¿Que decía Platón de la educación?

Pregunta de: Hector H.
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Última edición: 10 septiembre 2023
Según Platón, la educación permite al hombre superar el sentido común, es decir, transitar de la realidad sensible a la realidad inteligible. Dicho de otra manera, transitar de lo aparente a lo verdadero, pues el verdadero conocimiento versa sobre lo inteligible, no sobre lo sensible.

¿Quién fue Platón y que aporto a la educación?

Platón fue el fundador de la Academia de Atenas, una escuela dedicada al desarrollo del conocimiento que se dedicó a la filosofía, la retórica, las matemáticas, la astronomía y la medicina. Allí tuvo a Aristóteles como el más destacado de sus alumnos.

¿Qué es la educación según filosofos?

El camino a la libertad del ser pasa por la educación, es decir, por permitir que se desarrolle la capacidad innata del entendimiento de la realidad. La verdadera educación es la que nos enseña a amar el conocimiento, a cómo pensar.

¿Qué era la educación para Platón y Aristóteles?

La educación debía formar al “hombre griego”, al hombre libre, el cual, tenía que vivir según la virtud o areté que le es propia por naturaleza, concibiéndose responsablemente como individuo y ciudadanos.

¿Qué dice Platón sobre la educación?

Para Platón, la educación consiste en orientar la inteligencia hacia el verdadero objeto del conocimiento, que es la comprensión de la idea de Bien. Para despertar la inteligencia es necesario desarrollar las capacidades y controlar los deseos irracionales.

¿Cuál es la idea de Platón?

Platón definió el mundo de las ideas. A grandes rasgos, defiende que existen entes inmateriales, absolutos, inmutables y universales independientes del mundo físico de las que derivan todo lo que existe en ese plano físico. Serían, por ejemplo, la bondad, la justicia, la virtud o el mismo ser humano en sí mismo.

¿Qué es la teoría de las ideas de Platón?

Platón sostiene que las ideas son entidades únicas, eternas e inmutables que representan las esencias de los objetos de conocimiento. Estas ideas no son meros contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto.

¿Qué es educación según Aristóteles?

Para Aristóteles la educación del carácter es algo natural al ser humano porque es natural su sociabilidad, y entiende que sólo mediante la relación del individuo con otras personas se pueda hacer hombre: si esa relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué filósofo dijo sobre la educación?

La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundo antiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social.

¿Qué filósofo tiene más realce en la educación?

Platón abordó el tema de la educación especialmente en uno de sus diálogos más influyentes, República, donde desarrolla gran parte de su teoría política. Y eso es porque la educación, la paideia, es la tarea más importante que debe afrontar una sociedad.

¿Como debe ser la educación según Platón y Socrates?

La educación debía formar al “hombre griego”, al hombre libre, el cual, tenía que vivir según la virtud o areté que le es propia por naturaleza, concibiéndose responsablemente como individuo y ciudadanos. Hombres libres y políticos, en cuanto ciudadanos, que viven en la polís, la ciudad, centro de la cultura.

¿Qué es la educación para Socrates?

La educación, fenómeno específicamente humano, alberga unas poten- cialidades de orden crítico que no siempre han tenido ocasión de desplegarse a lo largo de la historia. Ya Sócrates entendía que el primer paso para alcanzar un conocimiento verdadero habría de ser el de reconocer la propia ignorancia.

¿Qué quiere decir la frase la educación es el encendido de una llama no el llenado de un recipiente?

Interpretación de la frase "La educación es el encendido de una llama, no el llenado de un recipiente" Esta frase sugiere que la educación no se trata simplemente de llenar la mente de conocimientos, sino de encender una pasión por aprender y descubrir.

¿Cuál fue el aporte de Platón en la filosofía?

La teoría de las ideas o teoría de las formas es uno de los aportes a la filosofía más importantes hechos por Platón. A grandes rasgos, establece una distinción marcada entre lo percibido a través de los sentidos y lo que es posible conocer por medio del intelecto, que son las ideas o formas de las cosas.

¿Qué dice Platón de la familia?

Una familia se basta mejor a sí misma que un individuo, y un Estado mejor aún que una familia, puesto que de hecho el Estado no existe realmente sino desde el momento en que la masa asociada puede bastarse y satisfacer todas sus necesidades.

¿Cuál fue el legado que nos dejó Platón?

Platón forjó un sistema filosófico completo. Reunió lo mejor de las ideas de los pitagóricos y de las otras grandes mentes y armó un sistema unificado de pensamiento e ideas. Su teoría de la realidad, su metafísica fue la base de su física y eso fue consistente con esta teoría del conocimiento y de la virtud.

¿Cuáles son los dos mundos de los que habla Platón?

En Platón. Platón distingue dos mundos o conjuntos de fenómenos, siempre poniendo como ejemplo el mito de la caverna: el mundo sensible y el mundo inteligible.

¿Cómo enseñaba Aristóteles a sus alumnos?

Sus compañeros filósofos daban sus clases en las aulas, encerrados durante horas. Él era diferente, y prefería cambiar el escenario de sus lecciones al exterior. Concretamente, como explica Muy Interesante, él y sus alumnos caminaban por los jardines y áreas comunes a las afueras de Atenas conforme daban clase.

¿Que decía Aristóteles sobre los niños?

A los niños se les debe excitar al movimiento empleando diversos medios, sobre todo el juego, los cuales no deben ser indignos de hombres libres, ni demasiado penosos, ni demasiado fáciles.

¿Quién es el primer filósofo de la educación?

Muchos autores consideran a John Dewey (1859-1952) el primer “filósofo de la educación”, porque planteó su trabajo como un examen filosófico de los problemas que surgen en el desarrollo de la educación, y no como pensamiento filosófico aplicado a la educación.

¿Qué dice la filosofía de la educación?

Así, podemos conceptualizar la filosofía de la educación como un conjunto de ideas que define cómo es la educación y qué importancia tiene no solo en el contexto escolar, sino también para la vida social, haciéndonos capaces de desarrollar conocimientos, pensamiento y habilidades de conocimiento.

¿Qué dijo John Locke sobre la educación?

En Locke, la educación moral tiene como finalidad la adquisición de la virtud, la sabiduría, la buena crianza y la justicia. Sin embargo, considera a la virtud como la más importante y alienta a los educadores a enseñar mediante el ejemplo y mediante la práctica.

¿Quién es el padre de la filosofía de la educación?

Muchos autores consideran a John Dewey (1859-1952) el primer “filósofo de la educación”, porque planteó su trabajo como un examen filosófico de los problemas que surgen en el desarrollo de la educación, y no como pensamiento filosófico aplicado a la educación.

¿Qué filósofo creia que la educación debe preparar para la vida?

Locke resalta a la Educación Física como base para una adecuada educación moral e intelectual; sin embargo, al igual que con la educación moral e intelectual, el interés en Locke es preparar al niño para la edad de la razón, cuidando primero del cuerpo y la salud para conservar el cuerpo fuerte y vigoroso, y luego ...

¿Quién dijo yo solo sé que no sé nada?

La frase “Sólo sé que no sé nada”, que ya forma parte del refranero mundial, se atribuye al filósofo griego Sócrates, pero ¿Qué quiere decir que un hombre tan sabio dijese que tan sólo sabía que no sabía nada?

¿Qué quiere decir la frase solo sé que no sé nada?

Solo sé que no sé nada. “Solo sé que no sé nada” o "solo sé que nada sé" es una famosa frase atribuida al filósofo griego Sócrates (470-399 a. de C.), en la que expresa que es consciente de su propia ignorancia. La frase se asigna a Sócrates pero no se encuentra escrita de forma literal en ningún texto.
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