Manual de normas y procedimientos
- Identificación del procedimiento.
- Nombre.
- Área de desempeño.
- Codificación.
- Objetivos.
- Normas generales.
- Responsable de cada una de las actividades que lo integran.
- Número de Paso o Sub-paso.
¿Qué contiene el manual de normas administrativas?
Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.
¿Cuáles son los elementos de un manual?
6. Estructura del manual
- Carátula o portada.
- Índice o contenido.
- Introducción.
- Objetivo del manual.
- Relación de procedimientos.
- Carátula del primer procedimiento.
- Estructura del procedimiento (ver punto 4)
- Glosario de los términos o palabras que aparecen en los procedimientos.
¿Cuáles son los elementos del manual de funciones?
El manual debe contener los siguientes elementos:
- Identificación y ubicación del empleo.
- Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
- Conocimientos básicos o esenciales.
- Competencias Comportamentales.
- Requisitos de formación académica y experiencia.
¿Qué es un manual administrativo y ejemplos?
Es el tipo de manual en donde se establecen y detallan cada uno de los procedimientos que deben cumplirse en la empresa, por ejemplo, el procedimiento de contratación de personal, el proceso de compras de la empresa o el pago de los sueldos de los trabajadores.
¿Qué son las normas administrativas?
Normatividad administrativa: la normatividad administrativa es una regla de conducta obligatoria en su cumplimiento que relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo: la denominada competencia o jurisdicción administrativa que rige y determina el comportamiento de los servidores públicos particulares frente la ...
¿Qué es un manual de funciones administrativo?
Los manuales administrativos son medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto a la organización, y funcionamiento de la dependencia; es decir, entenderemos por manual de organización en general el documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la ...
¿Cómo se elabora un manual de normas?
Pasos para la elaboración de un manual de normas y procedimientos
- Realizar la recolección de la información.
- Análisis de la información.
- Análisis del procedimiento.
- Descripción de las actividades.
- Revisión y aprobación del documento.
- Distribución y resguardo de los manuales de normas y procedimientos.
¿Cómo se clasifica el contenido de un manual?
Tipos de Manuales, se clasifican por su contenido: historia, organización, políticas, procedimientos, adiestramiento; y por su función específica: producción,compras, ventas, finanzas, contabilidad, etc.
¿Qué es un manual de funciones y procedimientos?
Un manual de funciones y procedimientos, tal y como su nombre bien lo indica, es un documento que contiene la descripción detallada de todas las actividades que deben seguirse en la ejecución de las diferentes funciones de un cargo.
¿Cuál es la importancia de un manual de funciones en una empresa?
La importancia del manual de funciones es que expresa, de manera explícita y funcional, información e indicaciones sobre las actividades, tareas, asignaciones y procesos que se realizan dentro de una empresa que se ejecutan en el trabajo.
¿Qué son las funciones de un puesto de trabajo?
Las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. Los logros son el resultado satisfactorio de la ejecución excelente de una función o grupo de funciones.
¿Cómo elaborar un manual de procedimientos administrativos?
¿Cómo crear un manual de procedimientos en 5 pasos?
- Identifica los procedimientos.
- Obtén la información.
- Define la estructura y contenido.
- Revisión y validación.
- Capacitación e implementación.
¿Quién elabora los manuales administrativos?
"Con fundamento en el artículo 298, fracción VI, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, le corresponde al Comité de Administración, expedir los manuales de organización y procedimientos de las unidades administrativas; con lo que se formaliza su expedición.
¿Cómo se elaboran los manuales administrativos?
Estas fases o etapas se explican brevemente a continuación:
- - Planificación del Trabajo.
- - Búsqueda de la Información.
- - Análisis de la Información.
- - Elaboración del Manual.
- - Validación del Manual.
- - Autorización del Manual.
- - Difusión y distribución del Manual.
- - Revisión y Actualización del Manual.
¿Cuáles son las normas de orden técnico y administrativo?
Las normas de orden técnico son las que están establecidas por la LFT, en lo referente a las condiciones de trabajo, y las administrativas las va a establecer la autoridad de la empresa, esto siempre y cuando no perjudiquen al trabajador y no violen las condiciones establecidas por la ley.
¿Qué son las normas y normativas?
Los sustantivos norma y normativa no son estrictamente sinónimos: el primero se refiere a un precepto jurídico o ley; el segundo, a un conjunto de normas o leyes.
¿Cuáles son las normas en una empresa?
La normatividad empresarial se define como el conjunto de normas que hay dentro de una empresa, cuya función es la de regular los comportamientos y las conductas existentes; en ella se plasman todos los principios e instrucciones a tomar en cuenta para garantizar una buena relación entre todas sus áreas.
¿Cómo se clasifican los manuales de procedimientos?
A saber existen dos tipos de manual de procedimiento los cuales son: manual de Procedimiento Administrativos y el contable.
¿Cuál es la estructura de un manual de organización?
El Manual de Organización es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática la información y/o las instrucciones sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos, estructura orgánica y organigrama, objetivo y funciones de la dependencia o entidad, constituyéndose en un ...
¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?
El manual de procedimientos sirve para lograr el propósito de establecer una única forma de realizar una actividad y ejecutar cada tarea de acuerdo con las normas y las políticas de una organización; y, así, poder mejorar su eficiencia.
¿Cuál es la diferencia entre normas y procedimientos?
Un procedimiento puede desarrollarse como una extensión de una norma. Si bien no todas las normas tienen procedimientos, muchas los tienen. El procedimiento es básicamente un resumen de los principales puntos de aplicación relacionados con la norma.
¿Qué es el contenido del manual?
El contenido de la guía comprende el objetivo, la base legal y las políticas para elaboración del manual, así como la metodología para desarrollar cada uno de sus apartados y los lineamientos para su actualización, presentación y aprobación.
¿Cuál es el alcance de un manual de funciones?
El Manual de funciones establece de manera clara y formal la razón de cada cargo, y determina sus particulares funciones, responsabilidades y requisitos de educación, capacitación y experiencia laboral, que propendan por el logro de la productividad, eficiencia y eficacia en la Federación.
¿Que esperamos lograr para la empresa con un MOF?
Facilitar la identificación y el buen funcionamiento de los procesos principales y secundarios existentes en la empresa. Lograr que se cumplan los objetivos funcionales de las unidades orgánicas de cada dependencia, así como las responsabilidades y obligaciones asignadas al cargo o puesto de trabajo.
¿Qué es la descripción de funciones en la Administración?
Establecer el marco de actuación y las responsabilidades de cada componente de la estructura para desarrollar la estrategia organizativa. Disponer de la estructura organizativa más adecuada para agrupar los recursos en torno al planteamiento estratégico y cultura de la empresa.
¿Cuáles son los puestos más importantes en una empresa?
¿Qué son los cargos en una empresa? Es posible definir los cargos en una empresa como un conjunto de funciones, responsabilidades y tareas asignadas a cada uno de los trabajadores con el objetivo de alcanzar las metas del departamento en el cual trabaja y, en términos generales, de la empresa.
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