¿Qué documentos y archivos de recursos humanos se pueden digitalizar?

Pregunta de: Karla K.
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Última edición: 16 octubre 2023
¿Por qué es necesario digitalizar los documentos y procesos?
  • Contratos.
  • Registro de jornada.
  • Nóminas.
  • Informes de gastos.
  • Vacaciones.
  • Certificados de cursos de formación.
  • Reconocimientos médicos.
  • Procesos de selección.

¿Qué tipos de documentos se pueden digitalizar?

¿Qué tipo de documentos se pueden digitalizar? Todos los documentos de texto, como informes, presupuestos, etc., que tengas en la empresa puedes pasarlos a formato digital. La digitalización de las facturas permite que la información soporte procesos automatizados.

¿Cuáles son los documentos que se utilizan en el área de recursos humanos?

Plantillas
  • Plantilla de gastos para colaboradores.
  • Plantilla de vacaciones.
  • Plantilla para informe de salud del personal.
  • Plantilla para candidatos a un puesto.
  • Plantilla para calcular el finiquito.

¿Cómo digitalizar los recursos humanos?

10 pasos para digitalizar los recursos humanos
  1. Paso 1: Evalúa tus necesidades y objetivos.
  2. Paso 2: Capacita e informa a los empleados.
  3. Paso 3: Automatiza los procesos de reclutamiento con las herramientas adecuadas.
  4. Paso 4: Implementar un sistema de gestión del talento.

¿Cómo se gestionan los documentos administrativos de los recursos humanos?

La mejor forma de llevar a cabo el papeleo que genera las actividades propias del departamento de recursos humanos, es por medio de un software de gestión documental. Este software te permitirá digitalizar los documentos de tus empleados y manejarlos de forma centralizada.

¿Qué documentos se pueden digitalizar en una empresa?

En sí puedes convertir la mayoría de los documentos físicos a electrónicos como facturas, albaranes, contratos, informes, inventarios, registros, manuales o mapas ¡Pero no se trata de digitalizarlo todo!, sino de identificar la funcionalidad de dicho documento y seleccionarlo bajo criterios estratégicos.

¿Que se puede digitalizar ejemplos?

Algunos ejemplos de digitalización de servicios son:
  • Lanzamiento al mercado de aplicaciones móviles.
  • Sitios de venta online.
  • Oferta de opciones de servicios y productos en línea.
  • Creación de experiencias ampliadas a través de sistemas virtuales o de realidad expandida.

¿Qué es un archivo de recursos humanos?

Archivos de Recursos Humanos es un término que se refiere a los archivos de recursos humanos, una colección de documentos relacionados con la función de los empleados de una organización.

¿Cómo se elabora un archivo de recursos humanos?

¿Cómo hacer una base de datos de Recursos Humanos de empleados?
  1. Vacaciones, ausencias, permisos, bajas…
  2. Evaluaciones del desempeño.
  3. Planes de carrera.
  4. Conocimiento de permisos sobre el tratamiento de datos.
  5. Formación.
  6. Documentación relacionada con los contratos y similares de cada uno de ellos.
  7. Organigrama.

¿Qué datos maneja recursos humanos?

En el caso de la RRHH, deben de contar con las siguientes características e información:
  • Datos personales de cada empleado, y esto se va llenando según las contrataciones.
  • Información de qué cargo ocupan.
  • Datos de los empleados por área, departamento, división o la categorización que utiliza tu empresa.

¿Qué aplicaciones utilizan en las nuevas tecnologías en RRHH?

Veamos algunos ejemplos de nuevas tecnologías aplicadas a los Recursos Humanos:
  • Smart working. Una de las medidas clave, desarrolladas desde los diferentes departamentos de Recursos Humanos, ha sido el smart working.
  • Software propio.
  • Digital employer branding.
  • Gamificación.
  • Big Data.

¿Qué es la digitalización laboral?

La digitalización del empleo permite que los demandantes de empleo y quienes ofrecen el servicio se conecten de forma directa utilizando portales digitales. De esta forma se eliminan muchas barreras y se elimina la sobreprotección de determinados puestos de trabajo.

¿Cómo se realiza el proceso de digitalización de documentos?

De este modo se realiza:
  1. Revisión de la documentación y su importancia en los procesos empresariales.
  2. Selección de documentos a digitalizar.
  3. Captura por escáner del documento físico.
  4. Indexación de la información del documento.
  5. Almacenamiento del archivo para su posterior consulta.

¿Qué es la gestión documental digital?

La gestión de documentos digitales es una forma moderna de organizar la documentación empresarial y es una manera segura y sostenible de mantener los archivos. Realizar una gestión documental digital es una forma de organizar mejor los archivos corporativos, modernizando la documentación.

¿Cuáles son los documentos de gestión?

Son los documentos técnico-normativos que formalizan la estructura orgánica o funcional de una entidad, y establecen las líneas de autoridad y mecanismos de coordinación para lograr sus objetivos.hace 7 días

¿Qué es gestión documental y archivo?

Es el conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida por las entidades, desde su origen hasta su destino final con el objeto de facilitar su utilización y conservación, teniendo en cuenta están actividades a continuación ...

¿Qué documentos no se pueden digitalizar?

Papel carbón. Papel fotosensible. Documentos perforados. Documentos no cuadrados o rectangulares.

¿Cuál es la diferencia entre escanear y digitalizar?

No, la digitalización y el escaneo de documentos no son lo mismo. La digitalización implica la conversión de documentos físicos en formato digital, mientras que el escaneo de documentos implica simplemente la captura de una imagen del documento físico.

¿Qué diferencia hay entre documentos digitalizados y documentos electrónicos?

No existen diferencias entre documentos digitales, o electrónicos, puesto que en realidad hace referencia a lo mismo (documentos no físicos). La diferencia está en que no todos los formatos son aptos para entrar en un circuito de intercambio electrónico de documentos.

¿Qué es la digitalización administrativa?

La digitalización de procesos administrativos implica la transformación de los procesos de gestión y operativos de una empresa, que tradicionalmente se realizaban en papel o de forma manual, a un formato digital y automatizado, por lo que implementar un software de gestión ayudaría en todas las fases del proceso.

¿Qué empresas se han digitalizado?

Ikea, Nike o Microsoft son algunas de las empresas que han llevado a cabo en los últimos años su transformación digital. Las empresas han rediseñado sus webs y hacen uso de la IA y el Big Data para evolucionar.

¿Qué digitalizar un documento?

La digitalización de documentos es una forma de capturar y almacenar imágenes utilizando la tecnología computacional. ​ Una cámara digital o un escáner sacan una fotografía electrónica, que convierte la imagen del documento en códigos numéricos para que sean tratados por el ordenador mediante un software de captura.

¿Qué es un archivo laboral?

El expediente laboral es un documento que contiene toda la información relevante de los trabajadores de una empresa, desde su contratación hasta su desvinculación laboral.

¿Qué son los recursos humanos y cuáles son sus funciones?

Recursos Humanos resuelve los problemas laborales y negocia con los representantes sindicales de los trabajadores. Esto aborda temas con la contratación, política salarial, conflictos laborales, negociaciones colectivas, etcétera.

¿Qué son los recursos humanos y cómo funcionan?

Los recursos humanos son un departamento dentro de las empresas en el que se gestiona todo lo relacionado con las personas que trabajan en ella. Esto incluiría desde el reclutamiento, selección, contratación, onboarding o bienvenida, formación, promoción, nóminas y despidos.

¿Cómo hacer un expediente digital de un trabajador?

Aquí están los pasos sobre cómo crear un expediente digital de un empleado:
  1. Elige un sistema de almacenamiento de expedientes digitales.
  2. Crea una carpeta para cada empleado.
  3. Escanea o carga los documentos del empleado.
  4. Agrega permisos al expediente del empleado.
  5. Realiza copias de seguridad del expediente del empleado.

¿Qué debe contener un informe de recursos humanos?

2. Fija las variables a estudiar
  • Tasa de rotación de personal.
  • Tasa de renuncia del talento humano.
  • Tasa de retención de los colaboradores.
  • Nivel del desempeño laboral de los recursos humanos.
  • Tiempo de contratación.
  • Absentismo laboral.
  • Salarios por categorías.
  • Costo por empleado.
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