La garantía te protege de los defectos de fábrica, problemas prematuros en un producto o desajustes respecto a lo prometido, y obliga al vendedor a subsanar esos fallos, sin que esa solución suponga coste o molestias para ti.
¿Qué es lo que cubre la garantía?
Durante la garantía el comprador de un producto tiene derecho a la reparación gratuita de los defectos de origen o de aquellas faltas de conformidad con el producto. Esa reparación gratuita incluye las piezas, mano de obra y gastos de desplazamiento.
¿Cómo funciona la garantía de un producto?
- La garantía es la protección al consumidor, lo cual significa que el vendedor del producto tendrá la obligación de responderle por el buen estado de lo que compró, con las condiciones de idoneidad, calidad y seguridad de este, así mismo, no se le podrá cobrar ningún dinero por solicitar la garantía.
¿Cuándo aplica una garantía?
Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.
¿Cuando no aplica una garantía?
Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.
¿Cómo hacer valer la garantía de un producto?
Para reclamar y hacer valer la garantía, debes dirigirse al vendedor. Si eso no es posible por alguna razón, por ejemplo, porque ha cerrado el establecimiento o porque hacerlo es una carga excesiva, puedes dirigirte al fabricante del producto. Tienes un plazo general de 2 años de garantía desde la compra.
¿Qué productos no tienen garantía?
- Los productos que no tienen garantía son los imperfectos, los usados, los reparados, re – manufacturados o descontinuados, sin embargo, esta situación tiene que informarse al comprador siempre antes de la compra.
¿Cuánto tiempo tienen para reparar un producto en garantía?
La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía. Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.
¿Qué es la ley de garantías 2023?
Reglamentar la participación en política de los servidores públicos. Regular las garantías de la oposición. Establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales. Celebrar convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos.
¿Qué cubre la garantía de fábrica?
La garantía de fábrica de un equipo consiste en el compromiso temporal que asume el fabricante de reparar o sustituir gratuitamente dicho equipo en caso de fallas o averías.
¿Quién se hace cargo de la garantía del vendedor o el fabricante?
De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.
¿Qué cubre la garantía de los electrodomésticos?
¿Qué ofrece la garantía de un electrodoméstico? Cuando un electrodoméstico está en garantía y se avería, podemos pedir que lo reparen o que lo sustituyan por otro nuevo, todo ello sin ningún coste, ya sea de mano de obra, piezas, gastos de envío o cualquier otro.
¿Cuáles son los tipos de garantía?
Los tipos de garantías más comunes son:
- Garantía de sostenimiento de oferta.
- Garantía de buen uso de anticipo.
- Garantía de cumplimiento de contrato.
- Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.
¿Qué son las garantías y ejemplos?
La garantía puede ser de cuatro tipos: Garantía personal: como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal no cumpliese con su obligación. Garantía real: como la prenda o la hipoteca.
¿Qué hacer si no me quieren hacer válida la garantía?
Si el proveedor o vendedor no cumple con la entrega de lo que compraste, la garantía o el precio que te prometió, tienes derecho a una compensación. Esto quiere decir que además de que puedes exigir que te devuelvan lo que pagaste, podrás pedir una cantidad adicional de dinero porque no te respetaron lo prometido.
¿Qué puedo hacer si no me quieren hacer válida mi garantía?
En caso de ser así, debemos exigir la aplicación de la garantía con el proveedor o la tienda. Una queja o denuncia ante PROFECO se hace solamente hasta que: el proveedor o el distribuidor se niegan a cumplir con la reparación, devolución, cambio o cancelación o. no estamos satisfechos con el servicio o los resultados.
¿Qué hacer si no me quieren hacer válida mi garantía?
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.
¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?
En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.
¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?
En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión. Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.
¿Cuándo empieza a contar la garantía de un producto?
El plazo de dos años de garantía empieza el día en que recibes el producto: Si entras en una tienda y sales con un artículo, el periodo de garantía empieza a correr en esa fecha.
¿Cuántas veces se puede usar una garantía?
Puedes hacer uso de la garantía cuantas veces sea necesario siempre y cuando esta aun este vigente.
¿Quién debe hacerse cargo de la garantía?
Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.
¿Qué garantía tiene una pieza cambiada en garantía?
Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas. Debes comenzar por pedir un presupuesto de la reparación y solo podrán cobrarte lo que figure en él.
¿Cómo presentar una queja por un producto defectuoso?
Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...
¿Que no se puede hacer en Ley de garantías 2023?
Participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, o de las entidades en donde participen como miembros de sus juntas directivas, a reuniones de carácter proselitista.
¿Cuándo empieza la Ley de garantías en el 2023?
A partir del 29 de junio de 2023, los funcionarios a los que se refiere el Artículo 38 de la Ley 996 de 2005 no podrán: Tampoco podrán hacerlo cuando participen sus voceros.
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