¿Qué documentos debe entregar la empresa a los Delegados de prevención?

Pregunta de: Alejandro A.
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Última edición: 27 noviembre 2023
¿A qué documentación e información deben tener acceso?
  • Plan de prevención.
  • Riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Evaluación de riesgos.
  • Los medios de prevención o protección frente a los riesgos detectados.
  • Plan de Emergencias y medidas de emergencia.
  • Memoria Anual de Actividades Preventivas.

¿Qué documentos son obligatorios según la ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Plan de Prevención de riesgos laborales. Evaluaciones de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Documentación acreditativa de la vigilancia de la salud y reconocimientos médicos. Formación e información impartida en materia de Seguridad y Salud.

¿Qué documentación debe registrar el área responsable de la Prevención de Riesgos Laborales?

DOCUMENTACIÓN: Resumen
  • Política de la empresa en prevención de riesgos laborales.
  • Legislación específica del sector.
  • Evaluación de riesgos.
  • Planificación de la actividad preventiva.
  • Fichas de seguridad de materias primas.
  • Mantenimiento de herramientas, maquinaria e instrumental.
  • Procedimientos y protocolos de compra.

¿Cómo se llama el documento básico sobre prevención?

El Manual General de Prevención

Es el documento básico que describe el sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales adoptado y establece la política y la organización para desarrollarla.

¿Qué decisiones debe consultar el empresario a los Delegados de prevencion?

Consulta: El empresario deberá consultar, con la debida antelación,cualquier acción que pueda repercutir significativamente en la salud de los trabajadores/as y específicamente todas las decisiones relativas a (LPRL arts.

¿Qué dice el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

LPRL, art. 21. Si se detecta que las condiciones de trabajo son peligrosas, presentándose una situación de riesgo grave e inminente, los trabajadores pueden negarse a trabajar. Hacen falta dos condiciones para que un riesgo pueda ser considerado grave e inminente: (LPRL, art.

¿Cuáles son los documentos de seguridad y salud en el trabajo?

En este artículo se explicarán los siguientes tipos de documentos del SGSST, se mostrarán ejemplos de su aplicación y casos en los cuales la normatividad los requiere.
  • Reglamento.
  • Procedimiento.
  • Instructivo.
  • Formato.
  • Registro.
  • Programa.
  • Plan.
  • Guía.

¿Qué documentos se necesitan para el riesgo de trabajo?

¿Qué necesitas?
  • Requisitos. Estar afiliado al IMSS. Haber sufrido un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de tu trabajo.
  • Documentación. Copia certificada de tu acta de nacimiento. Original y copia de tu identificación oficial vigente.

¿Qué debe tener una carpeta de prevención de riesgos?

Los documentos que debe contener la carpeta de arranque son los siguientes:
  1. Programa de prevención de riesgos.
  2. Matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
  3. Procedimientos seguros de trabajo.
  4. Contratos de trabajo.
  5. Certificado de accidentabilidad, siniestralidad, frecuencia y gravedad.

¿Cuánto tiempo hay que guardar la documentación de prevención de riesgos laborales?

Obligación conservar la documentación: Mínimo 4 años.

¿Quién redacta el documento de gestión preventiva?

Por tanto, ante la falta del Plan Básico de Seguridad y Salud, el contratista deberá realizar el DOCUMENTO DE GESTIÓN PREVENTIVA, donde se refleje una evaluación de riesgos, en función de los riesgos que se van a originar según el tipo de obra que se va a realizar.

¿Quién redacta el Plan de Prevención?

Recuerda que, para poder hacerlo, deberás disponer de la formación preventiva necesaria (como mínimo, el nivel básico en PRL). Cuando optes por esta modalidad preventiva, el trabajador designado será el encargado de redactar, revisar y actualizar si es necesario el Plan de Prevención en la empresa.

¿Qué es un documento de gestión preventiva?

Son los documentos básicos de identificación de riesgos y establecimiento de medidas preventivas de los trabajadores dependientes del contratista (propios, subcontratados y autónomos).

¿Qué documentación se puede solicitar en una inspección de trabajo?

3. Documentos que puede solicitarte el inspector de trabajo:
  • Comunicación de apertura de la autoridad laboral.
  • Cuadro horario y calendario laboral.
  • Parte de Alta y justificantes de pago de las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)
  • Recibos de salarios.
  • Parte de alta y baja de los trabajadores.

¿Cuánto tiempo dura el delegado de prevención?

Una vez electos el o los delegados de prevención y hasta tres meses después de vencidos los dos años que debe durar en sus funciones, quedan investidos de la inamovilidad por lo tanto no podrán ser despedidos, trasladados ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamente calificada por el ...

¿Qué hacen los delegados de prevención?

El Delegado de Prevención debe prestar una atención especial a los accidentes de trabajo que ocurran en su empresa. También debe estar atento a aquellos incidentes que, aunque no produzcan lesiones, señalan la existencia de un riesgo que en otra ocasión puede materializarse dañando la salud de algún trabajador.

¿Qué dice el artículo 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 22.

Vigilancia de la salud. 1. El empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo. Esta vigilancia sólo podrá llevarse a cabo cuando el trabajador preste su consentimiento.

¿Qué dice el artículo 33 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Artículo 33: Consulta de los trabajadores

b. La organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales en la empresa, incluida la designación de los trabajadores encargados de dichas actividades o el recurso a un servicio de prevención externo.

¿Qué dice el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación de que las empresas analicen las posibles situaciones de emergencia y que adopten las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de las personas trabajadoras.

¿Cuáles son los documentos obligatorios que debe exhibir el empleador?

Corresponde al empleador exhibir los siguientes documentos:
  • La política y objetivos en materia de seguridad y salud en el trabajo (exhibida en lugar visible)
  • El reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo.
  • La identificación de peligros, evaluación de riesgos y sus medidas de control.
  • El mapa de riesgos.

¿Cuáles son los documentos y registros obligatorios del Sistema de Gestión de la seguridad y salud en el trabajo y por cuánto tiempo se deben de conservar?

¿Cuánto tiempo deben conservarse los registros? El Registro de de Accidentes deTrabajo e Incidentes Peligrosos durante un periodo de 10 años posteriores al suceso. El Registro de Enfermedades Ocupacionales durante un periodo de 20 años. Los otros registros por un periodo de 5 años posteriores al suceso.

¿Cuando el empleador está obligado a entregar elementos de protección personal a un trabajador?

Las empresas con riesgo intermedio e indirecto deben suministrar a sus trabajadores los EPP. Si se establece que para ciertos cargos existe riesgo de exposición directa a casos confirmados o sospechosos de Covid-19, la ARL apoyará al empleador con el suministro de los EPP por motivo de la contingencia.

¿Qué pasa si no se entregan las hojas de riesgo de trabajo?

Cuando se efectúa la contratación de personal para suplir la ausencia de trabajadores incapacitados, no conocer oportunamente la última incapacidad deriva en pagos en exceso a los suplentes. Omitir atender riesgos de trabajo, implica la imposición de multas a tu patrón por parte del IMSS.

¿Dónde se registran los riesgos de trabajo?

La Ley Federal del Trabajo y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo establecen que los avisos de accidentes o defunciones de trabajo se deben presentar a tres instancias: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Inspector del Trabajo, y Junta de Conciliación y Arbitraje.

¿Quién debe entregar el formato ST 7?

Si el trabajador sufre un riesgo de trabajo, en la clínica que se atendió le entregarán el formato de Aviso de probable Riesgo de Trabajo (ST-7), por lo que de manera inmediata se debe realizar lo siguiente: Entregar el formato ST-7 en la Coordinación del área de la salud y medicina del trabajo para su llenado.

¿Qué documentos lleva una carpeta de arranque?

Algunos de los documentos solicitados en las carpetas de arranque son:
  • Contrato de Trabajo u Orden de Servicios.
  • Contratos de Trabajos de los Trabajadores.
  • Certificado de antecedentes de los Trabajadores.
  • Hoja de Vida de trabajadores.
  • ODI a trabajadores.
  • Registro de entrega de Reglamento Interno a Trabajadores.

¿Qué debe tener una carpeta de personal?

9 documentos básicos en el expediente personal
  • Curriculum vitae.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Identificación oficial.
  • Contrato de trabajo.
  • Nómina y datos bancarios.
  • Contacto de emergencia.
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