Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura. Los primeros archivos aparecen con los primeros Imperios. Eran una herramienta de control de la población y de la riqueza.
¿Que dio origen a los archivos?
Los archivos nacen como una necesidad de la vida pública o privada, son la memoria de una y otra; nacen como una conveniencia de hacer durables los actos religiosos, públicos, económicos, etc.
¿Cuándo se crearon los archiveros?
Comienza desde el siglo XVII una concentración archivística en grandes archivos, se organizan los archivos administrativos, se elaboran ordenanzas que regulan el acceso, y se instituye el principio de secreto y en el siglo XVIII aparecen numerosos tratados archivísticos.
¿Qué es el archivo su origen e importancia?
El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.
¿Qué es archivista en historia?
Es el responsable de la organización y mantenimiento de un archivo. En una sociedad en la que la información es poder y los datos están en pleno auge, es más necesaria que nunca la gestión documental por parte del archivista o archivólogo.
¿Que eran los archivos?
Un archivo o fichero informático es una secuencia de bytes almacenados en un dispositivo. Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene.
¿Cuál es el principio de procedencia?
Principio que establece que los documentos producidos por una institución u organismo no deben mezclarse con los de otros.
¿Cómo se llaman los archiveros?
Un archivero o archivólogo o archivista es una persona con titulación de educación superior o educación media dedicada o especializada en la organización y mantenimiento de un archivo, o también en el cultivo de la disciplina de la Archivística. Es un documentalista o gestor de documentos de archivos.
¿Cuál es el archivo más antiguo de la historia?
El Archivo General de Simancas, el más antiguo del mundo y esencial para conocer la historia entre 1476 y 1800, se está adaptando a los nuevos tiempos para custodiar sus 50 millones de documentos, en 16 kilómetros de nuevas estanterías, y prestar un mejor servicio a la sociedad.
¿Cómo era el archivo antes?
Anteriormente, el archivo se consideraba un cementerio de información que su uso era casi inexistente e irrelevante. El uso dado a estos documentos se asociaba generalmente a la noción de patrimonio y memoria de la organización.
¿Cuál es el objetivo principal de los archivos?
El archivo ofrece apoyo interno en la toma de decisiones para el trabajo diario y asegura una preservación adecuada del patrimonio histórico y documental de la organización.
¿Cuál es el fin de los archivos?
El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.
¿Quién crea produce o genera un archivo?
¿Quién crea, genera o produce un archivo? Cualquier per- sona física o jurídica. ¿Cómo se forma un archivo? En el ejercicio natural de las actividades de quien genere el archivo.
¿Qué habilidades tenían los archiveros?
Habilidades de comunicación, para supervisar al personal. Habilidades para hablar en público, para poder dar charlas y conferencias. Interés por la historia y por la gestión de la información. Habilidades de investigación, para averiguar datos acerca de los antecedentes de los materiales.
¿Cuál es la función del archivero?
Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.
¿Qué hay que estudiar para ser archivero?
Requisitos para ser archivero
Para poder trabajar como archivista o archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.
Para poder trabajar como archivista o archivero es necesario tener una formación universitaria. Si hasta hace unos años existía la Diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, hoy en día se ha transformado en el Grado en Información y Documentación.
¿Qué tipos de archivos?
Hay 4 tipos de archivos principales: documento, imagen, vídeo y audio.
¿Cómo se forman los archivos?
Normalmente los archivos están formados por un nombre, un punto y una extensión (p.e. PROGRAMA. EXE). El nombre nos sirve para diferenciar unos archivos de otros y la extensión para atribuirle unas propiedades concretas.
¿Cuáles son las características de los archivos?
Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
- Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
- Extensión.
- Tamaño.
- Descripción.
- Ubicación.
- Formato.
¿Quién creó el Principio de Procedencia?
Ésta, podríamos afirmar, nace de la mano del historiador francés Natalis de Wally, quien enuncia el Principio de Procedencia o de Respeto de los Fondos en 1841. Sobre este principio se asentó el desarrollo de la teoría archivística moderna y su diferencia respecto de las otras ciencias de la información.
¿Cuáles son los principios generales que rigen la función archivística?
La archivística y sus principios básicos: orden original, principio de procedencia e integridad.
¿Qué es el orden original de los documentos?
El Principio de Orden Original, también llamado Principio Histórico, es una herramienta metodológica para proceder adecuadamente en la organización de los archivos. El respeto al Principio de Orden Original no consiste en otra cosa que en tomar en cuenta los pasos indispensables para la satisfacción de una gestión.
¿Cuánto dura un archivero?
Custodia la documentación unos 15 años, aunque esto varía dependiendo de la capacidad de espacio que tenga. Estos archivos centrales sirven para la recogida, ordenación, clasificación y custodia de la documentación producida por las diferentes unidades administrativas, de los ministerios por ejemplo.
¿Cómo se ordena un archivero?
Organiza los archivos alfabéticamente y por colores, es decir, elige un color para cada categoría y así podrás tener una carpeta para cada una de ellas, pero además, organiza las mismas y las subcategorías alfabéticamente, es importante y más fácil si tienes dos factores o indicadores a la hora de buscar un documento ...
¿Que no debe hacer un archivista?
El archivista se abstendrá de realizar acciones que va- yan en detrimento de su integridad, objetividad e imparcialidad. No buscará beneficio personal, económico o de otro tipo, en detrimento de las instituciones, los usuarios, los documentos o de sus colegas.
¿Cuándo aparecen los primeros archivos?
Periodo pre-archivístico
Sus orígenes o antecedentes más lejanos sobre el uso de los archivos fácilmente se descubren en la antigüedad en el siglo X a. C.
Sus orígenes o antecedentes más lejanos sobre el uso de los archivos fácilmente se descubren en la antigüedad en el siglo X a. C.
¿Cómo era el sistema de archivo en la Edad Media?
Los registros más antiguos, del siglo XIII, se elaboraban en soporte pergamino y se redactaban principalmente en latín, si bien para el siglo XIV el soporte fue paulatinamente sustituido por el papel y el latín por el romance navarro, la oficial de la administración del reino de Navarra durante la Edad Media.
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