La tendencia de Piaget hacia el estudio de los procesos cognitivos lo llevó a fundamentar su teoría en la capacidad de razonamiento que adquieren los niños, por su parte, Erikson se preocupó de aquellos procesos que van más allá de la cognición y se relacionan con motivaciones y conflictos internos del individuo.
¿Que tienen en comun Piaget Freud y Erikson?
TEORÍA DE PIAGET SOBRE EL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Para SARASON, 2000 Freud y Erikson utilizaron el enfoque psicodinámico, preocupados por las etapas del desarrollo social y del desarrollo de la personalidad. Por su parte Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los estadios del desarrollo.
Para SARASON, 2000 Freud y Erikson utilizaron el enfoque psicodinámico, preocupados por las etapas del desarrollo social y del desarrollo de la personalidad. Por su parte Jean Piaget recurrió al enfoque cognoscitivo y se centró sobre todo en los estadios del desarrollo.
¿Que sostiene la teoría de Piaget?
Esta teoría se basa en la idea de que los niños no son simplemente receptores pasivos de información, sino que son exploradores curiosos que construyen su comprensión del mundo a través de la asimilación y la acomodación.
¿Qué diferencias hay entre la teoría del desarrollo de Piaget y la teoría de Vygotsky?
Una de las diferencias entre el trabajo de Piaget y Vygotsky radica en que en Piaget podría leerse una tendencia hacia el individualismo, mientras que Vygotsky plantea explícitamente el carácter social de su teoría. Esto reflejaría una clara herencia de las corrientes filosóficas que influenciaron a ambos pensadores.
¿Qué tipo de teoría es la de Erik Erikson?
La teoría psicosocial de Erik Erikson. Su experiencia clínica lo condujo a recopilar valiosa información acerca de los principales problemas que se hacen presentes en todas las edades y marcan la personalidad. Fue así que desarrolló la “Teoría Psicosocial del desarrollo de la personalidad”.
¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento de Freud y Erickson?
Freud se basa en el desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo, mientras que Erikson entiende que el individuo va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?
Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).
¿Cuáles son las 4 etapas de la teoría de Piaget?
Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.
¿Qué es el comportamiento humano según Piaget?
En esta última señala Piaget su definición de comportamiento: "En pocas palabras, el comportamiento está constituido por las acciones de carácter teleonómico dirigidas a utilizar o a transformar el medio, así como a conservar o aumentar las facultades que los organismos ejercen sobre él".
¿Quién contradice a Piaget?
Vygotski (1935/1989), contrario a Piaget, considera que el nivel de desarrollo cognitivo real caracteriza el desarrollo mental retrospectivamente, mientras que el desarrollo cognitivo potencial (desarrollo próximo) caracteriza el desarrollo prospectivamente.
¿Qué es el constructivismo social según Piaget?
Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y ...
¿Cómo concibe Piaget al desarrollo y al aprendizaje?
La teoría de Piaget se basa en el constructivismo, que sostiene que el aprendizaje es un proceso activo y que los individuos construyen su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno.
¿Cómo aprenden los niños según Erikson?
El niño busca un sentido de sí mismo e identidad. El joven adulto quiere pertenecer a una sociedad y encajar. La persona probará múltiples roles durante este tiempo para descubrir cuál le “encaja mejor”. El adolescente experimenta un sentido unificado de sí mismo basado en la combinación de aprendizajes previos.
¿Cómo se llaman las 8 etapas de Erikson?
Las 8 etapas del desarrollo psicosocial
- Confianza vs. Desconfianza.
- Autonomía vs. Vergüenza y duda.
- Iniciativa vs. Culpa.
- Laboriosidad vs. Inferioridad.
- Exploración de la identidad vs. Difusión de la identidad.
- Intimidad vs. Aislamiento.
- Generatividad vs. Estancamiento.
- Integridad del ego vs. Desesperación.
¿Qué dice Erikson de la vejez?
La vejez reclama ser vivida desde la serenidad de que el final de la vida sigue siendo vida. Desde esta mirada podemos alcanzar satisfacciones que solo son posibles en ese momento, capaces de distanciarnos de las cosas y abrirnos a la esencia de la vida (Guardini, 1999: 479).
¿Cómo se llama la etapa de la adolescencia según Erik Erickson?
La adolescencia corresponde al estadio V del ciclo vital de Erikson, cuando la crisis psicosocial es la Identidad (resolución favorable) en contraposición a confusión de roles o de identidad (resolu- ción desfavorable).
¿Qué hizo Erikson en el psicoanalisis?
Erik Erikson basa su propuesta en la teoría psicoanalítica de Freud. Sin embargo, se enfocó principalmente en el estudio del Yo, antes que en el Ello, para así generar una psicología de la identidad basada en la interacción de tres procesos: biológico, psicológico y social.
¿Quién propuso que la líbido es crucial para el desarrollo psicosexual humano?
Es el Psicoanálisis, con Freud como indicador, el que ha planteado que la sexualidad aparece desde el nacimiento y que durante las sucesivas etapas de la infancia que diferentes zonas corporales proporcionan gratificaciones especiales al individuo, pues están dotadas de una energía que busca placer, el libido.
¿Cuántas etapas tiene la teoria de Erikson?
Erik Erikson fue un psicoanalista estadounidense de origen alemán reconocido por sus estudios psicológicos sobre el desarrollo humano. Gracias a él, podemos distinguir 8 fases o etapas de vida que una persona atraviesa en el aspecto social y emocional; esto desde que nace hasta que se convierte en un anciano.
¿Quién fue Erickson y cuál fue su aporte al aprendizaje?
Erik Erikson fue un psicoanalista alemán que realizó grandes aportes para la comprensión de la mente humana. Nació en Frankfurt en 1902. Murió casi un siglo después, en 1994, en Massachusetts (Estados Unidos). Su nombre es uno de los más connotados dentro de las ciencias de la mente.
¿Qué establece Erikson con respecto al desarrollo psicosocial del niño en la etapa de la niñez intermedia?
Según la teoría psicosocial planteada por Erikson, los niños que se encuentran ubicado en la etapa de la niñez media se encuentran en el estadio de laboriosidad vs inferioridad en donde uno de los factores que más predomina es la autoestima , en donde estos, llegan a establecer una perspectiva clara de las capacidades ...
¿Qué es un niño según Piaget?
En esta clasificación la infancia se concibe dentro de estadios de desarrollo humano como los descritos por Piaget. El niño es visto como un ser natural que se desarrolla y aprende según la etapa de desarrollo en la que se encuentra, es decir, que la infancia se observa más como un proceso natural que como uno social.
¿Cuál es el fin del Piaget?
La Teoría de Piaget nos explica y ayuda a entender el desarrollo cognitivo de los niños. Podemos ir viendo a través de los periodos, que el niño va alcanzando varias capacidades de razonamiento lógico así como herramientas para combinarlas y para entender aspectos abstractos.
¿Qué hace un niño de 7 años según Piaget?
Los niños a esta edad: Muestran más independencia de los padres y la familia. Comienzan a pensar en el futuro. Entienden mejor el lugar que ocupan en el mundo.
¿Cuáles son los 6 Subestadios de Piaget?
Los seis subestadios de la etapa sensoriomotora
- Subestadio uno: los reflejos (0-1 mes)
- Subestadio dos: desarrollo de esquemas y la aparición de la reacción circular primaria (1-4 meses)
- Subestadio tres: las reacciones circulares secundarias (4-8 meses)
- Subestadio cuatro: conducta intencional (8-12 meses)
¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?
Piaget plantea que en la actividad psíquica del niño nada es estático o definitivo, y que incluso nociones tan fundamentales como el tiempo, el espacio, la relación, la casualidad, son el resultado de la experiencia adquirida por el niño en sus primeros años de vida.
También te puede interesar...