¿Qué debe tener una garantía?

Pregunta de: Karla K.
431 votos
Última edición: 1 noviembre 2023
El documento de la garantía comercial debe incluir información sobre el bien o servicio, el nombre y dirección del garante, el plazo de duración y su alcance territorial, las vías de reclamación disponible, así como indicar que la garantía no afecta a los derechos legales de la persona consumidora ante la falta de ...

¿Qué debe contener una garantía?

La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma. El prestador está obligado a corregir las deficiencias y a reemplazar los materiales y productos utilizados sin cargo.

¿Qué comprende la garantía?

La garantía establece las condiciones, el alcance y el periodo en el que puedes reclamar por fallas en algún producto o servicio que adquiriste.hace 3 días

¿Qué es lo que no cubre una garantía?

Están excluidos de la garantía los daños por negligencias, golpes, uso o manipulación indebidos, virus informáticos o fallos en el suministro eléctrico, así como también los debidos a una mala instalación, o por lo que se considera desgaste por uso normal del aparato.

¿Cómo hacer válida la garantía de un producto?

¿A dónde acudir? Al domicilio en que haya sido adquirido o contratado el bien o servicio, o en el lugar o lugares que exprese la propia póliza. El proveedor deberá cubrir al consumidor los gastos necesarios erogados para lograr el cumplimiento de la garantía en domicilio diverso al antes señalado.

¿Qué es una garantía y un ejemplo?

Garantía: Es un contrato accesorio a otro, que se celebra para asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Por ejemplo, se garantiza el cumplimiento de un “contrato de préstamo” de dinero con una hipoteca sobre un inmueble. El contrato principal es el de préstamo y el accesorio es la hipoteca.

¿Cómo se escribe una garantía?

garantía | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del fr. garantie.

¿Cuáles son los tipos de garantía?

Los tipos de garantías más comunes son:
  • Garantía de sostenimiento de oferta.
  • Garantía de buen uso de anticipo.
  • Garantía de cumplimiento de contrato.
  • Garantía de buen funcionamiento y/o mantenimiento del bien o del servicio vendido u otorgado.

¿Cuándo se pierde una garantía?

Cuando un fabricante pone un producto en el mercado, responde de su buen funcionamiento durante un tiempo: desde enero de 2022 ese plazo es de tres años. Igualmente, cuando un taller o un servicio técnico hacen una reparación, tienen que garantizarla durante un periodo de tiempo.

¿Cuando no aplica una garantía?

Productos que presenten daños causados por operaciones o usos inadecuados, incorrectos y/o diferentes a los especificados en el manual de usuario o causados por fuentes externas, golpes, fisuras, evidencias de residuos de humedad, sudor o comida dentro de la unidad.

¿Que se puede dejar en garantía?

Puedes dejar en garantía prendaria bienes muebles que son los que se pueden transportar de un lugar a otro pero que no se lleva consigo todo el tiempo. Por ejemplo: vehículos, obras de arte, equipos electrónicos, etc.

¿Qué puedo hacer si no me quieren hacer válida mi garantía?

Para reclamar y hacer valer la garantía, el consumidor debe dirigirse al venderdor, y podrá dirigirse al fabricante o productor cuando eso sea imposible o le suponga una carga excesiva.

¿Cuándo aplica la garantía de un producto?

La garantía legal cubre cualquier defecto que presuntamente ya existía en el momento de la entrega y que se manifieste en un plazo de dos años. Pero el periodo crucial es el primer año tras la compra: Cualquier defecto que aparezca en un plazo de un año se considerará ya existente en el momento de la entrega.

¿Qué derechos tiene el consumidor en caso de productos defectuosos?

En todo caso el consumidor tiene derecho a recibir un producto en perfecto estado. En el caso de adquirir un producto defectuoso o que no responde a las características anunciadas u ofertadas, el consumidor puede optar entre la reparación del bien o su sustitución, salvo que esto resulte imposible o desproporcionado.

¿Quién es el responsable de la garantía de un producto?

De conformidad con los previsto en la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el vendedor responde ante el consumidor de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. Luego frente al consumidor el responsable es el vendedor.

¿Qué es la garantía del fabricante?

bien de consumo, éste dispone de una garantía legal. Tal garantía es un compromiso temporal que otorga un fabri- cante o un vendedor y por el cual se le obliga a reparar, de manera gratuita, en caso de avería, aquello adquirido.

¿Cuánto tiempo puede estar un producto en reparación por garantía?

La empresa vendedora responde durante 1 año del mal funcionamiento de un producto reparado o sustituido en garantía, siempre que la causa de la falta de conformidad sea la misma causa inicial.

¿Cuántos años de garantía?

El plazo de garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para los productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022, y los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora. Son buenas noticias para los consumidores.

¿Cuál es la garantía voluntaria?

La garantía voluntaria: Es aquella que ofrece libremente la empresa y que por ejemplo amplía el plazo de cobertura o complementa la garantía legal, pero puede exigir condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para determinar la falla.

¿Qué es una garantía Código Civil?

Las garantías son en esencia un contrato accesorio, cuyo objeto es asegurar el cumplimiento de una obligación principal. Su subsistencia, por tanto, está ligada a la existencia de la principal.

¿Qué ley regula la garantía de los productos?

Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo. Publicado en: « BOE » núm. 165, de 11 de julio de 2003, páginas 27160 a 27164 (5 págs. )

¿Cuándo se devuelve la garantía?

Respecto a las exigencias de la ley de arrendamientos, el dueño de la propiedad tiene entre 30 a 45 días hábiles para devolver al arrendatario el mes de garantía.

¿Cómo negar una garantía?

Para negarla correctamente, el agente debe suministrarle al consumidor el detalle técnico de las intervenciones realizadas sobre el producto defectuoso y especificarle cómo estas le permitieron concluir que el defecto proviene de una causal legal de exoneración.

¿Qué es la pignoración?

Aunque el término es poco frecuente, pignorar no es más que dejar en prenda uno o varios de nuestros bienes como una forma adicional de garantía de pago, generalmente ante un prestamista.

¿Qué es la pignoración en derecho?

Pignorar un préstamo significa garantizar la devolución del dinero que nos ha sido prestado dejando un bien en prenda. Normalmente, cuando solicitas un préstamo, ofreces tu garantía personal para responder por su devolución, esto es, respondes con todo tu patrimonio, presente o futuro.

¿Qué es la pignoración en derecho civil?

En derecho, pignorar algo significa “dar una cosa en prenda como garantía del cumplimiento de una obligación”. Existe mucha similitud con el término de hipoteca en el que la garantía consiste en un inmueble. En la pignoración se pone como garantía algo mueble o inmueble, susceptible de ser vendido o comprado.

¿Qué puedo reclamar en la OCU?

Documentos y Modelos de reclamación
  • Modelos.
  • Contrato de compraventa de un vehículo usado entre particulares.
  • Reclamación por desacuerdo con la factura de gas y luz.
  • Alegaciones a la vista de las pruebas o ante la propuesta de resolución sancionadora.
  • Solicitud de cese de facturación y reintegro de cargos indebidos.
También te puede interesar...

¿Cuánto pesa Daniela Giraldo?

Acá la historia. Con 48 kilos de peso y 1,50 metros de estatura, Daniela Giraldo se le midió a manejar un bus de pasajeros, que pesa más de seis toneladas y puede medir más de seis metros de largo.

¿Quién fue presidente en 1964 en Guatemala?

Alfredo Enrique Peralta Azurdia (17 de junio de 1908 – 19 de febrero de 1997), fue un militar y político guatemalteco que ejerció como Jefe de Estado de facto de la República de Guatemala desde el 31 de marzo de 1963 hasta el 1 de julio de 1966, bajo el título de "Jefe del Gobierno de la República".

¿Qué es TED en la escuela?

“TED” significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas que en conjunto están dando forma a nuestro futuro, aunque en realidad el evento incluye muchas más temáticas, mostrando “ideas que merecen la pena” de cualquier disciplina.

¿Qué freno actúa sobre las ruedas traseras?

El freno de mano actúa sobre las ruedas traseras y debe usarse después de detener el coche con el freno de pie.

¿Qué material sirve para hacer cajas?

El cartón es el material, por tradición, más utilizado en la fabricación de cajas de paquetería (y se extiende a muchas ramas más). Lo que le hace tan característico es que está compuesto en su interior por varias capas de papel superpuestas, de forma que le permite tener estabilidad y resistencia.