¿Que decía Durkheim de la sociedad?

Pregunta de: Sofia S.
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Última edición: 22 julio 2023
La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los ...

¿Cuál era el pensamiento de Durkheim?

Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

¿Cómo clasifica Durkheim a las sociedades?

Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo, corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario, la solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del trabajo mayor y más ...

¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología según Durkheim?

Durkheim propone dos tesis centrales, sin las cuales, la sociología no sería una ciencia: Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.

¿Quién fue Émile Durkheim a qué corriente social pertenecía y que aporto?

Émile Durkheim es una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la sociología como disciplina académica; antes de sus escritos y de sus obras la sociología era solo una idea atractiva; gracias a su trabajo se convirtió en un hecho social reconocido (Tiryakian, 1988, p. 218).

¿Qué nos dice Emile Durkheim?

Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario. Durkheim también afirmó que la sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

¿Qué es un hecho social según Durkheim ejemplo?

Hecho social es lo que es realizado en forma independiente de uno mismo, aunque se adhiera consciente o inconscientemente a ellos. Son ejemplo de hechos sociales, pagar impuestos, cumplir con un contrato, cumplir los deberes conyugales o los paterno filiales.

¿Cómo deben ser tratados los hechos sociales según Durkheim?

Para Durkheim las “cosas” (cuestiones) sociales son objeto de ciencia17. Entiende que los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”, es decir, como toda realidad capaz de ser observada desde fuera y captar su naturaleza y comprenderla en su significado interno.

¿Cuáles son las tres reglas básicas que Durkheim propone para el estudio de lo social?

Durkheim expresa que su método es: conservador, objetivo, materialista racionalista y positivista.

¿Qué quiere decir Durkheim con la frase estudia los hechos sociales como si fueran cosas?

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se ...

¿Cuál es el rol que le compete al maestro de acuerdo a Émile Durkheim?

Finalmente a través de los planteamientos teóricos de Durkheim se determina el rol que el docente debe cumplir en nuestra sociedad, con el fin de formar visionarios que convivan en una sociedad, con valores que fortalezcan a la educación, sin olvidar al ser humano como un individuo biológico y psíquico que sea capaz de ...

¿Qué descubrió Emilio Durkheim?

Durkheim analizó la apasionada relación entre las sociedades y la religión como un científico y descubrió que muchas formas de conocimiento, creencias y emociones tienen un origen religioso. Su principal preocupación era el "descontento moral" de la sociedad: las sociedades europeas atravesaban una "crisis moral".

¿Quién influencio a Durkheim?

A su vez, Durkheim recibe influencias de Comte (según el sociólogo Talcott Parsons, "Durkheim es el heredero espiritual de Comte" 5), y también de Saint-Simon (en Le socialisme, Durkheim afirma, hablando a propósito de Saint-Simon, que "antes que nada, una sociedad es una comunidad de ideas", esto es, que una ...

¿Qué aporta Durkheim a la sociología de la educación?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

¿Qué es la acción social para Weber?

Con esta definición, es posible afirmar que Weber concibe a la acción social como la forma elemental de sociabilidad que permite a un individuo relacionarse y ser relacionado con los demás.

¿Qué significa para Durkheim la coercion de los hechos sociales?

La noción durkheimiana de coerción alude a una caracterización de los hechos sociales entendidos como modos de sentir, pensar y obrar que se nos imponen; a los que no habríamos llegado siguiendo nuestras inclinaciones particulares. Este carácter de obligatoriedad señala un elemento distintivo de lo social.

¿Qué aspectos destaca Durkheim para la explicación sociológica?

Durkheim explica la evolución social por tres factores: densidad de la población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era “mecánica”, basada en la consanguinidad.

¿Cuáles son las dos formas de seguridad social según Durkheim?

Durkheim responde que de dos modos: a) por la presencia de un poder coercitivo externo que a su vez se reconoce por la existencia de una sanción legal determinada que impide a los individuos violentar la norma, y b) de una manera menos directa por la "difusión" que el hecho social exhibe al interior del grupo (por ...

¿Que le preocupaba a Durkheim?

Durkheim, por supuesto, tenía una noción muy específica de la sociedad y seguía una línea particular de investigación sociológica. Le preocupaba, sobre todo, descubrir los orígenes de la solidaridad social, que, para él, eran las condiciones fundamentales de la vida colectiva y la cohesión social.

¿Cuál es el fin de la educación según Durkheim?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

¿Qué método y qué objeto de estudio propone Durkheim?

Durkheim expresa que su método es: conservador, objetivo, materialista racionalista y positivista. El objetivo que persigue Durkheim con su método es que la sociología encuentre su lugar entre las ciencias siguiendo el modelo de las ciencias naturales.

¿Qué piensa Durkheim de la religión?

Para Durkheim, la religión es “un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las entidades sacras, es decir, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella” (Durkheim, 1993).

¿Qué fue lo más importante que hizo Durkheim?

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir «hechos sociales» estructurales.

¿Cuál es la diferencia entre Weber y Durkheim?

A diferencia de Durkheim, quien considera que la sociología debe ocuparse de los hechos sociales, Weber sostiene que ésta es “una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social”.

¿Que tienen en común Weber y Durkheim?

Resumiendo, coinciden Weber y Durkheim en colocar el principio de la libertad individual como límite infranqueable de un probable despotismo estatal, esto es, de un exceso de poder por parte de la burocracia o del aparato represivo del Estado.
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