Características de la investigación educativa
- Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
- Son realizadas con apoyo en un marco teórico.
- Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
¿Cómo se define el proceso de investigación escolar?
La investigación escolar es una estrategia de enseñanza en la que, partiendo de la tendencia y capacidad investigadora innata de todos los niños y niñas, el docente orienta la dinámica del aula hacia la exploración y reflexión conjunta en torno a las preguntas que los escolares se plantean sobre los componentes y los ...
¿Cuáles son los métodos de la investigación educativa?
entre los diversos métodos aplicados a la investigación educativa podemos citar los siguientes: la etnográfico, la investigación-acción, el hipotético-deductivo y le dialéctico- crítico, los cuales en este documento se consideran como los más utilizados.
¿Qué es la investigación y cuáles son sus características?
La investigación es el trabajo creativo y sistemático realizado para aumentar el acervo de conocimientos. Implica la recopilación, organización y análisis de información para aumentar la comprensión de un tema o problema. Un proyecto de investigación puede ser una expansión del trabajo anterior en el campo.
¿Qué características deben tener los resultados y el análisis de una investigación?
Debe contener información acerca del tipo de diseño, las características de la población estudiada, las variables en estudio, aspectos del proceso de medición y seguimiento, la estimación del tamaño de la muestra y la descripción del uso de estadísticas descriptivas y analíticas, según corresponda.
¿Qué necesita un docente para realizar una investigación educativa?
Es necesario que el docente se dedique a la función de investigar con sus alumnos en el hacer pedagógico, tomándolos en cuenta en decidir el tema a investigar y tener como punto de partida sus intereses, indicar a los niños solo el propósito objetivos a lograr y que ellos mismos sean creadores de un procedimiento que ...
¿Qué elementos basicos de la investigación?
Los elementos de la investigación
- 1) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN. La mejor pregunta de investigación debe especificar un solo resultado mensurable, así como todas las condiciones y variables importantes.
- 2) HIPÓTESIS.
- 3) RANDOMIZACIÓN:
- 4) POBLACIÓN.
- 5) MUESTRA.
- 6) MUESTREO.
- 7) MANIOBRA.
- 8) RESULTADO U OUTCOME.
¿Qué elementos básicos de la investigación reconocen en los estudios?
Los elementos de la investigación
- 1) LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN.
- 2) HIPÓTESIS.
- 3) RANDOMIZACIÓN:
- 4) POBLACIÓN.
- 5) MUESTRA. La gente que satisficieron los criterios de inclusión del estudio y que se incorporan realmente en el estudio. Un subconjunto de la población.
- 6) MUESTREO.
- 7) MANIOBRA.
- 8) RESULTADO U OUTCOME.
¿Qué tipos de investigación son más frecuentes en las aulas escolares?
Entre las técnicas más frecuentes que se suelen emplear en la IALE se encuentran: la observación natural del aula (incluyendo grabaciones), las encuestas, la entrevista con profesores y alumnos y los diarios de clase (véase Zabalza, 1991).
¿Cuál es la finalidad de la investigación educativa?
La investigación educativa tiene como propósito conocer detallada y minuciosamente un problema de conocimiento, así como exponer y publicar los descubrimientos que arroja la indagación.
¿Por qué es importante la investigación en la educación?
La finalidad de la investigación en Educación es conocer (describir, compren- der) con cierta precisión una determinada realidad educativa, sus características y funcionamiento, así como la relación que existe entre los elementos que la con- figuran.
¿Qué tipo de investigación es la educación?
La investigación en educación es el campo de estudio científico que examina los procesos de educación y aprendizaje y los atributos humanos, interacciones, organizaciones e instituciones que dan forma a los resultados educativos.
¿Qué son los métodos de investigación y cómo se clasifican?
Las metodologías de investigación pueden ser cualitativas, cuantitativas y mixtas. Las metodologías cualitativas se utilizan para responder cuestionamientos que no pueden ser medibles y se enfocan en obtener información de experiencias y percepciones de los participantes que interesan a la investigación.
¿Cuáles son los elementos y características del conocimiento de la investigación en ciencias sociales?
La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por: ser una construcción de evidencia empírica; ser elaborada a partir de la teoría; la aplicación de reglas de procedimiento explícitas.
¿Qué características debe tener la formulación del problema?
Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.
¿Qué elementos son necesarios para el proceso de análisis de resultados en investigación?
Debe contener información acerca del tipo de diseño, las características de la población estudiada, las variables en estudio, aspectos del proceso de medición y seguimiento, la estimación del tamaño de la muestra y la descripción del uso de estadísticas descriptivas y analíticas, según corresponda.
¿Cuáles son los hallazgos de una investigación?
Un hallazgo es la determinación por parte de un usuario de si una alegación está infundada o no. Se debe registrar un hallazgo para cada alegación de la investigación para que así se pueda resolver la investigación. Un usuario resuelve la investigación basándose en los hallazgos relacionados con las alegaciones.
¿Qué debe tener en cuenta un docente investigador?
Por lo tanto, para que un docente tenga éxito en la función de investigador debe tener un alto nivel de competencias técnicas, es decir manejar los conceptos, técnicas y procedimientos que le permitan aplicarlas en el proceso de investigación, y competencias genéricas, relacionadas con la motivación al logro, la ...
¿Qué debe hacer un docente investigador?
Un docente investigador observa la realidad educativa con otra óptica, la cual le permite indagar y validar herramientas, estrategias, procedimientos en la enseñanza y aprendizaje. Replantearse la didáctica y sus recursos anteponiendo la observación, la reflexión, el análisis evitando las conjeturas y suposiciones.
¿Cómo se aplica la investigación en el aula?
La investigación en la escuela y el colegio permite des-sedimentar el plan de estudios de su estructura rígida y asignaturista, que, en muchas ocasiones, se focaliza solo en seleccionar, organizar y distribuir paquetes de conocimientos llamados contenidos.
¿Cuáles son los 4 elementos de una investigación cientifica?
Observación del fenómeno. Recolección de los datos relevantes de esa observación. Formulación de una hipótesis. Experimentación para constatar la hipótesis.
¿Cuáles son los 4 elementos de la investigación científica?
Elementos de una investigación científica
- Objeto. Aquello sobre lo que se indaga, es decir, el tema sobre el que se investiga.
- Medio. Conjunto de técnicas que son adecuadas para realizar una determinada investigación.
- Finalidad. Establece las razones por las que se pone en marcha la investigación.
¿Cuáles son los elemento minimos para la formulación de un problema de investigación?
Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.
¿Cómo se hace la metodologia de un trabajo de investigación?
El orden que se suele seguir es:
- Selección del tema. Lo primero que se debe hacer es realizar una revisión bibliográfica, así se puede saber la cantidad de información que existe referente al tema que se quiere investigar.
- Planteamiento del problema.
- Justificación.
- Hipótesis.
- Objetivos.
- Selección de la metodología.
- Conclusión.
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