Hablamos de deseo cuando encontramos, al contrario, una demanda que podemos interpretar” (Miller, 1991, p. 52). Esta demanda que «habla» se distingue de otra que «no habla», una demanda silenciosa: esta es la pulsión. Así pues, el deseo y la pulsión son dos momentos de la demanda en el sujeto.
¿Qué es el deseo Según Freud?
Hasta este momento de la obra de Freud, es posible comprender que el deseo es fundamentalmente una experiencia de satisfacción, la cual está ligada a una imagen mnémica que busca volver a provocar la satisfacción primera. Por otro lado, posteriormente Freud señala que el deseo también tiene una relación con la pulsión.
¿Cómo define Lacan el deseo?
“El deseo del hombre encuentra su sentido en el deseo del otro, no tanto porque el otro guarda las llaves del objeto deseado, sino porque su primer objeto es ser reconocido por el otro” (LACAN, 2002-a, p, 259).
¿Qué es el deseo en el ser humano?
Los deseos son estados mentales conativos que se expresan con términos como "querer", "anhelar" o "apetecer". Una gran variedad de características se asocia comúnmente con los deseos. Se consideran actitudes proposicionales hacia estados de cosas concebibles.
¿Dónde se originan los deseos?
El deseo viene primero, el pensamiento es resultado del deseo. Sin embargo, el pensamiento influye en el deseo y viceversa. Por ejemplo, podríamos tener un pequeño deseo, pero si pensamos más y más, desarrollamos y alimentamos esos pensamientos, como resultado, nuestro deseo crece.
¿Cómo se llama el deseo?
Deseo sexual, energía mental o emoción relacionadas con el sexo.
¿Qué es el deseo según la filosofía?
Según el filósofo neerlandés Spinoza los deseos son los esfuerzos o impulsos del hombre que varían según el mismo, y pueden oponerse entre sí y desorientarnos. Es decir, pueden ser útiles en tanto que nos permiten llegar a un objetivo, pero tenemos que controlarlos.
¿Cuál es el objeto de deseo?
El objeto de deseo freudiano es la huella mnémica de la vivencia de satisfacción original; al principio la satisfacción del deseo sería alucinatoria, pero va a ser necesario posteriormente dar un rodeo por la representación psíquica para el cumplimiento del deseo.
¿Qué es el deseo insatisfecho?
El deseo insatisfecho es la manera en que aparece hablado en la histeria este imposible de decir que es la mujer. Cualquier respuesta dejará insatisfecha a una mujer, no hay respuesta que pueda satisfacer el deseo, en tanto el deseo es vehículo de esta falta de significante.
¿Qué activa el deseo?
El deseo sexual se produce cuando el cerebro interpreta determinado estímulo como sexual. Ese estímulo puede ser muy variado, tanto entre las diferentes personas e incluso en la misma persona dependiendo del momento. Los estímulos más susceptibles de provocar el deseo son los visuales: imágenes, personas, películas…
¿Qué es el deseo para Epicuro?
En Epicuro, los deseos que no controlamos nos impiden la felicidad. Y este sentido distingue placeres kinéticos, que son los deseos que están siendo colmados (el placer de una alegría, de una comida), y placeres katastemáticos, que es cuando el deseo ya ha sido controlado y es estable (salud, sabiduría de la conducta).
¿Que estimula el deseo?
El ejercicio aeróbico regular y el fortalecimiento muscular pueden aumentar la fortaleza, mejorar tu imagen física, mejorar tu estado de ánimo y elevar la libido. Reduce el estrés. Encontrar métodos efectivos para encarar el estrés laboral, diario y financiero puede mejorar el deseo sexual. Comunícate con tu pareja.
¿Qué es el deseo según Aristóteles?
La Metafísica de Aristóteles se inicia con su frase “Todos los hombres desean, por naturaleza, saber”. Los dos filósofos Aristóteles y Patón señalan como principio de la filosofía el deseo de saber, innato en todo hombre, excitado por la admiración y la curiosidad ante los fenómenos de la naturaleza.
¿Qué es deseo desde la psicologia?
1. La palabra deseo designa el interés o codicia por recuperar algo perdido para el hombre, es decir, que se refiere a las primeras experiencias de satisfacción de las cuales una imagen mnémica permanece asociada a la huella mnémica de la satisfacción.
¿Qué pasa en el cerebro cuando tienes relaciones sexuales?
¿Por qué el cerebro es tan importante en la sexualidad? Nuestro cuerpo está compuesto por múltiples zonas erógenas como los labios, la espalda, los senos o las orejas que, al tocarlos, despiertan y estimulan el placer sexual debido a las millones de terminaciones nerviosas que se encuentran localizadas en estas partes.
¿Cómo se manifiesta el deseo?
Cuando te excitas, tu cuerpo tiene cambios físicos y emocionales. Por ejemplo, tu pene o clítoris pueden ponerse erectos (duros), sensibles e hincharse, y tu vulva o vagina puede sentirse húmeda, lo mismo que la punta de tu pene. Puedes excitarte estimulándote sexualmente a ti mismx o con una pareja.
¿Por qué un hombre tiene muchas ganas de tener relaciones?
Factores que influyen en el deseo sexual de los hombres
Los hombres desde la adolescencia tienen mayor disposición para el deseo sexual debido a que: Se excitan con mayor frecuencia. Logran tener más fantasías sexuales que las mujeres. Piensan mucho más en el sexo.
Los hombres desde la adolescencia tienen mayor disposición para el deseo sexual debido a que: Se excitan con mayor frecuencia. Logran tener más fantasías sexuales que las mujeres. Piensan mucho más en el sexo.
¿Cuáles son los deseos más comunes?
Los deseos básicos del ser humano
- Aceptación: necesidad de sentirse apreciado.
- Curiosidad: necesidad de aprendizaje.
- Alimento: la natural necesidad de comer de todo ser humano.
- Familia: necesidad de tener descendencia y criar a los hijos.
- Honor: necesidad de tener lealtad a los valores tradicionales de un colectivo.
¿Qué es el deseo según Socrates?
“El deseo es carencia,” escribió Sócrates.
¿Qué es el deseo para Nietzsche?
Esta tesis sostiene que el deseo de verdad está motivado por una voluntad que niega la vida, y que más allá de una perspectiva trascendente de la filosofía, se puede considerar una perspectiva inmanente que pone su acento en la vida y no en la verdad.
¿Qué filósofo habla sobre el deseo?
Es Spinoza, sin embargo, el filósofo que mayor sentido positivo da al deseo: «no es otra cosa que la esencia misma del hombre». El deseo no es más que el esfuerzo (conatus) de alma y cuerpo por perseverar en el propio ser, por «vivir felizmente» (ver texto y ver cita).
¿Qué son los deseos del inconsciente?
En este caso hablamos del deseo inconsciente. Es un deseo que no se menciona en toda la obra y que hará que el personaje a veces tome caminos y decisiones que lo alejen de su deseo consciente sin darse cuenta.
¿Qué es el amor para Lacan?
Desde la enseñanza lacaniana, se entiende que el amor es la carga libidinal depositada en un objeto, a partir de la sensación de un sujeto de que algo falta y el objeto puede ilusoriamente, venir a complementarlo.
¿Cuál es el método que utiliza el psicoanálisis?
El método psicoanalítico es el análisis de un discurso mediante la contrastación dialéctica entre el discurso (teoría) y la experiencia (práctica) a partir de la escucha de las formaciones de lo inconsciente, y se sustenta en una apertura hacia el discurso inconsciente que permite su análisis y la posterior ...
¿Cuando el deseo se convierte en necesidad?
Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando ésta se hace muy intensa, se transforma en necesidad.
¿Cuando la necesidad se convierte en deseo?
La necesidad en algún momento se puede transformar en deseo; esto sucede cuando queremos cosas específicas para satisfacer la necesidad. Por ejemplo, cuando un individuo tiene hambre puede satisfacer esa necesidad comiendo cualquier cosa, pero es deseo cuando quiere comer una pizza.
¿Quién dijo El deseo es el deseo del Otro?
Lacan sobre el deseo en el ser hablante
Como hemos visto, el sujeto se constituye a partir del deseo del Otro, de lo que se le fue dicho, de las fantasías que lo cubrieron.
Como hemos visto, el sujeto se constituye a partir del deseo del Otro, de lo que se le fue dicho, de las fantasías que lo cubrieron.
También te puede interesar...