¿Qué diferencia hay entre un acuerdo y una resolución?

Pregunta de: Nicolas N.
279 votos
Última edición: 2 agosto 2023
Acuerdo: recoge las decisiones de un órgano de la Administración a lo largo de la tramitación de un procedimiento administrativo y siempre anteriores a la resolución del mismo. Resolución: recoge las decisiones de un órgano de la Administración y pone fin a un procedimiento administrativo.

¿Qué tipo de documento es una resolucion?

La resolución es un documento escrito que trata un tema que necesita una solución o debe ser reconocido. Durante el MOEA, las resoluciones sobre los temas del temario son redactadas en Grupos de Trabajo. Un máximo de seis (6) resoluciones se redactarán y discutirán por comisión.

¿Qué es un acuerdo en materia administrativa?

En cambio, el acuerdo administrativo se refiere siempre a casos particulares y constituye la orden administrativa dada por el superior jerárquico para que los inferiores, dentro de la esfera de su competencia, cumplan los fines de los órganos de la Administración Pública.

¿Qué documento utiliza la Administración para resolver el procedimiento?

Resolución: es el documento administrativo que recoge las decisiones del órgano competente que pone fin a un procedimiento, resolviendo todas las cuestiones planteadas en el mismo.

¿Cuáles son los tipos de documentos administrativos que existen?

¿Qué tipos de documentos existen?
  • Formato. Implica la forma en la que se presenta un contenido:
  • Utilidad. En cuanto al uso que propuesto, existen documentos:
  • Informes. Los informes cuentan con abundantes datos sobre el funcionamiento de un negocio.
  • Planes.
  • Contratos y acuerdos.
  • Políticas.
  • Documentos financieros.

¿Qué tipo de resoluciones hay?

las clasifica en tres clases: «providencias de trámite», «sentencias interlocutorias» y «sentencias definitivas».

¿Qué es una resolución y un ejemplo?

Una resolución también hacer mención a aquello que se debe decidir: “He tomado una resolución: el mes próximo voy a vender el auto y, con ese dinero, me iré de vacaciones al Caribe”, “Así no podemos seguir: tenemos que tomar una resolución antes de que sea tarde”, “La presidenta no tardó en informar su resolución a los ...

¿Qué es el acuerdo y para qué sirve?

Un acuerdo es la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El contrato es un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes.

¿Que se entiende por un acuerdo?

Acción y efecto de acordar. 2. m. Resolución que se toma en los tribunales, sociedades, comunidades u otros órganos.

¿Qué implica un acuerdo?

Un acuerdo se define como la promesa entre dos o más partes para hacer o no hacer algo.

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

Obligación de resolución expresa

– El artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas prevé que el plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso de reposición es de un mes desde su interposición.

¿Qué debe contener una resolución administrativa?

-Suelen componerse de tres partes diferenciadas: la expositiva, que establece lo que es el “problema”; la considerativa, que analiza el citado problema en cuestión; y finalmente la resolutiva, que viene a dejar constancia de la solución que se ha acordado.

¿Quién resuelve un procedimiento administrativo?

Al procedimiento administrativo común se le conoce de forma impropia como el procedimiento ordinario o general. Este procedimiento administrativo se resuelve ante órganos administrativos, y se encuentran sujeto al control jurisdiccional del Poder Judicial mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Cuáles son los documentos administrativos más importantes?

¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
  • Memorandos.
  • Informes.
  • Cartas.
  • Contratos.
  • Formularios.
  • Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.

¿Qué tipo de documento es el acta?

ACTA. Es un documento con valor oficial que consigna, de manera resumida, los acuerdos, las deliberaciones y otros acontecimientos relevantes que se produjeron en una sesión determinada.

¿Cuándo se puede interponer un recurso de alzada?

Plazo para interponerlo: Un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, se podrá interponer en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

¿Qué tipo de resolución es mejor?

¿Qué resolución de TV es mejor? La resolución 8K es la mejor alternativa para la más alta proyección de imagen.

¿Qué debe tener una resolución?

Debe recoger al menos los siguientes apartados:
  • Antecedentes.
  • Hechos (o también parte expositiva, relación de hechos).
  • Base legal.
  • Valoración jurídica (fundamentos de derecho o parte argumentativa).
  • Decisión (parte dispositiva).

¿Qué hacen las resoluciones?

Resolución. Es un acto procesal emanado por un tribunal, mediante el cual se resuelve una controversia originada entre las partes, así mismo puede autorizar u ordenar el cumplimiento de medidas específicas.

¿Quién emite la resolución?

Resolución: esta puede ser creada por un tribunal, jefe de un servicio y hasta por la misma ONU, tiene un carácter general, obligatorio y permanente. Esta sirve para reforzar las leyes en el sentido que se dictan para que se cumplan lo establecido en las leyes.

¿Qué son las resoluciones y qué son los actos administrativos?

Es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.

¿Qué significa resolución en derecho?

Definición. Resolución dictada por un juez o un tribunal que decide definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, o cuando, según las leyes procesales, deban revestir esta forma.

¿Cuándo se hace un acuerdo?

El acuerdo se establece como un compromiso directo e informal que se realiza entre dos o más partes en función de un determinado hecho u objeto. Gracias a ello, los compromisos de este tipo son flexibles y pueden presentar ambigüedades en su ejecución.

¿Qué pasa si no se cumple con un acuerdo?

¿Qué sucede cuando no se cumplen los acuerdos? Al no cumplir los acuerdos, ninguna de las partes intervinientes en el proceso el Órgano continuará con el proceso y se dará pie a un procedimiento penal.

¿Qué pasa si un acuerdo no se cumple?

Cualquiera de las partes puede rechazar el acuerdo que se propone. SI esto ocurre, la parte que rechaza el acuerdo puede acceder a trabajar hacia un nuevo acuerdo o puede rendirse y proceder a un arbitraje o litigio.

¿Qué validez tiene un acuerdo?

La validez jurídica de un acuerdo exige que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto sea cierto y determinado, no esté fuera del comercio ni sea imposible.

¿Cómo se hace un acuerdo?

¿Cómo llegar a un acuerdo?
  1. Detectar el conflicto cuanto antes y actuar de inmediato.
  2. Abordar el conflicto con amplitud de miras.
  3. Elige el momento más oportuno para actuar.
  4. Crea el mejor clima posible y no impongas una solución de manera unilateral.
  5. Plantea objetivos comunes.
También te puede interesar...

¿Cómo se llama el pueblo de la Venecia catalana?

EmpuriaBrava es conocida por muchos como “la Venecia catalana” ¿Sabes por qué?

¿Qué anabólico sirve para quemar grasa?

El Clenbuterol está considerado hoy en día como uno de los mejores quemagrasas. En efecto, actúa como un potente quemador de grasas debido a sus propiedades similares a las de los anabolizantes y a su acción sobre la lipólisis.

¿Cómo poner sangría en la segunda línea?

Establecer un estilo de sangría
  1. Seleccione el texto donde desee agregar la sangría francesa.
  2. Vaya a Inicio >de diálogo Párrafo. > sangría y espaciado.
  3. En Especial,seleccione uno de los siguientes estilos de sangría: Colgar. Primera línea. Ninguna.
  4. Seleccione Aceptar.

¿Qué es el pomelo blanco?

El pomelo blanco es un tipo de fruta no tan conocido como los clásicos cítricos pero igual de beneficioso. Su cantidad de vitamina C hace que destaque en este aspecto por encima del resto de cítricos convencionales.

¿Cómo saber qué tipo de deshidratación tengo?

No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar. Piel seca y arrugada. Irritabilidad o confusión. Mareos o aturdimiento.