¿Qué dice el artículo 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 12 noviembre 2023
La formación sobre riesgos para la salud deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario. (Art. 18 LPRL).

¿Qué dice el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Según el Artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas tienen la obligación de impartir formación a todos sus trabajadores por cuenta ajena desde el momento de su contratación y con independencia de la modalidad o duración del contrato de trabajo que estos tengan.

¿Qué dice el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de que las empresas analicen las posibles situaciones de emergencia y que adopten las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de las personas trabajadoras.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

21. Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar. Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art. 4.4.)

¿Qué dice el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 22.

Vigilancia de la salud. 1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

¿Qué dice el artículo 17 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El empresario adoptará las medidas necesarias con el fin de que los equipos de trabajo sean adecuados para el trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores al utilizarlos.

¿Qué dice el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

el empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

¿Qué dice el artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 25 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que un trabajador “especialmente sensible” es aquél que por sus características personales o su estado biológico conocido, incluido el que tenga reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sea más vulnerable a los riesgos ...

¿Qué dice el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 24. Coordinación de actividades empresariales. 1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

¿Qué dice el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 15 de la LPRL insta al empresario a aplicar las medidas que integran el deber de prevención con arreglo a los siguientes principios: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. Combatir los riesgos en su origen.

¿Qué dice el artículo 16 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El art. 16 de la LPRL especifica que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en todas sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta. prevención de riesgos laborales.

¿Qué dice el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 33: Consulta de los trabajadores

b. La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.

¿Qué dice el artículo 26 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Las trabajadoras embarazadas tendrán derecho a ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto, previo aviso al empresario y justificación de la necesidad de su realización dentro de la jornada de trabajo.

¿Qué dice el artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 29 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales asigna al trabajador la obligación de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda ...

¿Qué dice el artículo 14 de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. 1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Quién está excluido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

previsto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quedando al margen, la Guardia Civil, de naturaleza militar y excluida absolutamente de la LPRL, pese a desempeñar, sin duda, labores de policía y de seguridad.

¿Qué dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Establece las obligaciones generales en materia de Seguridad y Salud atribuibles a la figura del empresario y de los trabajadores, además de incorporar obligaciones más concretas en cuanto a la prevención y gestión de determinados riesgos específicos susceptibles de darse en los lugares y puestos de trabajo.

¿Qué documentación está obligado a elaborar el Servicio de Prevención?

DOCUMENTACIÓN: Resumen
  • Política de la empresa en prevención de riesgos laborales.
  • Legislación específica del sector.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Fichas de seguridad de materias primas.
  • Mantenimiento de herramientas, maquinaria e instrumental.
  • Procedimientos y protocolos de compra.

¿Quién es el responsable de elaborar el plan de prevención?

¿Quiénes pueden realizar un Plan de Prevención de Riesgos Laborales?
  • La propia empresa constituyendo un servicio de prevención propio.
  • La empresa podrá designar a uno o varios empleados públicos para crear el Plan de Prevención.
  • La empresa podrá recurrir a un servicio de prevención ajeno.

¿Cómo se llama el documento básico sobre prevención?

El Manual General de Prevención

Es el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado y establece la política y la organización para desarrollarla.

¿Cuánto tiempo hay que guardar la documentación de Prevención de Riesgos Laborales?

Obligación conservar la documentación: Mínimo 4 años.

¿Quién es el delegado de prevención en una empresa de 28 trabajadores?

De esta manera, en las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.

¿Cuáles son los trabajadores especialmente protegidos?

es aquel que por sus características personales o su estado biológico conocido, incluido el que tenga reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sea más vulnerable a los riesgos derivados de su trabajo.

¿Qué se considera in itinere?

Un accidente in itinere es el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Conforme se establece en la Ley, para que se considere accidente in itinere, deben producirse estos cuatro requisitos: Teleológico: El fin del desplazamiento debe ser ir o volver del trabajo.

¿Cuáles son los trabajadores especialmente sensibles?

Son los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo.

¿Cuántos delegados de prevención debe de tener una empresa con 105 trabajadores?

De 31 a 49 trabajadores: 1 delegado de prevención, elegido por y entre los delegados de personal. De 50 a 100 trabajadores: 2 delegados de prevención. De 101 a 500 trabajadores: 3 delegados de prevención. De 501 a 1.000 trabajadores: 4 delegados de prevención.

¿Qué artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios de la acción preventiva?

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los principios básicos sobre los que basar la gestión preventiva de la empresa: Evitar los riesgos. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
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