¿Qué dice la Lomloe sobre la acción tutorial?

Pregunta de: Alejandro A.
202 votos
Última edición: 21 agosto 2023
Toda la normativa educativa, incluida la LOE-LOMCE-LOMLOE; contempla esta función: “La tutoría es un elemento inherente a la función docente y al currículo, por lo que todo profesor está implicado en la acción tutorial, haya sido o no, designado tutor de un grupo de alumnos”.

¿Qué ley regula el plan de acción tutorial?

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación. (Boletín Oficial del Estado nº 106, España, 4 de mayo de 2006). ORDEN del 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutorial en los institutos de Educación Secundaria.

¿Cuáles son los 4 ámbitos de la tutoría?

A su vez, estos aspectos corresponden a cinco ámbitos de atención de la acción tutorial: de integración y permanencia; escolar y de aprendizaje; vocacional; académico profesional; y desarrollo personal y profesional.

¿Qué desaparece en la LOMLOE?

Desaparecen las asignaturas troncales, específicas y de libre configuración, y se sustituyen por materias obligatorias y optativas. Se incorpora el área de Conocimiento del Medio. En el tercer ciclo de Educación Primaria aparece el área de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

¿Qué establece la LOMLOE?

La LOMLOE busca un equilibrio entre la enseñanza de la lengua oficial, es decir, el castellano, y las cooficiales, catalán, gallego y vasco. Por esta razón, da a las diferentes comunidades autónomas y a sus centros educativos las competencias necesarias para garantizar su aprendizaje eficaz.

¿Dónde se regula el plan de acción tutorial?

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (boletín oficial del estado) número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. ORDEN de 27 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos referidos al Plan de Orientación y Acción Tutoría en los Institutos de Educación Secundaria.

¿Qué debe incluir el plan de acción tutorial?

¿Cuáles son las fases de elaboración del Plan de Acción Tutorial (PAT)?
  1. Objetivos.
  2. Actividades de todo el centro y de la clase de tutoría, como juegos de expresión corporal.
  3. Recursos didácticos y económicos.
  4. Temporalización semanal, trimestral, anual, etc.
  5. Criterios de evaluación.

¿Qué competencias se trabaja en tutoría?

La tutoría promueve el desarrollo de todas las competencias curriculares, especialmente aquellas vinculadas a la construcción de la identidad, la convivencia y la participación democrática, así como a la gestión autónoma de los aprendizajes.

¿Cuántas competencias tiene el área de tutoría?

Para poder realizar esta función el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutoría, como: Comunicación eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos, Planificación y Trabajo en equipo.

¿Qué modalidades de trabajo se propone en la tutoría?

1.3. ¿QUÉ MODALIDADES DE TRABAJO SE PROPONE EN LA TUTORÍA? Podemos hablar de dos modalidades de la tutoría: grupal e individual.

¿Cuáles son los principales cambios de la LOMLOE?

Principales cambios de la LOMLOE
  1. Se modifican los elementos que constituyen el currículum.
  2. Se recuperan los tres ciclos en Educación Primaria.
  3. La educación en Valores Cívicos y Éticos.
  4. Las evaluaciones de diagnóstico.
  5. Obtención del título.
  6. Competencias del Consejo escolar.
  7. La Educación Infantil.

¿Cuáles son los cambios de la LOMLOE?

Modernizar el sistema educativo. Recuperar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema personalizando el tratamiento educativo. Mejorar los resultados del sistema reduciendo el abandono y el fracaso escolar. Estabilizar el sistema educativo e incorporarlo como pilar básico de las políticas de conocimiento.

¿Quién creó la LOMLOE?

Isabel Celaá, ministra de Educación desde 2018 hasta 2021, impulsora de la LOMLOE.

¿Cuáles son las competencias clave?

Las competencias clave, son los conocimientos y saberes que todo individuo debe adquirir a lo largo de su formación educativa con el fin de lograr su desarrollo personal y una ciudadanía activa. Al mismo tiempo, una correcta adquisición de las competencias clave colabora a una inclusión social y fomenta el empleo.

¿Qué son los saberes básicos?

Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

¿Qué implica la acción tutorial?

La acción tutorial comprende por tanto todas aquellas actividades y funciones que se llevan a cabo por parte del tutor o tutora con su grupo de alumnos y alumnas, y con el resto de los agentes educativos que inciden sobre ellos, el equipo educativo que le imparte clase, las familias del alumnado, etc.

¿Que se entiende por accion tutorial?

Concepto de tutoría.

Concebimos la tutoría como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de profesores. La acción tutorial es una pieza clave para aglutinar lo instructivo y lo educativo para potenciar la formación integral del individuo.

¿Quién realiza la accion tutorial?

La figura del profesor-tutor institucionaliza algunas de estas tareas sin detrimento de las labores tutoriales que debe realizar todo profesor con sus alumnos. El desarrollo del Plan de Acción Tutorial (PAT) le corresponde al tutor/a en coordinación con el equipo docente y otros agentes que incidan en su grupo clase.

¿Qué agentes intervienen en la implementación del plan de acción tutorial?

- Implicativa: en la acción tutorial están implicados tanto los profesores, los alumnos, las familias (protagonistas directos de la educación), como los centros y el contexto. - Personalizada: la tutoría esta dirigida a cada individuo concreto con sus peculiaridades, necesidades, intereses y expectativas propias.

¿Qué aporta el plan de acción tutorial a los centros educativos?

El Plan de Acción Tutorial (PAT) contribuye a facilitar el tránsito de los estudiantes en la enseñanza universitaria y estimula su participación activa en el proceso educativo. Una vez implantado, se podrán introducir nuevos aspectos relacionados con el desarrollo académico y personal de los estudiantes.

¿Qué competencias debe tener el docente tutor?

Estar capacitado para identificar problemas, intervenir o canalizarlos. Estar capacitado en el manejo de la Tecnología de la Información y Comunicación. Tener capacidad para la planeación, seguimiento y evaluación. Tener habilidades para propiciar la motivación y el autoaprendizaje.

¿Qué es TOE en el colegio?

“La tutoría y orientación educativa es el acompañamiento socioafectivo y cognitivo de los estudiantes. Es un servicio inherente al currículo y tiene carácter formativo, promocional y preventivo.

¿Cuáles son las dimensiones de tutoría?

Dimensiones de la tutoría
  • a) Dimensión actitudinal.
  • b) Dimensión psico-cultural.
  • c) Dimensión social.
  • d) Dimensión ocupacional.
  • e) Dimensión teórico-metodológica.
  • f) Dimensión discursiva – lingüística.

¿Qué procesos desarrollan al cursar la asignatura de tutoría?

La tutoría también promueve el desarrollo de habilidades que permiten a los alumnos revisar y comprender sus procesos metacognitivos en el aprendizaje de los diversos contenidos curriculares, reconocer en dónde tienen dificultades, qué tipo de contenidos se les facilitan y cómo pueden mejorar, asumir y dirigir su ...

¿Qué dificultades podría afrontar un tutor dentro de su labor tutorial?

10 problemas típicos en tutoría eLearning y las estrategias para solucionarlo
  • Una persona manifiesta que no entiende nada.
  • Existe muy poca participación en el foro.
  • Una persona realiza una pregunta y la respuesta está en los contenidos.
  • El alumnado propone al equipo tutorial que haga un resumen del material del curso.
También te puede interesar...

¿Cuándo se lleva acento?

"Sé" con tilde es del verbo ser (yo sé que he sacado un diez). "Se" sin tilde es un pronombre (se me ha caído una moneda). “Sé” se escribe con tilde cuando se refiere al verbo “saber” o “ser” conjugados en algunas de sus formas personales. Es una palabra tónica y debe llevar tilde.

¿Cuál es el submarino más silencioso del mundo?

Apodado Krasnodar, el buque es el cuarto de seis submarinos clase Kilo planificados que rusia está construyendo el marco del Proyecto 636.3. Según el sitio web de la compañía, el comandante de la marina de guerra de Rusia, Viktor Chirkov, asistió a la ceremonia, que se celebró en San Petersburgo el sábado.

¿Cuál la diferencia entre concepto y definición?

De acuerdo con el Diccionario de dudas de la lengua española, concepto es la idea o representación mental que nos hacemos de algo para comprenderlo. Por otro lado, definición es un enunciado breve donde se describe de manera clara y precisa el significado y las características de una palabra o expresión.

¿Cuál es el arroz bomba en España?

El arroz bomba es un tipo de grano corto que se cultiva principalmente en la región de Valencia. Este arroz es apreciado por su capacidad para absorber grandes cantidades de líquido (hasta tres veces su volumen), a la vez que mantiene su forma.

¿Cuáles son los factores que determinan la dinámica grupal?

¿Cuáles son los factores que determinan la dinámica de grupo? Los tres factores que son necesarios para que las dinámicas de grupo funcionen son la cooperación, la adecuación y la logística.