¿Qué dice Emilio Durkheim?

Pregunta de: Daniela D.
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Última edición: 12 agosto 2023
Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona como ejemplos la lengua natal, la escritura y el sistema monetario. Durkheim también afirmó que la sociedad es algo que está fuera y dentro del individuo al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interioriza sus valores y su moral.

¿Qué dice la teoria de Emile Durkheim?

Durkheim sostenía que un hecho social era un modo de hacer influenciado por la cultura y el contexto social. Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.

¿Cuáles son las ideas principales de Durkheim?

Según Durkheim, toda sociedad se asienta en las representaciones colectivas de significación general; el científico trata los hechos sociales o representaciones colectivas (Derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, &c.), que el medio social impone por coerción a la conciencia humana.

¿Qué nos dice Durkheim sobre la sociedad?

La sociedad, según Durkheim representa un poder social que regula a los individuos mismos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los ...

¿Que quería Durkheim?

El enfoque de Durkheim difería tanto de los revolucionarios, que querían desarrollar una crítica moral de la sociedad existente, como de la Iglesia católica, que quería arraigar una moral absoluta en la creencia en Dios.

¿Que nos enseña Durkheim?

Durkheim sostenía que un hecho social era un modo de hacer influenciado por la cultura y el contexto social. Los hechos sociales son conductas humanas habituales, no dependientes de la constitución biológica ni psíquica de las personas, sino de la sociedad que integran, que tiene una existencia singular y propia.

¿Cuál es el objeto de estudio de la sociología según Durkheim?

Durkheim propone dos tesis centrales, sin las cuales, la sociología no sería una ciencia: Se debe tener un objeto específico de estudio. A diferencia de la filosofía o la psicología, el objeto de estudio de la sociología son los hechos sociales.

¿Cuáles son los tipos de hechos sociales según Durkheim?

Los hechos sociales pueden ser de 3 tipos diferentes: Morfológicos: Dan forma a la sociedad. Instituciones: Ya están impuestos en la sociedad. Corrientes de opinión: También pueden ser llamadas moda, es algo que no perdura en el tiempo.

¿Cuál es el fin de la educación según Durkheim?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

¿Cuál es el papel del Estado según Durkheim?

Ahora, si para Durkheim el Estado es un poder superior a los individuos, como cualquier fenómeno social, lo es en el sentido de que es anterior a ellos e independiente de sus voluntades, nunca en el sentido de que el Estado pueda inmiscuirse coactivamente en sus vidas individuales o absorberlas.

¿Qué piensa Durkheim de la sociedad y el individuo?

La sociedad es, para el individuo, por un lado la fuente del contenido de sus representaciones –la proveedora de su “sentido de realidad”–; por el otro, una norma o ley que, siendo por su origen exterior al individuo, le pone límites y lo organiza/contiene.

¿Qué aporta Durkheim a la sociología de la educación?

En Durkheim, la educación homogeniza a los individuos en una cultura común. Sin embargo su definición de edu- cación como proceso de socialización diferencial, implica también la socialización y diferenciación de los individuos en culturas determinadas que vienen dadas desde la división del trabajo.

¿Cuáles son las dos formas de seguridad social según Durkheim?

Durkheim responde que de dos modos: a) por la presencia de un poder coercitivo externo que a su vez se reconoce por la existencia de una sanción legal determinada que impide a los individuos violentar la norma, y b) de una manera menos directa por la "difusión" que el hecho social exhibe al interior del grupo (por ...

¿Qué piensa Durkheim de la religión?

Para Durkheim, la religión es “un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las entidades sacras, es decir, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad moral, llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella” (Durkheim, 1993).

¿Qué piensa Durkheim de la escuela?

En términos de Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación.

¿Qué quiere decir Durkheim con la frase estudia los hechos sociales como si fueran cosas?

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se ...

¿Qué es supraindividual para Durkheim?

Es supraindividual porque existe fuera de las conciencias individuales y no pertenece a ninguna de ellas en particular, sino que pertenece a la sociedad. Es coactiva por el esfuerzo continuo para imponer al niño maneras de ver, sentir y de obrar, a las cuales no hubiesen llegado espontáneamente.

¿Que nos enseña la sociología?

La Sociología es una disciplina que consiste en el análisis de los factores y fenómenos culturales, artísticos, religiosos, políticos y de otros tipos dentro de las sociedades. En pocas palabras, es el análisis profundo y general de las poblaciones y sus dinámicas de interacción y desenvolvimiento diario.

¿Cómo deben ser tratados los hechos sociales según Durkheim?

Para Durkheim las “cosas” (cuestiones) sociales son objeto de ciencia17. Entiende que los hechos sociales deben ser tratados como “cosas”, es decir, como toda realidad capaz de ser observada desde fuera y captar su naturaleza y comprenderla en su significado interno.

¿Qué es la coerción para Durkheim?

La noción durkheimiana de coerción alude a una caracterización de los hechos sociales entendidos como modos de sentir, pensar y obrar que se nos imponen; a los que no habríamos llegado siguiendo nuestras inclinaciones particulares. Este carácter de obligatoriedad señala un elemento distintivo de lo social.

¿Qué dice el positivismo de Emile Durkheim sobre el cambio social?

Durkheim plantea el hecho de que a lo largo de la historia se ha operado un cambio radical en la sociedad; la diferencia entre las sociedades primitivas y las actua- les es el aumento en el grado de división del trabajo, es decir el incremento en la especialización de las tareas.

¿Cómo define Durkheim la personalidad moral?

La definición durkheimiana de la moral no deja lugar a dudas sobre esta cuestión: "la moral es un sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta" (Durkheim, 1992a 1925: 23).

¿Qué elementos se consideran necesarios para que haya educación Durkheim?

Andando el camino, hemos logrado determinar ya dos elementos. Para que haya educación, es necesaria la pre- sencia de una generación de adultos y una generación de jóvenes, así como de una acción ejercida por los primeros sobre los segundos.

¿Quién es el padre de la sociología de la educación?

En principio, el origen histórico de la Sociología de la Educación se atribuye a quien también es señalado como el padre de la Sociología científica2, Emilio Durkheim (1858-1917), para quien la disciplina solo es científica si supera la especulación que atribuía a Comte.

¿Qué es la democracia para Durkheim?

Como afirmó Durkheim, la democracia es el carácter que adquiere cada vez más la sociedad. Cada vez hay más conciencia de que la democracia es la forma de gobierno que tiende a respetar la dignidad y los derechos que históricamente han conquistado los individuos.

¿Qué es el positivismo de Durkheim?

Definición: Es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que no han alcanzado todavía el grado de madurez para la vida social.
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