Los apartados que debe contener este manual son:
- Portada.
- Índice.
- Presentación.
- Antecedentes.
- Marco Jurídico.
- Atribuciones.
- Estructura Orgánica.
- Descripción de Puestos.
¿Cuál es el contenido de un manual administrativo?
Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.
¿Cuál es el contenido de un manual?
Todo manual debe contener la información básica de cualquier documento, como es una portada con identificación y nombre del procedimiento a describir, así como logotipo de la empresa. Adicionalmente un índice y una introducción al mismo.
¿Cuáles son los elementos básicos de un manual de organización?
Elementos que integran el manual de organización:
- Portada. Índice.
- Introducción (qué hace la dependencia, objetivo, contenido del manual y. ámbito de aplicación)
- Antecedentes históricos. Base legal.
- Atribuciones. Estructura orgánica.
- Organigrama. Estructura funcional.
¿Cómo se elaboran los manuales administrativos?
Estas fases o etapas se explican brevemente a continuación:
- - Planificación del Trabajo.
- - Búsqueda de la Información.
- - Análisis de la Información.
- - Elaboración del Manual.
- - Validación del Manual.
- - Autorización del Manual.
- - Difusión y distribución del Manual.
- - Revisión y Actualización del Manual.
¿Qué es un manual administrativo y ejemplos?
Es el tipo de manual en donde se establecen y detallan cada uno de los procedimientos que deben cumplirse en la empresa, por ejemplo, el procedimiento de contratación de personal, el proceso de compras de la empresa o el pago de los sueldos de los trabajadores.
¿Quién elabora los manuales administrativos?
"Con fundamento en el artículo 298, fracción VI, del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, le corresponde al Comité de Administración, expedir los manuales de organización y procedimientos de las unidades administrativas; con lo que se formaliza su expedición.
¿Cómo se elabora un manual?
Prácticas recomendadas para crear un buen manual de usuario
- Usa un lenguaje sencillo.
- Simplifica.
- Añade elementos visuales.
- Céntrate en el problema del usuario.
- Mantén una estructura y un flujo lógicos.
- Incluye un índice.
- Facilita las búsquedas.
- Haz el contenido accesible.
¿Qué es un manual de administración?
Los manuales administrativos son documentos que contienen en forma clara y ordenada información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una organización que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.
¿Cómo hacer un manual de puesto de trabajo?
¿Cómo crear un manual de puesto simple pero efectivo?
- El estilo de escritura para un manual de puestos debe basarse en un lenguaje claro y conciso.
- Toda la información del procedimiento debe ser precisa y cualquier acrónimo debe aclararse.
- Evitar utilizar información específica que pueda quedar obsoleta rápidamente.
¿Cuáles son los tipos de manuales administrativos?
Se clasifican de la siguiente manera:
- Manuales generales: contienen información global de la empresa.
- Manuales específicos: contienen información detallada de toda la empresa o de una de sus áreas.
¿Cuál es el objetivo de los manuales administrativos?
Los manuales administrativos representan una guía práctica para alcanzar la eficiencia administrativa en las organizaciones, puesto que es una herramienta de apoyo para la organización y comunicación, además de contener de manera unificada y clara las políticas, procedimientos, actividades y criterios de desempeño que ...
¿Qué es y cómo se constituye un manual de funciones de una organización?
El Manual de Organización y Funciones (MOF) es un documento técnico normativo de gestión institucional donde se describe y establece la función básica, las funciones específicas, las relaciones de autoridad, dependencia y coordinación, así cómo los requisitos de los cargos o puestos de trabajo.
¿Cuáles son las características de un manual?
Las características principales que debe llevar son:
- Tabla de contenido.
- Introducción.
- Instrucciones para el uso del manual.
- Cuerpo del manual.
- Flujograma.
- Glosario de términos.
- Conclusiones.
- Recomendaciones.
¿Qué es un manual y cuáles son sus características?
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada.
¿Qué es el cuerpo de un manual?
Constituye la parte central del documento y en él se recogen los procesos y procedimientos objeto de este documento.
¿Cómo se clasifican los manuales administrativos por su contenido?
Tipos de Manuales, se clasifican por su contenido: historia, organización, políticas, procedimientos, adiestramiento; y por su función específica: producción,compras, ventas, finanzas, contabilidad, etc.
¿Cuántos tipos de manuales hay?
Existen algunos tipos de manuales: bienvenida, organización, departamental, finanzas, política, técnica minuciosa, micro administrativo, meso administrativo, identificación, procedimientos, especialistas, administrativos, normas y procedimientos, entre otros.
¿Dónde se aplican los manuales administrativos?
Los manuales administrativos representan una guía práctica para alcanzar la eficiencia administrativa en las organizaciones, puesto que es una herramienta de apoyo para la organización y comunicación, además de contener de manera unificada y clara las políticas, procedimientos, actividades y criterios de desempeño que ...
¿Cuándo se justifica elaborar un manual?
¿Cuándo se justifica elaborar un manual? Cuando las pérdidas, el estrés de la gente, el desperdicio de la organización, los conflictos interdepartamentales y las quejas de los clientes sean mayores que el costo y el tiempo dedicados al diseño y elaboración de políticas, procedimientos y manuales.
¿Cómo hacer un manual de instrucciones en Word?
Crear un folleto o un libro
- Vaya a Diseño > Márgenes > Márgenes personalizados.
- Cambie la configuración de Varias páginas a Formato libro.
- Para reservar espacio en el pliegue interior para la encuadernación, aumente el ancho del Margen interno.
- Puede agregar muchos adornos a la apariencia del folleto.
¿Cuál es el objetivo de un manual de procedimientos?
El manual de procedimientos sirve para lograr el propósito de establecer una única forma de realizar una actividad y ejecutar cada tarea de acuerdo con las normas y las políticas de una organización; y, así, poder mejorar su eficiencia.
¿Qué es un manual de procedimientos y procesos?
Manual de procesos y procedimientos: Es una herramienta que le permite a la empresa, reunir una serie de actividades que están enfocadas a mejorar la organización dentro de la misma y también busca ofrecer un servicio de calidad a los clientes, buscando así alternativas para mejorar la satisfacción del cliente.
¿Cuáles son las ventajas de los manuales administrativos?
Ayudan a institucionalizar y establecer objetivos, políticas, procedimiento, funciones, normas, etc. Evitan discusiones y malos entendidos de las operaciones. Aseguran la continuidad y coherencia de los procedimientos a través del tiempo. Incrementan la coordinación en la realización del trabajo.
¿Qué documento de gestión reemplaza al MOF?
Por otro lado, el Artículo 16° de la referida Directiva, establece que el Manual de Perfiles de Puesto (MPP) reemplaza al Manual de Organización y Funciones (MOF).
¿Cuáles son los elementos que integran un manual de calidad?
El contenido de un manual de calidad puede variar según las políticas, objetivos y lineamientos de cada empresa, pero una estructura básica debe contener lo siguiente:
- Nombre y campo de aplicación.
- Objetivo del manual.
- Alcance del manual de calidad.
- Manual de procedimientos de la empresa.
- Índice.
¿Qué elementos se deben considerar para construir el manual de calidad?
El manual de calidad debería incluir la mayoría de los elementos siguientes: título y tabla de contenidos; alcance del Sistema de Gestión de Calidad; exclusiones de la ISO 9001, versionado de la información y aprobación; política de calidad y objetivos; descripción del Sistema de Gestión de Calidad, el modelo de ...
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