¿Qué dice la Lomloe sobre la educación inclusiva?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 27 noviembre 2023
En conclusión, la LOMLOE asegura el acceso a la educación de todo el alumnado independientemente de sus condiciones personales y/o sociales, siguiendo los principios de participación, inclusión, no discriminación, no segregación e igualdad efectiva.

¿Qué dice la LOMLOE de la atención a la diversidad?

La atención a la diversidad se establece en la LOE modificada por la LOMLOE como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

¿Qué establece la Ley de educación inclusiva?

- Esta ley tiene por objeto establecer las acciones correspondientes para la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio ...

¿Como debe ser la educación inclusiva?

La escuela inclusiva es aquella que garantiza no sólo que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad, sino que además pretende que la totalidad del alumnado alcance el mayor nivel de desarrollo de las competencias para la vida.

¿Qué normativa regula el plan de atención a la diversidad?

Normativa. Decreto 147/2002, de 14 de mayo, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a sus capacidades personales.

¿Qué es la atención a la diversidad y la educación inclusiva?

Se trata de construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.

¿Qué relación hay con la atención a la diversidad y educación inclusiva?

La atención a la diversidad en el aula permitirá que el alumno desarrolle su autoestima y se acepte tal como es. Manejar la diversidad en el aula es un reto para el docente ya que ellos serán los encargados de lograr la inclusión de todos los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuáles son las leyes de inclusión?

¿Qué es La Ley de inclusión? La Ley 20.845, tiene como principios la no discriminación arbitraria, que implica la inclusión e integración en los establecimientos educacionales. En la gratuidad progresiva en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado.

¿Qué es un alumno inclusivo?

El artículo plantea que una escuela inclusiva es aquella en la que son atendidos –queridos y valorados- todos los alumnos, sean cuales sean sus características personales, no solamente en un mismo centro sino también en una misma aula.

¿Qué es la ley inclusiva?

✓ El propósito de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.

¿Cuáles son los cuatro elementos de la educación inclusiva?

Algunos elementos clave en la educación inclusiva son conceptos de base como «inclusión», «diversidad», «interdependencia» y «necesidades educativas específicas (en adelante NEE)».

¿Que se propone en el aula inclusiva?

Las aulas inclusivas parten de la premisa de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria. Esta filosofía postula la diversidad como una fortaleza dentro del aula, ya que ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

¿Como debe de ser un docente en la educación inclusiva?

Cada profesor de manera individual debe mantener una actitud positiva ante la diversidad de sus aulas y estar dispuesto a asumir la responsabilidad de buscar soluciones adecuadas a los estudiantes. Este reto supone un trabajo cooperativo, activo e innovador en una organización flexible y abierta.

¿Quién elabora el plan de atención a la diversidad?

¿Quién elabora el plan de atención a la diversidad? Los planes de atención a la diversidad son elaborados por la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) de cada centro.

¿Cuáles son las adaptaciones curriculares significativas?

Adaptación curricular significativa

Esta adaptación significativa busca modificar o suprimir algunos de los ejes comunes de la educación para amoldarlo a las necesidades especiales de un alumno.

¿Qué es un PIP en educación?

PROGRAMAS DE INICIACIÓN PROFESIONAL (PIP)

¿Cuál es el enfoque inclusivo?

En términos generales, el enfoque inclusivo reconoce y resguarda el derecho de todas las personas al acceso a la educación, al aprendizaje y a la participación en sus comunidades educativas.

¿Qué temas abarca la inclusión educativa?

La inclusión educativa busca garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, necesidades o discapacidades, tengan acceso a una educación de calidad y se sientan valorados y respetados en su entorno educativo.

¿Cómo se puede atender la diversidad en el aula?

5 consejos para atender la diversidad en el aula
  1. Flexibiliza la programación didáctica.
  2. Genera un ambiente de respeto.
  3. Utiliza diversos formatos de aprendizaje.
  4. Potencia la creatividad del alumnado.
  5. Busca el compromiso del estudiante.

¿Cuáles son los valores inclusivos?

A través de los ítems propuestos en el instrumento, estos cuatro componentes en su conjunto abordan los diferentes valores como el respeto, justicia, equidad, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, diálogo, autonomía personal, entre otros, ya que son pilares básicos de la educación inclusiva para la formación de ...

¿Cómo crees que la educación inclusiva contribuye a promover un buen aprendizaje?

La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, y brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación.

¿Cómo influye la educación inclusiva en la enseñanza y aprendizaje?

La inclusión puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.

¿Qué garantiza la inclusión?

La inclusión social asegura que todas las personas sin distinción puedan ejercer sus derechos y garantías, aprovechar sus habilidades y beneficiarse de las oportunidades que se encuentran en su entorno.

¿Qué normativa obliga a aplicar la accesibilidad universal?

Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Publicado en: «BOE» núm. 187, de 06/08/2021.

¿Qué es el derecho a la inclusión para niños?

Dicho en otras palabras, la inclusión significa proporcionar las adaptaciones y el apoyo apropiados para que cada niño pueda participar al máximo de sus capacidades de desarrollo. La inclusión requiere aceptación y compasión, y un compromiso para crear una cultura de pertenencia para todos los niños y sus familias.

¿Quién es el responsable de la educación inclusiva?

Todos tenemos que hacernos responsables de construir una educación más inclusiva, no se limita a la cuestión de la discapacidad. La inclusión puede tener que ver con superar barreras ideológicas, de infraestructura, de género, etcétera.

¿Qué niños son considerados inclusivos?

Implica que todos los niños y niñas de una misma comunidad, aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales o que presentan discapacidad.
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