¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Pregunta de: Luis L.
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Última edición: 15 diciembre 2023
Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cuál es la diferencia entre quejas y reclamos?

Queja: expresión de insatisfacción hecha a una organización, con respecto a sus productos (UNE-ISO 1002:2004). Una reclamación es igualmente una expresión de insatisfacción hecha a una organización con respecto a sus productos pero que pide o pretende algún tipo de compensación.

¿Que se entiende por queja?

Queja: Malestar o descontento por un servicio no prestado oportuna o eficazmente. Manifestación de inconformidad sobre la conducta o acción irregular en la prestación de servicios.

¿Qué es lo primero que se debe hacer ante una queja?

CÓMO ACTUAR ANTE LAS QUEJAS Y RECLAMACIONES: 7 PASOS
  1. Inmediatez a la hora de afrontar el problema.
  2. Escuchar con atención.
  3. Mostrar comprensión.
  4. Ofrecer disculpas.
  5. Buscar una solución.
  6. Resolver la queja lo más rápido posible.
  7. Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Cuándo se aplica una queja?

Una queja es la manifestación o noticia de hechos realizados por una persona o grupo de personas, quienes de manera expresa relatan presuntas violaciones a los derechos humanos en agravio de ellos o de terceras personas, estos cometidos por autoridades o servidores públicos de carácter Municipal, Estatal o Federal.

¿Qué tipos de quejas existen?

12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
  • Tiempos de espera prolongados.
  • Falta de seguimiento.
  • Fallos en el servicio.
  • Cambio de términos y condiciones.
  • Mala atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Desabasto.
  • Marketing invasivo.

¿Qué tipo de reclamaciones hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas.

¿Cómo se responde una queja?

Responder las quejas o reclamos lo más rápido posible:

Se debe responder de una manera concisa y correcta, si no se tiene la respuesta de manera rápida, al menos se le debe hacer saber al cliente que tiene su atención y que próximamente se le solucionará el inconveniente.

¿Que nos aporta una queja?

La queja nos permite descargar el malestar emocional, puede fortalecer las relaciones personales y acercarnos a las soluciones. Muchas veces entendemos la queja como una cosa negativa, la expresión de una tendencia a la negatividad que se recrea en los problemas, no aporta soluciones y afecta las personas del entorno.

¿Qué causa la queja?

Según un estudio realizado por la Universidad de Stanford quejarse frecuentemente puede cambiar la estructura física del cerebro, lo que lo hace más difícil para el cerebro detener la negatividad. Cuando te quejás, tu cerebro libera cortisol, una hormona del estrés que puede dañar el tejido cerebral a largo plazo.

¿Cuáles son las características de la queja?

Queja. Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

¿Qué deberá contener el escrito de queja?

Deberá incluir un breve relato de los hechos cometidos por la autoridad administrativa o servidor público que la persona estima violatorios de sus derechos humanos. Mencionar el nombre, apellidos, domicilio y, de ser posible, número telefónico o correo electrónico de la persona que presenta la queja.

¿Cómo se hace una queja por escrito?

Consejos para escribir una carta de queja efectiva
  1. Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar.
  2. Identifica a tu interlocutor.
  3. Expón los hechos de manera clara y concisa.
  4. Explica qué pretendes conseguir.
  5. Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
  6. Envíala de manera que quede constancia de ello.

¿Cómo hacer una queja por escrito ejemplo?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista.
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Cuando no es procedente el recurso de queja?

«El recurso de queja procede cuando el funcionario de primera instancia deniega el de apelación, como lo prevé el artículo 179 B de la Ley 906 de 2004, adicionado por la Ley 1395 de 2010.

¿Cuál es el plazo para interponer el recurso de queja?

El referido numeral establece, como regla general, que el plazo para interponer el recurso de queja es de 5 días, salvo que se trate de suspensión de plano o provisional, supuesto en el cual, el término será de 2 días hábiles.

¿Cuánto tiempo se tiene para interponer el recurso de queja?

1) El recurso de queja se interpondrá ante el órgano al que corresponda resolver el recurso no tramitado, en el plazo de diez días desde la notificación de la resolución que deniega la tramitación del recurso de apelación, por infracción procesal o de casación.

¿Cuáles son las principales quejas de los clientes?

12 ejemplos de quejas y reclamos comunes de los clientes
  • Tiempos de espera prolongados.
  • Falta de seguimiento.
  • Fallos en el servicio.
  • Cambio de términos y condiciones.
  • Mala atención al cliente.
  • Devoluciones.
  • Desabasto.
  • Marketing invasivo.

¿Qué hacer en caso de un cliente insatisfecho?

7 consejos fundamentales para tratar con un cliente insatisfecho
  1. Reducir el tiempo de espera.
  2. Escuchar atentamente al cliente.
  3. Comprender la queja.
  4. Mostrar empatía.
  5. Ser sincero y honesto.
  6. Resolver el problema.
  7. Obtenga feedback.

¿Por qué es importante una reclamación?

Una queja resalta un problema, ya sea con un producto, con empleados o con procesos internos. Al escuchar estos problemas directamente de los clientes, la empresa puede investigar y mejorar para evitar futuras quejas.

¿Qué pasa con el cerebro cuando nos quejamos?

“Cuando nos quejamos o nos lamentamos, nuestro cerebro puede liberar neurotransmisores asociados con el estrés y la ansiedad, como el cortisol y la adrenalina.

¿Por qué las quejas constantes atrofian el cerebro?

Así lo determinó un estudio de la Universidad de Stanford que develó que tan solo la exposición a 30 minutos de quejas todos los días puede dañar físicamente el cerebro al estropear las neuronas del hipocampo -la parte del cerebro que se utiliza para la resolución de problemas y el funcionamiento cognitivo-.

¿Qué objeto tiene el recurso de queja?

El recurso de queja es un mecanismo legal que permite a las partes involucradas en un litigio, solicitar a la instancia superior que revise un fallo dictado por un tribunal inferior.

¿Qué es una queja administrativa?

- ¿Qué es una queja administrativa? R. - Es el recurso con el que cuenta un ciudadano en contra de las acciones u omisiones en la prestación de servicios a cargo de la Administración Publica.

¿Cómo se llama la carta de queja?

Una carta de reclamación es un documento en el que el remitente se dirige a una autoridad, para presentar una queja o denuncia.
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