Piaget (1983, 1987) señala que la multiplicación no se puede entender como una manera rápida de sumar repetidamente, sino que es una operación que requiere pensamiento de alto orden, que el niño construye a partir de su habilidad para pensar aditivamente.
¿Qué nos dice Jean Piaget sobre las figuras geométricas?
Estas observaciones llevaron a Piaget a afirmar que la representación mental de una forma geométrica no era un asunto de retener en la memoria una figura que se observaba pasivamente, sino el resultado de acciones coordinadas.
¿Cómo aprenden los niños los números según Piaget?
Piaget (1992). Tal como lo afirma Piaget: el niño habrá desarrollado la noción de número cuando logre agrupar objetos formando clases y subclases; es decir logre una clasificación lógica y, al mismo tiempo, ordene los objetos formando series.
¿Qué dice Piaget sobre la enseñanza de la matemática en el nivel inicial?
Según Piaget y Szmiaska (1987) el conocimiento lógico matemático se va construyendo sobre relaciones que el niño ha estructurado previamente y sin las cuales no puede darse la asimilación de los aprendizajes subsecuentes.
¿Qué dice Vigotsky sobre el aprendizaje de las matemáticas?
Para Vygotsky el aprendizaje incluye la entrada a la cultura, vía la inducción de un miembro de la misma más capacitado. Refiriéndonos al conocimiento matemático, el adulto guía la atención y la conducta del niño hacia la identificación de las relaciones cuantitativas y hacia la manipulación de cantidades.
¿Qué es la multiplicación según Piaget PDF?
Piaget (1983, 1987) señala que la multiplicación no se puede entender como una manera rápida de sumar repetidamente, sino que es una operación que requiere pensamiento de alto orden, que el niño construye a partir de su habilidad para pensar aditivamente.
¿Que buscaba Jean Piaget?
El proyecto principal de Jean Piaget fue la elaboración de una "epistemología genética", es decir de una teoría científica del conocimiento, basada en el estudio del desenvolvimiento psicológico de las estructuras y operaciones cognitivas.
¿Qué dice Piaget sobre el dibujo infantil?
Piaget señala que el dibujo tiene que ver con el juego simbólico y la imagen mental al tratar de presentar lo real. El dibujo es el medio a través del cual el niño refleja cómo piensa, interpreta y representa algo.
¿Qué significan las figuras geométricas en psicología?
La psicología de la forma reúne distintos postulados, teorías y estudios que proponen que las figuras geométricas transmiten sensaciones, por lo que al combinarse con otros elementos se puede obtener un mensaje claro y sumamente potente que transmita emociones.
¿Qué hace un niño de 7 años según Piaget?
Periodo preoperatorio (de 2 a 7 años)
Es en esta etapa cuando el pequeño desarrolla la capacidad de representación. El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.
Es en esta etapa cuando el pequeño desarrolla la capacidad de representación. El niño crea imágenes mentales de la realidad, imita las acciones de los adultos y sus iguales, muestra claros signos de juego simbólico y sus competencias lingüísticas mejoran notablemente.
¿Qué conocimientos son los adecuados según Piaget para abordar el concepto de número?
Según Piaget, la formación del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo que ordenamos en serie. El conocimiento social, puede ser dividido en convencional y no convencional.
¿Qué debe saber un niño antes de aprender los números?
Los niños deben comenzar a entender que el número “diez” está compuesto por 10 elementos de “uno”. Contar los dedos de las manos y los pies es una excelente manera de hacer énfasis en los números del uno al 10. El dinero, las monedas en particular, es otra forma de enfatizar conteo hasta 10.
¿Cómo aprenden los estudiantes según Piaget?
Según Piaget, el aprendizaje se da en el niño cuando se encuentra en la etapa (de acuerdo a su edad cronológica) definida para aprender. Además, depende de cómo su marco de referencia facilita el proceso.
¿Qué propone Piaget para la educación del niño?
La teoría que Piaget propone sobre el desarrollo moral es que existen estadios en el mismo. Estos se relacionan directamente con los del desarrollo intelectual a partir de los dos años de edad, pues antes, según Piaget, no podemos hablar de moral.
¿Cómo influye la matemática en el desarrollo cognitivo de los estudiantes?
Las matemáticas permiten, a partir del desarrollo del pensamiento lógico dialéctico, el desarrollo de competencias metacognitivas, base fundamental para la capacidad de aprender a aprender.
¿Como debe ser el aprendizaje según Piaget y Vigotsky?
Según la visión de Piaget, Vigotsky y Montessori, se considera que el aprendizaje de un niño es más significativo y duradero cuando se les enseña mediante actividades lúdicas por medio de las cuales ellos tengan la oportunidad de explorar y descubrir el mundo que les rodea a través de su interacción con él.
¿Qué autores hablan del pensamiento matemático?
Según Piaget y Szmiaska (1987) el conocimiento lógico matemático se va construyendo sobre relaciones que el niño ha estructurado previamente y sin las cuales no puede darse la asimilación de los aprendizajes subsecuentes.
¿Que nos enseña la teoría de Vigotsky?
Vygotsky creía que el aprendizaje no es un proceso individual, sino que se produce en un contexto social y cultural. El contexto social y cultural influye en el pensamiento y el comportamiento de las personas y, por lo tanto, en su desarrollo cognitivo.
¿Cuáles son los tres tipos de conocimiento según Piaget?
Piaget propone tres tipos de conocimiento: conocimiento físico, lógico matemático y social. Conocimiento físico: se refiere al conocimiento relacionado con objetos en el mundo, que se puede adquirir a través de propiedades perceptuales.
¿Qué es el pensamiento lógico matemático?
¿Qué es el pensamiento lógico matemático? Son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones… logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.
¿Cuándo enseñar multiplicación?
Los niños empiezan a aprender a multiplicar en segundo grado y a dividir en tercer grado. Estos conceptos matemáticos se vuelven más avanzados a medida que pasa el tiempo. Aprender a multiplicar y a dividir puede ser un desafío para muchos niños.
¿Cómo podemos utilizar la teoría de Piaget en la actualidad?
Utilizar métodos que permitan descubrir o reconstruir situaciones, centrándose en el aprendizaje, más que el resultado final. Fomentar las actividades colaborativas e individuales, donde los niños aprendan unos de otros. Impulsar situaciones donde se presenten problemas que ayuden a replantearse los esquemas al niño.
¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?
Piaget plantea que en la actividad psíquica del niño nada es estático o definitivo, y que incluso nociones tan fundamentales como el tiempo, el espacio, la relación, la casualidad, son el resultado de la experiencia adquirida por el niño en sus primeros años de vida.
¿Cuál es la obra más importante de Piaget?
Principales obras de Jean Piaget
La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata. Escrito por Jean Piaget y otros diez colaboradores). Psicología del niño (primera edición 1969 y última en 2015, con Bärbel Inhelder.
La representación del mundo en el niño (1926, en castellano en 1973, Madrid: Ediciones Morata. Escrito por Jean Piaget y otros diez colaboradores). Psicología del niño (primera edición 1969 y última en 2015, con Bärbel Inhelder.
¿Qué dice Vigotsky sobre el dibujo?
El dibujo, la escritura y la oralidad son prácticas mediadoras en las relaciones maestra-niños-padres de familia. Vygotsky, asume el dibujo como uno de los motores del lenguaje escrito. El dibujo le ayuda al niño a reconocer la escritura como otra forma de representación y de comunicación.
¿Qué es el dibujo para Vigotsky?
Si aceptamos, como dice Vigotsky, que el dibujo no es más que un lenguaje gráfico que surge a partir del lenguaje verbal, debemos aceptar que estas dos estructuras están íntimamente relacionadas y que es deber de la escuela priorizarlas, ambos lenguajes se complementan y enriquecen.
También te puede interesar...
¿Cómo se dice en valenciano Granada?
En valenciano se la conoce como «magrana».¿Qué beneficios trae comer aceitunas?
Propiedades y beneficios de las aceitunas para la salud- Nos aportan vitaminas A y E.
- Son fuente de fibra, por lo que ayudan al buen funcionamiento digestivo.
- Contienen grasas buenas: El ácido oléico, un tipo de grasa monoinsaturada, es uno de los principales responsables de que las aceitunas sean saludables.