¿Qué dice el artículo 14 de Prevención de Riesgos Laborales?

Pregunta de: Tomas T.
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Última edición: 22 octubre 2023
14 de la LPRL especifica que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Este citado derecho supone la existencia de un correlativo deber: Del empresario. En la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales de los empleados a su cargo.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 15 de la LPRL insta al empresario a aplicar las medidas que integran el deber de prevención con arreglo a los siguientes principios: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen.

¿Qué dice el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 22.

Vigilancia de la salud. 1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

LPRL, art. 21. Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar. Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

el empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

¿Qué dice el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El art. 16 de la LPRL especifica que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en todas sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta. prevención de riesgos laborales.

¿Qué dice el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de que las empresas analicen las posibles situaciones de emergencia y que adopten las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de las personas trabajadoras.

¿Qué dice el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que un trabajador “especialmente sensible” es aquél que por sus características personales o su estado biológico conocido, incluido el que tenga reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sea más vulnerable a los riesgos ...

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El empresario deberá proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual adecuados para el desempeño de sus funciones y velar por el uso efectivo de los mismos cuando, por la naturaleza de los trabajos realizados, sean necesarios.

¿Qué dice el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 19: Formación de los trabajadores

La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario.

¿Qué dice el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

el plan de prevención (Art.

La formación sobre riesgos para la salud deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. (Art. 18 LPRL).

¿Qué dice el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 33: Consulta de los trabajadores

b. La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.

¿Qué dice el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Descripción: La protección de la maternidad en el marco de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se proyecta en el artículo 26, donde se establecen las obligaciones preventivas que debe cumplir el empresario para asegurar la protección de la maternidad en el centro de trabajo.

¿Qué dice el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales asigna al trabajador la obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda ...

¿Cómo se llama el documento básico sobre prevención?

El Manual General de Prevención

Es el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado y establece la política y la organización para desarrollarla.

¿Quién está excluido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

previsto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quedando al margen, la Guardia Civil, de naturaleza militar y excluida absolutamente de la LPRL, pese a desempeñar, sin duda, labores de policía y de seguridad.

¿Quién es el delegado de prevención en una empresa de 28 trabajadores?

En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

¿Quién es el responsable de elaborar el plan de prevención?

¿Quiénes pueden realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?
  • La propia empresa constituyendo un servicio de prevención propio.
  • La empresa podrá designar a uno o varios empleados públicos para crear el Plan de Prevención.
  • La empresa podrá recurrir a un servicio de prevención ajeno.

¿Cuál es la Ley de riesgo de trabajo?

La Ley de Riesgos del Trabajo, Ley 24557, propone en su marco teórico, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de asegurar al trabajador adecuada atención médica en forma oportuna, procurando su restablecimiento.

¿Qué documentación está obligado a elaborar el Servicio de Prevención?

DOCUMENTACIÓN: Resumen
  • Política de la empresa en prevención de riesgos laborales.
  • Legislación específica del sector.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Fichas de seguridad de materias primas.
  • Mantenimiento de herramientas, maquinaria e instrumental.
  • Procedimientos y protocolos de compra.

¿Cuándo se puede asumir la Prevención de Riesgos Laborales?

Desde el 29 de septiembre de 2013, el empresario puede también asumir personalmente la actividad preventiva, cuando cuente con un máximo de 25 trabajadores (hasta ahora la asunción por parte del empresario estaba prevista para empresas de hasta 10 trabajadores) y únicamente disponga de un centro de trabajo.

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales?

Riesgos que podemos encontrar en el trabajo:
  • 1.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • 1.2. Riesgos físicos.
  • 1.3. Riesgos químicos.
  • 1.4. Riesgos biológicos.
  • 1.5. Riesgos ergonómicos y psicosociales.

¿Cuáles son los trabajadores especialmente protegidos?

es aquel que por sus características personales o su estado biológico conocido, incluido el que tenga reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sea más vulnerable a los riesgos derivados de su trabajo.

¿Cuántos delegados de prevención por trabajador?

Información de Interés

Hasta 30 trabajadores: 1 delegado de prevención que será el delegado de personal. De 31 a 49 trabajadores: 1 delegado de prevención, elegido por y entre los delegados de personal. De 50 a 100 trabajadores: 2 delegados de prevención. De 101 a 500 trabajadores: 3 delegados de prevención.

¿Qué se considera in itinere?

Un accidente in itinere es el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Conforme se establece en la Ley, para que se considere accidente in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos: Teleológico: El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.

¿Qué documentos debe entregar la empresa a los delegados de prevención?

CIF/NIF, razón social, domicilio social, objeto de la contrata, número de patronal de inscripción de la Seguridad Social, lugar de ejecución de la contrata, coordinación de actividades desde el punto de vista de riesgos laborales, duración estimada de la contrata (fecha de inicio y término).
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  • Pepsico. Empresa multinacional de alimentos y bebidas.
  • Nestlé. Empresa multinacional de alimentos y bebidas.
  • Kellogg´s. Compañía multinacional agroalimentaria.
  • Danone. Compañía francesa agroalimentaria.
  • Nike. Empresa de diseño y fabricación de artículos deportivos.
  • Grupo Bimbo.
  • Visa.
  • Mc Donald´s.

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