¿Qué documentos se necesitan para vender una casa?

Pregunta de: Alejandro A.
3 votos
Última edición: 16 julio 2023
Preguntas frecuentes sobre los trámites para vender una casa
  • Nota simple del Registro de la Propiedad.
  • Título de propiedad o escritura de compraventa.
  • Último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
  • Certificado de deuda de la comunidad de propietarios.
  • Recibo de la comunidad de propietarios.

¿Qué documentos hay que llevar al notario para la venta de una casa?

¡Toma nota!
  • DNI/CIF o tarjeta de residencia en vigor.
  • Estado civil, régimen matrimonial y domicilio.
  • Título de la propiedad.
  • Recibo del último pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda.
  • Certificado de pago de la comunidad.
  • Cédula de habitabilidad.

¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda de segunda mano?

¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?
  • DNI o tarjeta de residencia.
  • Nota simple del registro de la propiedad.
  • Recibo del último pago del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Certificado energético.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Escritura de propiedad.
  • Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE)

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por la venta de una vivienda?

Cálculo final del IRPF

Ganancias entre 6.000 y 50.000 euros: 21% Ganancias entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23% Ganancias de entre 200.000 euros y 300.000: 27% Ganancias superiores de 300.000 euros: 28%

¿Qué pasos hay que dar para la venta de un piso?

¿Cuáles son los pasos a seguir para vender un piso?
  1. Tasar el piso.
  2. Publicar la venta del piso.
  3. Gestionar las visitas y seleccionar un comprador.
  4. Recopilar la documentación necesaria para poder tramitar la venta.
  5. Firmar el contrato de arras.
  6. Concertar cita con el notario.
  7. Realizar la firma ante el notario.

¿Quién paga al notario en la venta de una casa?

Si nos atenemos a la legalidad vigente: “Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”.

¿Cuánto cobra un notario por una escritura de compraventa?

Entre 600 y 1200 € serán los gastos de la notaría.

Aproximadamente 600 € el coste que cobrará el Registro de la Propiedad. Los impuestos serán del 10% de IVA y entre un 0,5% y 1,5% por el Impuesto de Actos Jurídicos. De esta manera, se calcula el coste de la escritura de una vivienda de obra nueva.

¿Qué obligaciones tiene el vendedor de una vivienda?

La principal obligación del vendedor en la compraventa es la de entregar la cosa (en este caso, el inmueble) y esta obligación se matiza en el artículo 1097 del Código Civil que regula lo siguiente: La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos sus accesorios, aunque no hayan sido mencionados.

¿Qué documentos necesito para hacer un contrato de compraventa?

Para poder elevar el contrato de compraventa de un inmueble ante una notaria, de acuerdo con la Notaría Pública 56 se necesita presentar la siguiente documentación:
  1. Identificación oficial: INE, pasaporte vigente o cédula profesional.
  2. Formato de datos generales proporcionados por la notaría.
  3. CURP.
  4. Acta de nacimiento.

¿Cuáles son los documentos de compra y venta?

El proceso de compraventa requiere el uso de diferentes documentos mercantiles: el pedido, el albarán, la factura y el recibo. No existen modelos oficiales para estos documentos, sino que su diseño es libre.

¿Cuando no se paga Hacienda por la venta de una vivienda?

¿Cuándo no se paga IRPF por venta de vivienda? Si eres mayor de 65 años. Si reinviertes el importe de la venta de tu vivienda habitual en otra vivienda habitual. Si se está en situación de dependencia severa.

¿Cuánto se paga de plusvalía al vender una casa heredada?

Concretamente, la ganancia que hayamos obtenido por la venta de ese inmueble heredado tributará como una ganancia patrimonial, cuya cuota a pagar sería del 19% para los primeros 6.000€, de ganancia, del 21% hasta los 50.000€, y del 23% a partir de esos 50.000€.

¿Que hay que pedir al vendedor de un piso?

¿Qué documentos debe entregar el vendedor de una vivienda?
  • Escritura de propiedad.
  • Nota simple.
  • Cédula de habitabilidad.
  • Certificado final de obra.
  • Certificado energético de la vivienda.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles.
  • Estatutos de la comunidad de propietarios.
  • Gastos comunitarios.

¿Que pedir al vendedor de un piso?

Para evitar sorpresas posteriores, el interesado siempre debe pedir una serie de documentos al vendedor:
  1. Certificado de eficiencia energética.
  2. Último recibo del IBI.
  3. Cédula de habitabilidad.
  4. Últimos recibos pagados de los suministros.
  5. Planos del inmueble.
  6. Certificado de Inspección Técnica del Edificio.

¿Que paga el vendedor en la notaría?

Los gastos de otorgamiento de escrituras serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario. Esto es, los gastos de escrituración en los que se necesita la firma del notario deben ser pagados por el vendedor.

¿Quién tiene que pagar la plusvalía el comprador o el vendedor?

¿Quién paga la plusvalía municipal? En el caso más habitual, la compraventa, es el vendedor de la vivienda el que paga la plusvalía municipal. Cuando se trata de donaciones es el donatario, el que recibe la donación, la persona que tiene que pagar la plusvalía.

¿Cuánto cuesta el Registro de la Propiedad?

Así, las tarifas estipuladas para registrar una vivienda son las siguientes: Si el valor de la finca o inmueble no supera los 6.010,12€ la tarifa es de 24,04€ Entre 6.010,13 y 30.050, 61€: 1,75€ adicionales por cada 1.000 más de coste. Entre 30.050,62 y 60.101,21€: 1,25€ adicionales por cada 1.000.

¿Cuánto cuesta la escritura de una casa de 200.000 €?

Por lo tanto, si adquirimos una vivienda de 200.000 euros, de ITP deberemos pagar entre 8.000 y 20.000 euros.

¿Cuánto cuesta escriturar un piso de 100.000 euros?

En el caso del otorgamiento de la escritura pública de compraventa, los precios están entre 600 y 875 euros, dependiendo del precio del inmueble. Por ejemplo, por un piso de 100.000 euros se pagarían menos de 700 euros, mientras que por uno de 250.000 euros se deberían abonar casi 800 euros.

¿Cómo calcular gastos notariales 2023?

Los gastos notariales para el vendedor en 2023 pueden variar según la notaría. Estos son: ◘ 0.27% de gastos de escrituración sobre el valor del inmueble (La mitad de 0.54% que se divide entre las dos partes) ◘ 1% de la Retención en la fuente sobre el valor del inmueble.

¿Quién tiene que pedir la nota simple el comprador o el vendedor?

Lo habitual es que el comprador sea el que pida la nota simple, al ser un documento que necesita para solicitar la hipoteca. Sin embargo, también se recomienda al vendedor que disponga de ella, ya que le va a facilitar la venta de la casa.

¿Que paga el comprador y el vendedor de una casa?

Como comprador, es responsable de pagar la primera copia y las copias posteriores de la escritura de compraventa. El vendedor se encarga de pagar la escritura matriz. Los costes notariales dependen del valor del inmueble y suelen oscilar entre el 0,2% y el 0,5% del precio de venta.

¿Qué trámites e impuestos ha de presentar y pagar el vendedor de una vivienda?

¿Qué Impuestos debemos abonar? Si la vivienda es nueva, se debe abonar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). Si la vivienda es de segunda mano el impuesto que se debe liquidar es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Dónde se tramita el contrato de compraventa?

Acudir ante el Notario Público de tu preferencia en la ciudad en donde se encuentre el inmueble vendido para que quede constancia ante una escritura pública la cual deberá ser firmada por ambas partes.

¿Dónde se realiza el contrato de compraventa?

Generalmente la celebración del contrato de compraventa y la entrega del préstamo se producen de forma simultánea. Se realiza en la notaría, a la que acuden vendedor, comprador y apoderado del banco a la firma del contrato.

¿Cómo hacer un contrato de compraventa sencillo?

¿Cómo llenar el contrato de compraventa?
  1. Dirección completa del inmueble.
  2. Colindancias el inmueble.
  3. Uso de suelo.
  4. Datos del Registro Público de la Propiedad (número de escritura y de notario, fecha de registro y folio)
  5. Precio a pagar por el inmueble.
  6. Precio por incumplimiento de cláusulas.
  7. Firma de ambas partes.
También te puede interesar...

¿Cuál es el objetivo de jugar en equipo?

Trabajar en equipo refuerza en los niños y en las niñas los vínculos sociales y mejora sus habilidades para relacionarse con los demás, aumentando la empatía y la solidaridad. Además, ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a forjar una autoestima sana y robusta.

¿Cómo se escribe un relato de un evento?

¿Cómo escribir un relato?
  1. Elegir qué se quiere contar. El primer paso a la hora de componer un relato es pensar muy bien qué es lo que se quiere narrar, es decir, de qué anécdota se dispone y qué tipo de eventos involucra.
  2. Elegir cómo se quiere contar.
  3. Contar la anécdota.
  4. Revisar la narración y reescribirla.

¿Qué significa repostería en latín?

Etimológicamente, la palabra repostería viene del latín repositorius, que significa persona encargada de reponer o guardar cosas.

¿Cómo nace el elefante para niños de preescolar?

El parto comienza cuando la madre elefante rompe aguas, pues el saco amniótico en el que se encuentra la cría se rompe, siendo expulsado al exterior todo el líquido que este contenía. Cuando la cría sale a través del conducto vaginal, la madre la limpia con ayuda de su trompa, soplando sobre ella y dándole calor.

¿Cuántos tratados de extradición hay en México?

La cooperación bilateral en materia de extradición se concreta en más de 30 tratados celebrados por México con países de todas las latitudes. La extradición de personas que incurren en actos criminales es de vital importancia en la lucha contra el crimen trasnacional.