¿Qué deudas quita la Ley de Segunda Oportunidad?

Pregunta de: Fernando F.
770 votos
Última edición: 3 diciembre 2023
La ley de la segunda oportunidad dentro del marco de la nueva ley concursal aprobada el 26 de septiembre del 2022 solo permite cancelar deudas con hacienda y seguridad social hasta un máximo de 10.000 euros cada una, si la deuda excede esta cantidad no se plantea la posibilidad de un plan de pagos por parte del Juez.

¿Qué deudas no se pueden cancelar con la Ley de la Segunda Oportunidad?

El pago de las deudas de créditos privilegiados continúa

Hay cierto tipo de créditos que no se pueden exonerar, como por ejemplo la pensión de alimentos, las deudas hipotecarias sin entregar la vivienda a cambio o las deudas que se contraen a lo largo del proceso concursal.

¿Cómo saber si tengo derecho a la Ley de Segunda Oportunidad?

Requisitos Ley Segunda Oportunidad
  1. Ser persona física.
  2. Tener más de 1 acreedor.
  3. Ser insolvente.
  4. No tener antecedentes por delitos socioeconómicos.
  5. Ser deudor de buena fe.
  6. Colaborar con el juzgado.
  7. No deber más de 5.000.000 de euros. *
  8. No haber rechazado un trabajo en los 4 últimos años. *

¿Qué desventajas tiene la Ley de la Segunda Oportunidad?

Una de las principales desventajas de la Segunda Oportunidad es que, si se tienen deudas con un único acreedor, por muy altas que estas sean, no se podrá ser beneficiario de este mecanismo. Es requisito indispensable tener al menos dos acreedores, con independencia de cuál sea la cuantía de las deudas con ellos.

¿Quién paga las deudas de la Ley de Segunda Oportunidad?

OJO, las deudas solamente se cancelarán a quienes se acojan a la Ley, no a los avalistas y/o cotitulares. Hay que entender que la Ley trata de rehabilitar al deudor honesto para que vuelva a contribuir económicamente a la sociedad. En cualquier caso esa deuda nunca la podría haber pagado.

¿Qué es deuda Exonerable?

Pero antes de hablar de esto, te mencionaremos las que sí son exonerables. Se trata de las deudas hipotecarias, los créditos, préstamos personales, las provenientes de avales por actividad económica y, por supuesto, las deudas con organismos públicos. La mayoría de estas deudas pueden ser perdonadas.

¿Cuánto cuesta un abogado para la Ley de la Segunda Oportunidad?

La contratación de un abogado para llevar la negociación extrajudicial con los Acreedores y el Concurso Consecutivo, para pedir la exoneración del pasivo insatisfecho, oscila entre los 3.000 euros y los 4.000 euros.

¿Cuánto tarda en resolverse la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Cuánto dura el proceso de la Ley de Segunda Oportunidad y cómo funciona? Aunque depende del caso concreto, generalmente el tiempo oscila desde tres meses, en los casos más sencillos, a unos 18 meses en los más complejos. Durante todo este periodo, no te pueden seguir reclamando deudas ni tampoco embargar bienes.

¿Qué documentos necesito para la ley de la segunda oportunidad?

Últimos 3 recibos del pago de la cuota de autónomos.
  • Últimos 3 recibos del pago de la cuota de autónomos.
  • Certificado de estar al corriente con la Seguridad Social.
  • Certificado de estar al corriente con la Hacienda.
  • Certificado de Alta como Autónomo.

¿Cuánto tarda en tramitarse la Ley de Segunda Oportunidad?

Entonces, ¿cuánto tiempo demora el trámite? La respuesta precisa es depende. Hay situaciones que pueden resolverse en apenas un par de meses, mientras que otros superan los años de duración. En todos los casos, la tardanza para acatarse a esta ley puede ser de 6 a 21 meses.

¿Quién puede optar a la Ley de Segunda Oportunidad?

Ser persona física. Tanto los particulares como los autónomos pueden acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad, siempre y cuando residan en España. También lo pueden hacer los extranjeros con residencia legal, que tengan la documentación en regla y su principal centro de interés en el país.

¿Cuántas personas se han acogido a la Ley de la Segunda Oportunidad?

Y es que, por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE) nos informa de que son más de 15.000 personas las que se han acogido desde su creación a la segunda oportunidad. Si nos fijamos en otro dato, la cantidad de deuda que se ha exonerado, las cifras también son significativas.

¿Cuántas veces se puede pedir la Ley de Segunda Oportunidad?

¿Cuántas veces se puede pedir la Ley de Segunda Oportunidad? Actualmente no existe ninguna limitación en el número de veces que un deudor puede pedir acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad.

¿Dónde puedo ver todas las deudas que tengo?

Cuando esto sucede, la manera de averiguar las deudas que tienes en España es consultando en la Seguridad Social, la Hacienda pública, los diferentes ficheros de morosidad que operan en nuestro país, así como otros sitios clave donde consultar las deudas que tenemos, como las entidades bancarias con las que trabajamos.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que prescriba una deuda?

Según establece el Código Civil, las deudas prescriben a los 5 años. Aunque, existen una serie de condiciones y excepciones. En general, depende del tipo de préstamo solicitado, la cantidad y si es una deuda bancaria u otro tipo.

¿Qué hay que hacer para declararse insolvente?

Una persona podrá declararse insolvente cuando haya incumplido el pago de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor a 90 días, o cuando cursen en su contra una o más demandas de ejecución o cobro judicial.

¿Qué deudas se condonan?

El deudor tiene una enfermedad o discapacidad grave que le impide pagar la deuda. La deuda se debe a una causa de fuerza mayor, como un desastre natural o una pandemia. El deudor fallece y sus herederos no pueden hacer frente a la deuda. El acreedor decide perdonar la deuda por motivos humanitarios o caritativos.

¿Cuándo se considera una deuda exigible?

La deuda exigible dará lugar a las acciones de coerción para su cobranza. A este fin se considera deuda exigible: La establecida mediante Resolución de Determinación o de Multa o la contenida en la Resolución de pérdida del fraccionamiento notificadas por la Administración y no reclamadas en el plazo de ley.

¿Cómo se llama cuando no pagas una deuda?

Se entiende por morosidad el hecho de que un deudor incumpla sus obligaciones de pago en el momento temporal prefijado.

¿Cuándo se puede dar una segunda oportunidad?

«Las segundas oportunidades pueden funcionar siempre y cuando se localice bien el motivo de la ruptura para solucionarlo y que no vuelva a ser una dificultad entre ambos. Esto se logra si hay una buena comunicación en la pareja para aprender de cada uno, saber ponerse en el lugar del otro y pactar cambios», expone.

¿Cuándo se paralizan los embargos con la ley de la segunda oportunidad?

Sí, los embargos se paralizan una vez que se pone en marcha el procedimiento de la Ley de la Segunda Oportunidad para conseguir la Exoneración del Pasivo Insatisfecho (EPI). Por lo tanto, si existían embargos ya en marcha sobre los bienes patrimoniales del deudor solicitante, estos quedarán suspendidos.

¿Qué es el deudor de buena fe?

El deudor de buena fe, es decir la persona que demuestra “buena fe”, puede beneficiarse de la exoneración de sus deudas, haciendo uso de la ley de segunda oportunidad. Del concepto “deudor de buena fe” depende pues la liberación de las deudas pendientes.

¿Cómo se inicia el procedimiento de segunda oportunidad?

CÓMO INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Para iniciar el procedimiento se deberá presentar una solicitud directamente ante el Juzgado de lo Mercantil. Esta deberá acompañar los siguientes documentos: Memoria económica. Inventario de bienes y derechos.

¿Cómo saber si una persona es insolvente?

Como ya veníamos adelantando, para poder determinar si una persona es insolvente o no lo es, hay que ver que ingresos recibe, y comprobar si con los mismos, puede cubrir sus obligaciones de pago (cuotas de financiación, proveedores…). Si no puede cubrir esos gastos, estaríamos ante una persona insolvente.

¿Qué es el mecanismo de la segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad, también conocida como Mecanismo de Segunda Oportunidad, es un proceso legal que permite a personas físicas cancelar total o parcialmente deudas y salir a flote tras una situación de imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas.

¿Qué es la ley de segundas oportunidades en Colombia?

La presente ley tiene por objeto crear mayores oportunidades de acceso al mercado laboral para la población pospenada, o aquellas personas que se encuentren cumpliendo pena con permiso de trabajo, libertad condicional o suspensión provisional de pena con autorización de trabajo mediante la creación de beneficios ...

¿Cómo saber qué deudas tengo con mi DNI en España?

Paso a paso para consultar mi estado financiero con el DNI
  1. Acude a tu banco, en el que tengas abierta tu cuenta corriente y recibas tu nómina cada mes. Tu entidad de siempre conocerá tu situación financiera y podrá darte la información que necesitas.
  2. Solicita un informe de riesgo al Banco de España.
También te puede interesar...

¿Cuántos habitantes tiene Córdoba 2023?

Córdoba ha vuelto a perder población, de forma que en el primer semestre de este 2023 hay 1.326 ciudadanos se han marchado de la provincia. Según los datos provisionales del padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), 772.431 vivían en julio en territorio cordobés, cuando en enero eran 773.757.

¿Cuáles son las características del expansionismo?

El expansionismo es la doctrina que pretende ampliar el dominio político y económico de un Estado sobre otras áreas geográficas. Se ha caracterizado por el uso de la fuerza militar y la violencia.

¿Qué es controles compartidos en mi celular?

Esta notificación forma parte de los Servicios de Google y en el fondo no es una idea demasiado mala. La idea es que puedas parar o reproducir lo que estás reproduciendo en una tele con Android TV, Chromecast o similares, desde el móvil, sin tener que buscar el mando.

¿Cómo se llama el grado de forestal?

Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural - TodoFP | Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

¿Qué palabras ya no se tildan según la RAE?

Monosílabos. Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica (→ 3.1): mes, bien, fe, fue, vio, guion, hui, riais.