Actualización de la renta. Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes.
¿Qué dice el artículo 20 de la LAU?
Artículo 20.
Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
Las partes podrán pactar que los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada o a sus accesorios, sean a cargo del arrendatario.
¿Qué dice el artículo 21 de la LAU?
Según el artículo 21 de la LAU es el arrendador quien está obligado a realizar y sufragar (sin que pueda aumentar el precio del alquiler por ello) las obras y reparaciones necesarias para el mantenimiento y conservación de la vivienda o inmueble (excepto cuando el arrendatario sea culpable de los desperfectos).
¿Que paga el inquilino con la nueva Ley de alquileres 2023?
Independientemente de la renta pactada, serán a cargo del arrendatario los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, así como sus servicios, tributos, cargas y responsabilidades que no sean suceptibles de individualización y que correspondan a la vivienda arrendada.
¿Qué dice el artículo 34 de la LAU?
El artículo 34 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que si no existe pacto en contra en el contrato, el arrendatario tendrá derecho a una indemnización por extinción del arrendamiento de local de negocio (no es aplicable a viviendas), siempre y cuando se den los requisitos que señala la propia ...
¿Qué dice el artículo 9 de la LAU?
Como indica el artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, la duración mínima del alquiler siempre se pacta libremente por ambas partes. Si es inferior a 3 años de duración, se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el alquiler alcance una duración mínima de 3 años.
¿Cuántos meses de fianza se pueden pedir en un alquiler 2023?
¿Cuántas fianzas se pueden pedir como máximo? Entonces, ¿es legal pedir dos meses de fianza? Resumiendo lo comentado anteriormente, son 3 las mensualidades del alquiler que cómo máximo puedes pedir al inquilino: una fianza inicial y dos mensualidades adicionales.
¿Qué dice el artículo 32 de la LAU?
Artículo 32.
Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
Cuando en la finca arrendada se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario podrá subarrendar la finca o ceder el contrato de arrendamiento sin necesidad de contar con el consentimiento del arrendador.
¿Qué dice el artículo 31 de la LAU?
El artículo 31 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) extiende a los usos distintos de vivienda el derecho de adquisición preferente. De modo que el arrendatario puede aplicar lo dispuesto en el art. 25 LAU, teniendo derecho a intervenir en la transmisión del inmueble arrendado.
¿Qué dice el artículo 36 de la LAU?
Artículo 36. Fianza. 1. A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.
¿Que paga el casero y que el inquilino?
Propietario: se encarga del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), los gastos de la comunidad, el mantenimiento de la caldera, la instalación eléctrica, etc. Inquilino: paga todo aquello que puede medirse con contadores individuales, como puede ser el agua, la luz, el teléfono, Internet, el gas, etc.
¿Quién tiene que pagar el IBI el propietario o el inquilino?
¿Qué sucede cuando el inmueble está alquilado? La norma general es que el IBI lo debe pagar el propietario, según el artículo 20.1 de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos), ya que es un impuesto que recae sobre la vivienda o local y este inmueble pertenece al propietario y no al inquilino.
¿Qué dice la nueva Ley de la vivienda?
Se trata de una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La ley incluye medidas para aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.
¿Cuál es la LAU actual?
Asimismo, la última Ley de Arrendamientos Urbanos entró en vigor el pasado 25 de mayo de 2023, tras aprobarse la Ley 12/2023, de 24, también conocida como “Ley por el derecho a la vivienda”.
¿Cuál es la Ley actual de alquileres?
El régimen jurídico de los arrendamientos urbanos se encuentra en la actualidad regulado por el texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, aprobado por el Decreto 4104/1964, de 24 de diciembre.
¿Qué es la Ley del inquilino?
La Ley Federal de Vivienda Justa respalda los derechos civiles y protege los derechos del inquilino actual y a las personas que están solicitando rentar, de ser discriminados por los siguientes motivos: Raza. Género. Etnia.
¿Cuál es el tiempo minimo de alquiler de una vivienda?
Es decir, un inquilino tiene derecho a permanecer en la vivienda alquilada un mínimo de 5 años (7 si el “casero” es una persona jurídica), con independencia de que el contrato firmado lo fuera por un año de duración. Modelo de contrato de alquiler de vivienda.
¿Cuándo entra en vigor la nueva Ley de alquiler 2023?
La Ley de Vivienda de 2023 fue aprobada y entró en vigor el 26 de mayo de 2023. Desde su implementación, ha introducido cambios significativos en el panorama inmobiliario español, afectando tanto a propietarios como a inquilinos.
¿Cuánto dura un contrato de alquiler 2023?
Los contratos de alquiler de vivienda habitual tienen un año de duración, sin embargo estos pueden ir prorrogándose hasta un máximo de cinco años, si quien alquila es una persona física, aunque en el caso de una empresa, este sería prorrogable hasta 7 años.
¿Quién paga el sofá en un piso de alquiler?
El propietario está obligado a asumir las reparaciones necesarias para que la vivienda esté en condiciones de habitabilidad. Estas obras no incidirán en el aumento del precio del alquiler. Al propietario le corresponde ocuparse del mantenimiento de suelo, paredes y techos.
¿Que se puede descontar de la fianza de un alquiler?
Básicamente, de la fianza se pueden descontar impagos, desperfectos y el abandono prematuro del piso. El problema se da cuando suceden algunos casos más conflictivos que llevan a confusión y debate, tales como roturas, pinturas o limpieza.
¿Cuando no hay que devolver la fianza de un alquiler?
Cuando el arrendatario debe el pago de la renta, de los suministros o de pequeñas reparaciones que se deban hacer por el empleo ordinario de la vivienda, es decir, cuando exista alguna deuda con el arrendador en relación al arrendamiento, el casero podrá no devolver la fianza.
¿Cuántos articulos tiene la LAU?
Tras su modificación en marzo de 2019, la LAU cuenta con 5 títulos y 40 artículos, además de un preámbulo, que se estructuran de la siguiente manera: Ámbito de ley – 5 artículos.
¿Cuánto se puede subir el alquiler de una vivienda?
Es decir, a partir de 2024 el índice de actualización de renta será del 3%, por lo que si pagamos 1.000€ al mes, el propietario del inmueble podrá incrementar el precio del alquiler 30€ mensuales (360 euros al año) siempre y cuando no lleguemos a otro acuerdo entre casero e inquilino.
¿Cuántas veces se puede subrogar un contrato de alquiler?
Si cuando entró en vigor la Ley de Arrendamientos Urbanos actual (1 de enero de 1995) ya se habían producido 2 subrogaciones, no puede haber más. Si en esa fecha se hubiera producido una subrogación se podría dar otra y si no se hubiera producido ninguna podrían darse dos subrogaciones.
¿Qué cosas no pueden ser objeto del contrato de arrendamiento?
En otras palabras, el contrato de arrendamiento no puede ser utilizado para entregar bienes de uso público para su aprovechamiento, quedando abierta la posibilidad a que se utilicen otras fórmulas contractuales o unilaterales, como el contrato de concesión o la expedición de licencias o permisos para ese efecto.
¿Cuándo se aplica la LAU?
La ley que se aplica al mercado de los alquileres en España es la LAU. Esta ley se ocupa de proteger los contratos privados de arrendamiento entre los arrendadores (propietario, casero, etc.) y los arrendatarios (inquilino, ocupante, etc.), para alquilar cualquier tipo de inmueble en suelo urbano.
También te puede interesar...