¿Qué debe tener un objetivo de aprendizaje?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 24 noviembre 2023
En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.

¿Qué son los objetivos de aprendizaje Lomloe?

Los objetivos didácticos en la LOMLOE

Los objetivos implican “elegir” qué aprenderán los estudiantes (contenido, procedimiento, actitud) en relación con los saberes, para después utilizar los criterios de evaluación y ver si han cumplido o no los objetivos, es decir, si se han integrado los saberes curriculares o no.

¿Cuáles son las partes de un objetivo?

Según Hurtado de Barrera (2004), un objetivo debe contener los siguientes aspectos: un verbo, un evento de estudio, una unidad de estudio y un contexto.

¿Cómo se debe redactar un objetivo?

Cómo redactar objetivos generales
  1. Plantea el problema, necesidad e hipótesis. Te ayudará pensar en un problema o necesidad que necesites resolver.
  2. Evalúa tus recursos.
  3. Responde a estas preguntas.
  4. Redacta el objetivo general.

¿Qué elementos debe tener un OA?

"Un objeto de aprendizaje, OA, es una composición digital basada en un objetivo de enseñanza que necesariamente debe poseer un contenido, una aplicación, una evaluación, algunos vínculos de profundización del contenido y un metadato."(APROA, Proyecto FONDEF, 2005).

¿Qué son los indicadores de logro en la LOMLOE?

Los indicadores de logro son niveles de cumplimiento o grado de desempeño de un criterio. Por tanto, nos señalan en qué grado nuestros alumnos han desarrollado las competencias. Veamos cómo evaluar correctamente con nuestra programación didáctica LOMLOE.

¿Qué diferencia hay entre objetivos y criterios de evaluación?

El objetivo es lo q se pretende alcanzar en esa programación o UD y el criterio de evaluación es lo q miraremos para ver si se ha alcanzado el objetivo, es decir el objetivo es en general y el criterio de evaluación es más concreto...

¿Qué son los objetivos de aprendizaje según autores?

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

¿Cuáles son los verbos que se utilizan para redactar objetivos?

Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

¿Cómo se redacta un objetivo y ejemplos?

¿Cómo se escriben los objetivos?
  • Suelen comenzar con infinitivos (por ejemplo: definir, distinguir, registrar, identificar).
  • Deben ser claros y concisos.
  • Deben plantear posibilidades realizables.
  • Se enfocan en logros, y no en procesos o actividades.

¿Que se escribe en el objetivo?

El enunciado del objetivo tiene que dar respuesta a la pregunta ¿para qué?, especificar su intención. Puede introducirse con algún conector de finalidad. Por ejemplo: para, con el propósito de, con el fin de.

¿Qué son los objetivos generales y ejemplos?

Objetivo general: Es aquel que expresa de forma clara, concisa y realista el resultado que se desea alcanzar al final del proyecto. Un ejemplo de este objetivo es la creación de más oportunidades de contacto para el equipo de ventas. Objetivo específico: Son las etapas que se definen para lograr el objetivo general.

¿Qué son los Objetivos de aprendizaje y sus características?

Los Objetivos de Aprendizaje comunican lo que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda. En otras palabras, lo que el estudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.

¿Cuáles son los elementos que conforman el aprendizaje?

Por otra parte, se establece que, los principales elementos del proceso de enseñanza – aprendizaje son: docente, estudiantes, planificación o programación de aula, objetivos, currículo, contenidos o competencias, metodología, medios de enseñanza, evaluación y contexto.

¿Qué es un objeto de aprendizaje de contenido abierto?

Los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos, como pedagogía emergente, ofrecen la oportunidad en la educación virtual de desarrollar espacios innovadores y multidisciplinarios, para fomentar en los participantes la construcción del conocimiento y desarrollo de aprendizajes significativos.

¿Qué debe contener un indicador de logro?

Los indicadores de logro sirven, por tanto, para describir los conocimientos teórico-prácticos específicos que forman parte de cada nivel de competencia. Un indicador de logro debe incluir: Un verbo, que será el que defina la acción a llevar a cabo. Por ejemplo: desarrollar, mostrar, construir, discutir, definir, etc.

¿Cómo se hace una rúbrica?

¿Cómo construir una rúbrica
  1. Determinar la situación evaluativa.
  2. Determinar cuales serán los aspectos qué evaluaré.
  3. Definir la escala (ejemplo: de insuficiente a excelente, o de 0 – 4).
  4. Generar descriptores resguardando aspectos técnicos.
  5. Revisar la matriz verificando graduación y coherencia.

¿Cuáles son los indicadores de logro ejemplos?

Ejemplo de un indicador de logro:
  • Competencia: Identifica ideas principales en textos escritos.
  • Acción: Identificar ideas principales.
  • Condición: Texto escrito.
  • Conocimiento: Clases de texto, ideas principales en los textos.
  • Nivel de logro: Identificar de una a tres ideas principales de un texto de 2 páginas.

¿Cuáles son los criterios objetivos?

Un criterio objetivo de valoración es un criterio de valoración que está bien definido y se puede medir objetivamente. Por ejemplo, en el caso de la investigación del cáncer, el criterio de valoración de un ensayo puede estar relacionado con la respuesta al tratamiento (por ejemplo, reducción del tamaño de un tumor).

¿Qué son los objetivos y resultados de aprendizaje?

Los objetivos de aprendizaje suelen definirse desde la perspectiva del instructor (qué quiere conseguir el instructor), mientras que los resultados de aprendizaje se establecen desde la perspectiva del alumno (qué aprenderá el alumno en el curso).

¿Cuál es la diferencia entre objetivos y competencias?

En este sentido, se establece que el objetivo es una intención y la competencia un producto o capacidad a desarrollar en el individuo.

¿Cómo se define un objetivo de aprendizaje?

Un objetivo de aprendizaje describe una competencia que será adquirida por el alumno. Los objetivos de aprendizaje deberían especificarse para el curso y para cada tarea asignada.

¿Cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave, son los conocimientos y saberes que todo individuo debe adquirir a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr su desarrollo personal y una ciudadanía activa. Al mismo tiempo, una correcta adquisición de las competencias clave colabora a una inclusión social y fomenta el empleo.

¿Qué es un objetivo esencial?

Esenciales: es el propósito o finalidad de la acción. Son los objetivos fundamentales de la empresa; tales como "tratemos de obtener el máximo de rentabilidad durante el próximo año". Instrumentales: son finalidades para la realización de otras más importantes.

¿Qué verbos no se deben utilizar al realizar los objetivos?

Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento. Se recomienda no utilizar los siguientes verbos: conocer y comprender, ya que pueden considerarse ambiguos y su interpretación puede confundir al lector.

¿Cuál es el objetivo de un TFG?

Objetivos TFG: ¿Qué son? Cuando hablamos de los objetivos de un TFG nos referimos a lo que cada estudiante aspira conseguir con su proyecto o investigación. Los objetivos TFG son el planteamiento —o enfoque que va a tener todo el trabajo hasta dar con los resultados—.

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo.
  2. Objetivos de rendimiento.
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos.
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.
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