Como conjunción (→ 2), es siempre palabra átona y se escribe sin tilde. Encabeza oraciones subordinadas de relativo con antecedente explícito o implícito, y puede referirse tanto a personas como a cosas.
¿Qué clase de palabra es que?
Pronombre, determinante y adverbio interrogativo o exclamativo. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde diacrítica a diferencia del pronombre relativo que (→ que, 1).
¿Qué clase de conjunción es que?
Causales: Son conjunciones subordinantes que expresan causa (porque, como, dado que, visto que, puesto que, pues, ya que...).
¿Qué significa la palabra con qué?
En términos generales, la locución con que puede reemplazarse por con el cual, con la cual y sus plurales; con qué se utiliza en las interrogativas o exclamativas, y conque expresa consecuencia, y puede reemplazarse, tal como señala el Diccionario panhispánico de dudas, por así que.
¿Cuándo Qué es una conjunción?
Una conjunción es una palabra o conjunto de ellas que enlaza proposiciones, sintagmas o palabras. Constituye una de las clases de nexos. No debe confundirse con los marcadores del discurso, nexos de orden superior que unen textos, y no palabras, sintagmas ni oraciones.
¿Cómo saber si es una conjunción?
Son palabras que siempre funcionan como nexos. Ejemplos: y, e, ni, o, u, que, porque, sino, pero, mas, aunque, según, salvo, excepto, pues… ADVERBIOS.
¿Qué y que con tilde?
Qué y quién se escriben con tilde cuando son palabras interrogativas o exclamativas. Qué y quién usados en sentido interrogativo o exclamativo no deben confundirse con que y quien escritos sin tilde porque tienen distinto significado.
¿Qué o qué con tilde?
Tilde en «qué», «cuál/es», «quién/es», «cómo», «cuán», «cuánto/a/os/as», «cuándo», «dónde» y «adónde» Las palabras qué, cuál/es, quién/es, cómo, cuán, cuánto/a/os/as, cuándo, dónde y adónde son tónicas y se escriben con tilde diacrítica cuando tienen sentido interrogativo o exclamativo.
¿Cuándo se puede usar de qué?
Hay verbos o locuciones verbales que exigen la preposición “de”: alegrarse de, estar seguro de, olvidarse de, quejarse de, acordarse de, darse cuenta de, estar convencido de, etc. Con estas construcciones verbales es correcto utilizar “de que”.
¿Qué son las preposiciones y conjunciones ejemplos?
Las preposiciones son: a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. Las conjunciones son palabras invariables que relacionan palabras y oraciones. Algunas conjunciones son: y, e, ni, que, o, u, pero, aunque, sino…
¿Dónde es adverbio o conjunción?
Adverbio interrogativo o exclamativo de lugar. Es palabra tónica que debe escribirse con tilde diacrítica a diferencia del adverbio relativo donde (→ donde). Hay que tener en cuenta, no obstante, que el adverbio relativo puede hacerse tónico en ciertos casos y escribirse, por ello, con tilde (→ donde, 1.2).
¿Cuántas y cuáles son las conjunciones?
Cuáles son las conjunciones coordinantes
Conjunciones copulativas: indican suma --> y, e, ni, que. Conjunciones disyuntivas: para señalar exclusión --> o, u, o bien. Conjunciones adversativas: expresan oposición --> aunque, pero, mas, empero, sino, siquiera, sin embargo, no obstante, al contrario, antes bien, si bien.
Conjunciones copulativas: indican suma --> y, e, ni, que. Conjunciones disyuntivas: para señalar exclusión --> o, u, o bien. Conjunciones adversativas: expresan oposición --> aunque, pero, mas, empero, sino, siquiera, sin embargo, no obstante, al contrario, antes bien, si bien.
¿Cuáles son conjunciones disyuntivas ejemplos?
Ejemplos de conjunciones disyuntivas
- No sé si ordenar la lasaña o más bien el filete.
- ¡O te comes la comida, o no jugarás a los videojuegos!
- ¿Quieres ganar o quieres perder?
- Podemos acampar en este sitio, o bien seguir hasta encontrar uno mejor.
- No sé si soy más soberbio u orgulloso.
- ¿Quieres freír u hornear el pescado?
¿Cuáles son los tipos de preposiciones?
En cuanto a su forma, las preposiciones pueden ser 'simples', 'frases o locuciones prepositivas' y ´preposiciones agrupadas´. Simples. Tradicionalmente las preposiciones simples son: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras.
¿Cuáles son las conjunciones simples y compuestas?
Las conjunciones son simples, ó compuestas. Simples son las que constan de una sola palabra, como: y, é, ó, ú, ni, que, ya, mas, pero, quando, si, pues, mientras. Compuestas son las que constan de dos palabras separables por naturaleza, pero unidas por el uso, como son: porque, sino, puesque, aunque, asíque.
¿Cuál es la diferencia entre sí y sí?
Entonces, 'sí' es una afirmación, un pronombre personal o un sustantivo equivalente y 'si' sin tilde es una conjunción empleada para denotar condición o suposición, además se usa para nombrar una nota musical.
¿Por qué tú lleva tilde?
1. Pronombre personal tónico de segunda persona del singular. Pese a ser voz monosílaba, debe llevar tilde para distinguirse del adjetivo posesivo tu (→ tilde2, 3.1): «Tú tienes a tu verdadero amor a tu lado» (Bolaño Detectives Chile 1998 99).
¿Cuál es la diferencia de mí y mi?
Mi sin tilde es un determinante posesivo en la primera persona del singular. Ej.: Mi casa, mi familia, mis libros, etc. Mí, con tile, sin embargo, es un pronombre personal que sustituye a yo. Ej.: Para mí, a mí, por mí, etc.
¿Cómo se llama la tilde qué se diferencia una expresión interrogativa de otra que no lo es?
La tilde diacrítica se usa generalmente para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma, pero que divergen en su significado y categoría gramatical . Algunos vocablos llevan este elemento cuando aparecen en el contexto verbal de una pregunta.
¿Qué clase de palabra es sí?
1. Adverbio de afirmación. Se usa normalmente en respuesta a oraciones interrogativas, para contestar afirmativamente a lo preguntado o propuesto: ―¿Has visto mis llaves?
¿Cómo puedo sustituir la palabra que?
Porque, ya que o debido a que son algunas de las alternativas que se recomiendan en lugar de la expresión y es que con valor causal. Se detecta, sobre todo en los medios hablados, el uso abusivo y, en ocasiones, inadecuado de la expresión y es que.
¿Cómo saber si es queísmo y dequeísmo?
La Real Academia Española define el dequeísmo como el uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que. Ejemplo: Le pidió de que se marchara. El fenómeno opuesto es el queísmo, en que se suprime de cuando le correspondería ir.
¿Cómo se dice me alegro que o me alegro de que?
Con esta transformación, es fácil notar que lo correcto es usar la preposición de después del verbo: “me alegro de algo” es correcto, mientras que “me alegro algo” es incorrecto. Entonces, “me alegro de que vinieras” es correcto, mientras que “me alegro que vinieras” es incorrecto. Real Academia Española. (2010).
¿Cuáles son los conectores o nexos?
Los conectores son términos o expresiones que unen palabras, ideas, frases, oraciones y párrafos entre sí. Su uso es necesario, pues por medio de ellos se establece una redacción más fluida, organizada y coherente, lo que favorece la buena realización de una lectura y una eficaz comprensión de los textos.
También te puede interesar...
¿Cuántos años vivió el primer hombre en la tierra?
Los restos más antiguos atribuidos a Homo sapiens, datados en 315 000 años, se encontraron en Marruecos. Las evidencias más antiguas de comportamiento moderno son las de Pinnacle Point (Sudáfrica), con 165 000 años de antigüedad.¿Cuántos pies mide una cama individual?
Una cama individual es la cama o colchón más pequeño que podemos encontrar en el mercado y mide 190 cm de pies a cabeza y 100 cm de ancho. Su diseño compacto es ideal para personas que duermen solas, para niños o para personas que no tienen mucho espacio en su departamento.¿Qué hacer para potenciar la resiliencia?
Decálogo de una persona resiliente- Evitar ver las crisis como problemas insuperables.
- Aceptar que el cambio es parte de la vida.
- Dirigirse hacia los propios objetivos.
- Ejecutar acciones decisivas.
- Fomentar el autodescubrimiento.
- Alimentar una visión positiva de uno mismo.
- Ver las cosas en perspectiva.
- Mantener la esperanza.