de la gestión del Estado El proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los ...
¿Por qué es importante la modernización del Estado?
A través de la modernización de la gestión pública, se busca que el sector público pueda generar incentivos para que su funcionamiento e intervención sea eficiente. Esto significa que debe estar orientada a resultados, teniendo a las personas como principal prioridad.
¿Qué implica el proceso de modernización del Estado?
En ese marco, la modernización de la gestión pública se entiende como un proceso de transformación constante a fin de mejorar lo que hacen las entidades públicas y, de esa manera, generar valor público.
¿Qué es la modernización de la gestión pública y que busca?
La modernización del aparato estatal tiene por objetivo lograr eficiencia y eficacia en la gestión pública, adecuar la acción institucional a las nuevas exigencias de desarrollo social y de crecimiento económico, democratizar sus procesos y rescatar la confianza de la comunidad.
¿Cuáles son los principios de la modernización?
Diferenciación de la estructura política (complejidad social) Secularización de la cultura política (democratización) Aumento de la capacidad del sistema político de una sociedad (burocratización) Promoción de prácticas de acumulación capitalista (crecimiento y auto-dependencia)
¿Qué es modernización de la gestión?
La modernización de la gestión pública, es política de Estado que abarca a todos los entes que lo constituyen, comprometiendo así a los gobiernos descentralizados, instituciones políticas, organismos autónomos y la sociedad civil.
¿Qué pilares comprende la modernización de la gestión pública?
En este contexto, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública define como el quinto pilar para la Gestión del Cambio la creación de un Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.
¿Cuándo empezó el proceso de modernización?
La modernización es el conjunto de cambios en la esfera política, económica y social, que han caracterizado los últimos dos siglos. Este proceso comienza a partir de la revolución francesa en el año 1789 y con la revolución industrial en Inglaterra, que produjeron cambios políticos y económicos.
¿Cómo es la modernización del Estado en la gestión pública?
La modernización del Estado implica adoptar un conjunto de políticas públicas y acciones, a mediano y largo plazo para establecer transparencia a la gestión pública, como son el gobierno electrónico en todas las instituciones públicas del Estado.
¿Qué busca la gestión pública?
Dentro de este marco, la gestión pública para el desarrollo implica: planificar, movilizar, desplegar, organizar y transformar recursos financieros, humanos, materiales, tecnológicos y metodológicos para proveer, asignar y distribuir bienes y servicios públicos tangibles e intangibles, solucionando problemas o ...
¿Qué es modernización y cuáles son sus carácterísticas?
La modernización se entiende como el proceso que lleva las socieda- des tradicionales hacia la modernidad y que se refleja en una serie de cambios generales: urbanización, industrialización, secularización, racionalidad, diferenciación social, aumento del alfabetismo, exten- sión de los medios de comunicación, mayor ...
¿Por que surge la teoría de la modernización?
La Teoría de la Modernización es la respuesta a una batalla ideológica entre el capitalismo occidental y el comunismo que procuraban la lealtad de los países del tercer mundo ante el fracaso por insertar las economías al sistema global; en particular, es el revés o descalabro del modelo de sustitución de importaciones ...
¿Cuáles son los 5 pilares de la gestión pública?
Los pilares básicos son: i) Planeamiento Estratégico; ii) Presupuesto por Resultados; iii) Gestión por Procesos; iv) Servicio Civil Merito ratico; v) Monitoreo y Evaluación. Los pilares transversales: i) Gobierno Abierto; ii) Gobierno Electrónico; iii) Articulación Institucional.
¿Cuáles son los 5 pilares de la administración pública?
5 principios de la administración gerencial
- Planificación. Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados.
- Organización.
- Dirección.
- Coordinación.
- Control.
¿Qué efectos caracterizan la modernidad actual?
Las características de este tipo de sociedad que apareció con la modernidad son: El aumento de la producción a través de la organización y división del trabajo. El desarrollo de fábricas donde se organizaba el trabajo. La invención y fabricación de máquinas que reemplazaron el trabajo manual.
¿Cuál es la diferencia entre modernidad y modernización?
Mientras la modernización encierra un proceso general de desarrollo capitalista, basado en principios de eficacia, competitividad y productividad, todos los cuales son resumidos al alero del pensamiento técnico-instrumental, la modernidad remite a un proceso general de autodeterminación político-social, sustentado en ...
¿Qué es modernización y desarrollo económico?
La modernización económica impone grandes exigencias a la capacidad de gestión del Estado y la sociedad, entre otros, la generación de un consenso sobre las pautas del desarrollo económico y social y en materia de las inversiones necesarias en educación, tecnología y desarrollo de las empresas.
¿Cuál fue la causa que dio origen a la Nueva Gestión Pública?
En la segunda mitad del siglo XX surgió la Nueva Gestión Pública, cuyo objetivo era modernizar la burocracia y brindar mayores beneficios a los ciudadanos incorporando los modelos del sector privado. “La Nueva Gestión Pública surge como una respuesta a la gestión pública tradicional propia del modelo burocrático.
¿Quién controla la gestión pública?
Es ejercido por los responsables superiores del servidor o funcionario ejecutor, en función del cumplimiento de las disposiciones establecidas.
¿Quién se encarga de la gestión pública?
La Secretaría de Gestión Pública es el organismo responsable de proponer, articular, implementar y evaluar la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública para todas las entidades de la administración pública, incluidos los gobiernos regionales y locales.
¿Dónde surge la teoría de la modernización?
La teoría de la modernización tomó las ideas de Max Weber, sociólogo alemán, que examinaba el papel de la racionalidad y la irracionalidad en la transición de las sociedades de lo tradicional a lo moderno. Más tarde, el sociólogo de Harvard, Talcott Parsons, aportó su propia interpretación de la modernización.
¿Qué es la modernización según autores?
Para el autor, “la modernización es un proceso multifacético, que implica una serie de cambios en todas las zonas del pensamiento y la actividad humanas” (Huntington, 1972, p. 40).
¿Cómo se concibe la modernidad?
La Modernidad es entendida como un proceso de cambios que buscan homogeneizar a la sociedad. Da paso a la creación de individualidades y permite que los hechos y objetos se hagan de conocimiento y apropiación universal. Se la considera como un proceso que necesita una actualización permanente.
¿Cuáles son las 4 teorías del desarrollo?
El objetivo principal de este trabajo es sintetizar los aspectos fundamentales de las cuatro grandes teorías del desarrollo: modernización, dependencia, sistemas mundiales y globalización.
¿Qué son los 4 pilares fundamentales?
Los pilares fueron definidos como: “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a vivir con los demás”.
¿Qué significa gestión pública de un ejemplo?
La Gestión Pública consiste en un conjunto de procesos y herramientas encaminados a lograr el desempeño en una organización dedicada al servicio público. Si bien esta breve descripción puede parecer sencilla, oculta más dificultades de lo que parece a simple vista.
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