Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante.
¿Qué son los pasivos y 3 ejemplos?
Pasivos corrientes
Préstamos a corto plazo. Inventario. Sobregiros y cargos bancarios. Cuentas por pagar (dinero que se debe a los proveedores)
Préstamos a corto plazo. Inventario. Sobregiros y cargos bancarios. Cuentas por pagar (dinero que se debe a los proveedores)
¿Cuántas cuentas de pasivo existen?
Las cuentas de pasivo se dividen normalmente en: Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores). Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.
¿Cuáles son los pasivos financieros?
El pasivo financiero son las deudas que tiene una empresa con un banco, empresa, etc., que supongan obligación de pago, normalmente en cuotas o períodos establecidos. Por ejemplo, una hipoteca es un pasivo financiero, al igual que cualquier otro tipo de préstamo o crédito solicitado a un banco.
¿Cuál es la diferencia entre pasivo corriente y no corriente?
El pasivo corriente es el que es exigible a corto plazo, y su vencimiento es inferior a un año. Por otro lado, el pasivo no corriente lo conforman las deudas a largo plazo por préstamos recibidos y otros conceptos, y es exigible a largo plazo, y su vencimiento es superior a un año.
¿Cuál es el pasivo fijo?
El pasivo no corriente, denominado también como pasivo fijo, está formado por todas aquellas deudas y obligaciones de una empresa o entidad que han de ser satisfechas a largo plazo, es decir, cuyo vencimiento es en período de tiempo superior a 1 año.
¿Cuáles son los pasivos no corrientes ejemplos?
La definición de pasivo no corriente se refiere a cualquier deuda u otra obligación financiera que pueda pagarse al cabo de un año. Ejemplos típicos podrían incluir desde prestaciones de pensiones hasta alquileres de propiedades a largo plazo y pagos de impuestos diferidos.
¿Cuáles son las principales cuentas de pasivo?
Las principales cuentas de pasivo son las de Acreedores o Proveedores y las de Efectos Comerciales a Pagar. En estas cuentas se representan las deudas de la empresa.
¿Cómo saber si es activo o pasivo?
El activo está conformado por los bienes y derechos de una empresa u otra entidad económica. El pasivo indica sus obligaciones y deudas y el patrimonio neto es el valor de la empresa una vez se restan los activos y pasivos.
¿Cuándo aumenta o disminuye el pasivo?
Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
¿Cuáles son los tres tipos de pasivos?
Tipos de pasivos financieros
Como mencionamos, los pasivos o gastos financieros se dividen en tres tipos, su clasificación se debe a la vigencia y plazo en el que deben cumplirse estos deberes: Pasivo a corto plazo. Pasivo a largo plazo. Pasivo diferido.
Como mencionamos, los pasivos o gastos financieros se dividen en tres tipos, su clasificación se debe a la vigencia y plazo en el que deben cumplirse estos deberes: Pasivo a corto plazo. Pasivo a largo plazo. Pasivo diferido.
¿Que no se considera pasivo financiero?
Por otro lado, no se consideran pasivos financieros aquellos pagos pendientes con cualquier Administración pública (tasas, impuestos, multas) o acuerdos futuros por los que se deba entregar un bien o servicio. Estos conceptos se incluirán en el pasivo no financiero.
¿Cuáles son los pasivos operativos?
Los pasivos operativos son los compromisos directamente relacionados con los negocios. Son las cuentas con proveedores, o las remuneraciones, las cargas sociales y los impuestos de- vengados y no pagados. Estos compromisos existen por el hecho de desarrollar las actividades operativas.
¿Cuál es la fórmula del pasivo?
Pasivo = Activo - Capital.
¿Qué son los pasivos exigibles?
El pasivo exigible a corto plazo, también conocido como pasivo corriente o pasivo circulante, se refiere a las obligaciones y deudas de una empresa que deben pagarse en un plazo de tiempo relativamente corto, generalmente dentro de un año o menos.
¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes?
El pasivo corriente se compone de las siguientes cuentas: Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Provisiones a corto plazo. Deudas a corto plazo.
¿Cuáles son los pasivos circulantes ejemplos?
Parte del pasivo de una empresa que recoge las deudas exigibles a corto plazo, es decir, las que tendrán que ser atendidas en menos de un año (proveedores, acreedores comerciales, anticipos de clientes, Hacienda Pública, Seguridad Social, etc.)
¿Qué es un pasivo en la contabilidad?
Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.
¿Cuáles son las cuentas de un pasivo a largo plazo?
El pasivo no corriente, también conocido como pasivo a largo plazo, se refiere a las deudas y obligaciones que una empresa tiene previstas liquidar en un período superior a un año. Estas pueden abarcar préstamos a largo plazo, hipotecas, bonos emitidos, provisiones a largo plazo, entre otros.
¿Qué tipo de pasivo es el capital social?
El capital social es un recurso pasivo que representa una deuda de la sociedad frente a los socios originada por los aportes que estos realizaron para el desarrollo de las actividades económicas contempladas en el objeto social.
¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?
Las cuentas son deudoras cuando, siendo de patrimonio, se Page 3 refieren a un activo o, siendo de gestión, se refieren a un gasto; y son acreedoras cuando, siendo de patrimonio, se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando, siendo de gestión, se refieren a un ingreso.
¿Qué se pone en el debe y en el haber?
A partir de ahí podemos introducir el concepto de debe y haber. En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.
¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?
Cuando el Pasivo (todo lo que debes y tienes que devolver, tanto a corto como a largo) es mayor que el total del Activo, claramente no tienes recursos (ni a corto ni a largo plazo) para hacer frente a tus deudas. Eres insolvente.
¿Cómo se clasifican las cuentas de activo y pasivo?
Clasificación de las cuentas contables
Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
Activos: reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles. Pasivos: muestran las obligaciones que tiene un negocio con alguna entidad. Por ejemplo, el compromiso que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
¿Cómo aumenta el pasivo?
Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor. 3. La cuenta de capital empieza con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas, y su saldo por lo regular es acreedor.
¿Qué pasa si disminuye el pasivo?
Sin pasivos no se pueden generar activos y, por tanto, no se puede aumentar el valor real de mercado de la empresa. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre los ingresos recibidos y los gastos realizados.
¿Cómo se le llama a la cuenta cuando quedamos a deber?
La cuenta de Acreedores diversos aumenta cada vez que quedemos a deber por un concepto distinto al de la compra de mercancías; por ejemplo, al recibir un préstamo en efectivo; al comprar mobiliario a crédito, etc.
También te puede interesar...