¿Qué dice el artículo 13 del Código de procedimiento administrativo?

Pregunta de: Beatriz B.
269 votos
Última edición: 10 octubre 2023
Artículo 13.- La actuación administrativa en el procedimiento se desarrollará con arreglo a los principios de economía, celeridad, eficacia, legalidad, publicidad y buena fe. Artículo 14.- El procedimiento administrativo podrá iniciarse de oficio o a petición de parte interesada.

¿Qué dice el artículo 13 de la Ley 39 2015?

Las personas físicas podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas para el ejercicio de sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

¿Cuándo debe notificarse a los interesados un acto administrativo?

Según el artículo 79, párrafo 2, in limine, de la Ley de Procedi- miento, «toda notificación se practicará en el plazo máximo de diez días, a partir de la resolución o acto que se notifique».

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a una solicitud?

Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art.

¿Qué dice el artículo 69 del Código de procedimiento administrativo?

El artículo 69 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo dispone que la notificación por aviso se debe realizar al cabo de los cinco (5) días del envío de la citación a notificación personal sin que ésta última se haya podido efectuar.

¿Qué dice el artículo 14 de la Ley 39 2015?

Artículo 14

Las personas físicas pueden escoger en todo momento si se comunican con las administraciones públicas para ejercer sus derechos y obligaciones a través de medios electrónicos o no, a menos que estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas.

¿Qué es lo más importante de la Ley 39 2015?

De acuerdo con el marco constitucional descrito, la presente Ley regula los derechos y garantías mínimas que corresponden a todos los ciudadanos respecto de la actividad administrativa, tanto en su vertiente del ejercicio de la potestad de autotutela, como de la potestad reglamentaria e iniciativa legislativa.

¿Qué diferencia hay entre notificación y comunicación?

La comunicación administrativa es a título de información, poner en conocimiento de los interesados un asunto sin que tengan una implicación. La notificación administrativa tiene una implicación directa del interesado, ha de quedar constancia de que ha recibido dicha notificación.

¿Qué requisitos debe cumplir una notificación para que sea válida?

Para ser válidas, las notificaciones administrativas han de dejar constancia de los siguientes aspectos:
  • Su envío o puesta a disposición.
  • La recepción o acceso por el interesado o su representante.
  • Sus fechas y horas.
  • El contenido íntegro.
  • La identidad fidedigna del remitente y destinatario de las mismas.

¿Cuándo comienza los terminos de la notificación por correo electrónico?

- La notificación de los actos administrativos por medios electrónicos se hace desde que el momento en que el ciudadano tenga acceso al contenido digital y al internet.

¿Qué hacer cuando la Administración no contesta?

Ante estas circunstancias, las alternativas de las que dispone el ciudadano son las siguientes:
  1. Esperar hasta que la Administración resuelva.
  2. Hay que pedir que la Administración lo confirme por escrito.
  3. Formular un recurso ante la misma Administración.
  4. Interponer un recurso en vía judicial.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

La norma general que establece el artículo 24 es que el silencio es positivo y será negativo cuando una norma con rango de ley, o una norma de derecho de la Unión Europea o un derecho internacional aplicable en España así lo establezca.

¿Qué es el silencio administrativo?

El silencio administrativo resulta ser una ficción legal que podría definirse como la estimación o desestimación tácita que la ley liga a la asuencia de respuesta por parte de la Administración respecto de la petición de un ciudadano, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido.

¿Cuándo caduca procedimiento administrativo?

En estos casos, la Administración tiene que advertir de que, transcurridos 3 meses, se producirá la caducidad del procedimiento. Dicho de otra forma, la Administración debe dictar una resolución expresa en un determinado plazo de tiempo, que es de 3 meses, si bien el plazo se amplía a 6 meses en ciertos casos.

¿Cuándo caduca el procedimiento administrativo?

De la norma transcrita se colige que el término de caducidad sólo puede contabilizarse a partir del momento en el que la Administración ha dado a conocer el acto, a través de su comunicación, notificación, ejecución o publicación.

¿Cuántas modalidades de notificaciones administrativas existen?

Las modalidades de notificación reguladas son: la personal, las que son mediante telegrama u otros medios, las que se emiten por publicación y las de correo electrónico.

¿Quién puede tener acceso a un expediente administrativo?

Según este precepto, una vez acordada la información pública, cualquier persona puede examinar el expediente y tiene derecho a presentar alegaciones, y, en consecuencia, tiene derecho a obtener copias de los documentos que obren en el expediente.

¿Qué es un error de hecho en un acto administrativo?

El error de hecho es cuando la administración interpreta o comete un fallo a la hora de interpretar unos hechos o circunstancias que han ocurrido, o bien, comete un fallo o un error a la hora de tener en cuenta circunstancias, datos etc.

¿Qué es el artículo 42.1 de la Ley 39 2015?

42.1 de la L 39/2015 -EDL 2015/166690- dispone que: «todas las notificaciones que se practiquen en papel deberán ser puestas a disposición del interesado en la sede electrónica de la Administración u Organismo actuante para que pueda acceder al contenido de las mismas de forma voluntaria».

¿Qué dice el artículo 35 de la Ley 39 2015?

El artículo 35 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece una relación de actos administrativos, que han de ser motivados obligatoriamente, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho.

¿Qué dice el artículo 40 de la Ley 39 2015?

Ley 39, artículo 40. ¿Cuál es el plazo para cursar una notificación? ¿Cuándo se entiende cumplida la obligación de notificar? Tal como establece el artículo 40.2 LPAC toda notificación deberá ser cursada en el plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado.

¿Cuando una notificación es válida?

Se considera que un acto administrativo es válidamente notificado, cuando en el cargo de notificación aparece la constancia de recepción de la administrada. Sin embargo, no puede considerarse valida una notificación si el sello de recepción que se consigna es de la propia entidad pública.

¿Cuándo se considera que una notificación es infructuosa?

Artículo 44. Notificación infructuosa.

Cuando los interesados en un procedimiento sean desconocidos, se ignore el lugar de la notificación o bien, intentada ésta, no se hubiese podido practicar, la notificación se hará por medio de un anuncio publicado en el «Boletín Oficial del Estado».

¿Qué es una notificación telemática?

La notificación electrónica es la publicación en la Sede Electrónica de una comunicación administrativa con consecuencias jurídicas, como pueden ser el comienzo del plazo para contestar o presentar documentación, presentar alegaciones o recursos, etc.

¿Qué es una notificación defectuosa?

Qué es notificación defectuosa? Es la notificación que se ha llevado a cabo incumpliendo algún requisito establecido en el Artículo 21 del TUO de la Ley 27444 – Régimen de la notificación personal.

¿Cómo se deben notificar los actos administrativos?

NOTIFICACIÓN PERSONAL. Las decisiones que pongan término a una actuación administrativa se notificarán personalmente al interesado, a su representante o apoderado, o a la persona debidamente autorizada por el interesado para notificarse.
También te puede interesar...

¿Cuál es la rama más radical del Islam?

Con esta expresión olvidada, la máxima autoridad religiosa de Arabia Saudí quería equiparar a ambas organizaciones terroristas con la corriente más intransigente y radical de la historia del islam: el jariyismo.

¿Cómo hacer que el esmalte de uñas dure más tiempo?

Veamos en detalle qué puedes hacer.
  1. Seca bien las manos antes de aplicar el esmalte.
  2. Prepara bien las uñas.
  3. No subestimes las bondades de la base protectora.
  4. Aplica capas finas de esmalte.
  5. Usa top coat regularmente.
  6. Usa guantes al realizar tareas domésticas.
  7. Evita usar las uñas como herramientas.
  8. Evita la humedad en tus uñas.

¿Cuáles son los factores ambientales que influyen en la salud?

Factores a través de los que el medio ambiente afecta a la salud humana
  • La contaminación del aire en entornos cerrados y al aire libre.
  • Agua, saneamiento e higiene deficientes.
  • Agentes químicos y biológicos.
  • Radiación ultravioleta e ionizante.
  • Ruido ambiental.
  • Riesgos laborales.

¿Debo cepillarme el pelo liso mojado o seco?

El cepillado siempre debe hacerse en seco, tanto en cabellos lisos como rizados. Pero dado que con el pelo rizado puede resultar difícil, Baras aconseja ayudarse de un aceite para facilitar el desenredado, “y cuando esté mojado utilizar un peine de púas grandes para desenredarlo mejor.

¿Dónde se aplica la ingeniería hidráulica?

Como te darás cuenta, el campo de especialización de la ingeniería hidráulica es la utilización del agua, ya sea para la obtención de energía, para la irrigación, para su potabilización, canalización y construcción de estructuras en mares, ríos y lagos.