Para Platón el poeta no es un trabajador, porque no transforma nada concretamente. En Aristóteles, “mímesis” es representación y recreación. El arte, o produce lo que la naturaleza no ha sido capaz; o bien, la imita, a través de recursos técnicos y del lenguaje.
¿Qué diferencia hay entre la visión del arte de Platon y Aristoteles?
Mientras que para Platón nuestra relación con la belleza a través del enamoramiento nos pone en contacto con lo divino, para Aristóteles hay una superioridad biológica del hombre sobre la mujer en prácticamente todos los aspectos y la reproducción es solamente el modo en que queda asegurada la perpetuidad de la especie ...
¿Que pensaba Platón sobre el arte?
Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. De manera que un artista está alejado dos veces de la Verdad.
¿Qué opina Aristóteles del arte?
Aristóteles define el arte (ars-techné) como una acción a partir de la cual el ser humano crea una realidad antes inexistente. De manera que el arte y la ciencia aplicada comparten una misma tarea: producir una realidad que antes no existía.
¿Qué diferencias existen entre la ética aristotélica y la platónica?
La ética aristotélica tiene en lo fundamental la misma base que la platónica, siendo también racionalista y finalista, aunque menos intelectualista que la de Platón (Aristóteles le da a la voluntad un papel mayor del que le daba Platón, y muchísimo mayor del que le daba Sócrates) y nada ascética.
¿Qué es el arte para Platón y Aristóteles?
Para ambos filósofos, el arte en general y la literatura en particular son “mímesis” o imitación de la naturaleza. Lo que los distancia es la valoración que, tanto en el plano estético como ético, hacen de la obra artística y de su creador.
¿Qué ideas compartian Platon y Aristoteles?
Resumen: Aristóteles comparte con Platón la concepción de la forma (eîdos) como causa del ser y del conocimiento de las cosas. Sin embargo, un análisis de sus críticas a las Ideas muestra que encuentra en la separación de las Ideas y las cosas sensibles la aporía fundamental de la teoría platónica.
¿Cómo define Platón el arte y la belleza?
Para Platón, la belleza es una forma, una idea de la que participan las realidades que llamamos bellas, es decir, todas las realidades. Para él, la belleza es una manifestación o, mejor, una presencia del mundo inteligible en el mundo sensible, de la que no es posible dudar.
¿Qué filósofo mantiene la idea platónica del arte como imitación?
Como queda en evidencia, mientras que Platón afirma que hay que desterrar al arte mismo ya que consiste esencialmente en una mímesis, Aristóteles plantea que esta debe ser una imitación lo mejor posible.
¿Qué filósofo habla sobre el arte?
El arte es el camino que toman tanto Nietzsche como Heidegger para alcanzar nuevos valores. Nietzsche sostiene que el arte tiene más valor que la verdad por ser afirmador de la vida del ser humano. Esa búsqueda "desesperada" de la verdad, es decir, de una ilusión, es una forma de negar la vida misma.
¿Qué relacion tuvo Aristóteles con el arte?
Resumen: La relación entre el arte y la naturaleza fue concebida a lo largo de más de veinte siglos en los términos que Aristóteles estableció mediante el principio téchne mimeîtai phúsin, el cual tradicionalmente se tradujo como “el arte imita a la naturaleza”.
¿Cuál es la frase de Aristóteles?
1 «La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.» 2 «La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.» 3 «No todo término merece el nombre de fin, sino tan sólo el que es óptimo.» 4 «Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.»
¿Qué opina Sócrates sobre el arte?
También entendió Sócrates que el arte no representa solo al cuerpo, también al alma. Puede ser seductor, dulce, amable, deseable y encantador (y se hace inevitable pensar entonces en sus contemporáneos Scopas o Praxíteles).
¿Qué semejanzas hay entre Platón y Aristóteles?
Ambos, maestro y discípulo, son, con toda seguridad, dos de los pensadores más influyentes que ha dado la historia, y es cierto que buena parte de las teorías filosóficas que se han creado en los siglos posteriores beben, o directamente nacen, de sus ideas.
¿Quién fue mejor Sócrates Platón o Aristóteles?
El primero de todos fue Sócrates (470 a.C.), del que Platón (427 a.C.) sería su alumno más aventajado y, por último, tenemos a Aristóteles (384 a.C.), que a su vez fue discípulo de Platón.
¿Qué dice Platón sobre las imágenes?
De Platón se considera la idea de imagen como symploké de ser y no ser: la imagen, como una piel diáfana que acompaña a las cosas, se desprende, cual fina película, de las cosas mismas y puede ser inscrita sobre una superficie (tal es el rol del pintor).
¿Por qué para Platón el artista está alejado doblemente de la verdad?
Divergentemente, el arte para Platón se alejaría de la realidad pues su fin último sería el placer mediante los sentidos, un placer temporal, pues no pasa de ser una mera mímesis de un acto efímero.
¿Qué crítica le realiza Aristóteles a Platón?
Recuerden ustedes que una de las críticas fundamentales que él hace a Platón consiste en reprocharle que las ideas no tienen “actuación”, no actúan, son inoperantes, no tienen fuerza genética y generadora. Aristóteles, al traer las ideas al mundo de las cosas, quiere darle fuerza genética y generadora.
¿Qué obra de Platón debate acerca de la belleza?
En El Banquete se refirió a la BELLEZA y la alabó como algo por lo que merece la pena vivir, pero entendiéndola en el sentido amplio en el que la concebían los griegos y no solo referida a objetos materiales, sino también a materias psíquicas y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y la verdad.
¿Cuál es el sentido del arte?
El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generació. Además, es subjetivo, se expresa en un lenguaje universal y comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar.
¿Cuál es el aporte que da Platón desde su pensamiento estetico?
Platón piensa que la belleza es otro rostro del bien. De hecho, pensaba que en último término son lo mismo. Acuñó una palabra que en castellano sonaría mal: kalokagathía; en griego es la flexión de dos adjetivos: kalós y agathós, lo bello y lo bueno.
¿Qué es lo bello en el arte?
El Arte bello, por tanto, es el resultado de la aplicación de nuestra actividad a la producción exterior de la belleza ideal, y ésta, al encarnarse en la materia, recibe el nombre de belleza artística, que es, en suma, la unión de la belleza, ideal con la real, o mejor, la realización de la belleza ideal.
¿Qué es la belleza desde el punto de vista filosofico?
El término belleza —del griego kalia (bello)—, se entiende como el orden que posee dentro de sí un obje- to, pero también algo que genera orden al exterior de sí mismo.
¿Por que pensaba Platón que las ideas son la verdadera realidad?
Para Platón, el mundo inteligible o mundo de las ideas es la verdadera realidad, que otorga inteligibilidad al mundo sensible o material y, en definitiva, es el que da a todo cuanto existe la característica de cosmos (ϰόσμος) ya que es el que ordena todo lo existente.
¿Qué piensa Friedrich Nietzsche sobre el arte y la belleza?
La Belleza divina es lo que nos aparta de lo sensible, pero aquello a lo cual llegamos a través de lo sensible. tanto, no hay dos bellezas. Para Nietzsche no existe ni mundo aparente ni mundo verdadero, no existe más que lo real.
¿Qué hace que el arte sea arte?
El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas, o expresar una experiencia, si el producto de esta reproducción, construcción, o expresión puede deleitar, emocionar o producir un choque.
¿Qué persigue la ciencia y el arte según Aristóteles?
Según Aristóteles, hay tres métodos básicos de conocimiento de acuerdo con el fin que en cada uno de ellos se persigue: el conocimiento teórico, que pretende el saber por sí mismo; el productivo, que aspira a saber cómo realizar un producto útil o bello; y el conocimiento práctico, que busca ser guía de la acción ...
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