¿Qué elementos debería considerar un proyecto turístico?

Pregunta de: Nicolas N.
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Última edición: 4 octubre 2023
El paquete turístico cuenta con cuatro elementos imprescindibles:
  • Centro turístico.
  • Servicio de transporte.
  • Servicio de alojamiento.
  • Servicio de traslado.

¿Qué debe contener un proyecto turístico?

El proyecto turístico tendrá como objetivo inicial y final, el generar productos y servicios turísticos, sea cual sea la naturaleza de los mismos, para que sean ofrecidos y consumidos por los diferentes turistas y visitantes.

¿Qué 3 elementos debe tener un producto turístico?

Ebrahimi (1995) propone tres componentes principales que conforman el producto turístico: las atracciones del destino, las instalaciones del destino y la accesibilidad al destino.

¿Cuáles son los 5 elementos que forman la planta turística?

El sistema turístico está conformado por cinco subsistemas: la demanda turística, la oferta, la superestructura, la infraestructura y la comunidad receptora.

¿Cuáles son los elementos importantes del turismo?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sistema turístico se compone de 4 elementos: La demanda, la oferta, el espacio geográfico y los operadores de mercado. Por su parte Bullon propone los siguientes elementos: la demanda, la oferta, la infraestructura, la superestructura, los atractivos y las facilidades.

¿Cuáles son las etapas de un proyecto turístico?

El proceso de elaboración de un paquete turístico abarca las siguientes fases:
  • - Creación o diseño del producto – Análisis de Información.
  • - Planificación del itinerario.
  • - Elección de proveedores.
  • - Cálculo del presupuesto del viaje.
  • - Cálculo del índice de ocupación o punto muerto.

¿Cuáles son los pasos para hacer un proyecto de turismo?

Como elaborar un Plan Turístico Participativo: primeros tips
  1. Obtener una visión común, dirección y compromiso de l@s actores.
  2. Planificar territorialmente a través de un SIG (Sistema de Información Geográfica) las estrategias turísticas.
  3. Establecer estrategias a largo plazo.
  4. Hacer un uso sostenible de los recursos.

¿Qué es la estructura de un producto turístico?

La estructura del modelo hace que las diferentes capas se determinen como necesarias para sustentar a la inmediatamente superior, de manera que el producto turístico pueda ser un hecho en función de que la totalidad de las capas estén presentes.

¿Qué es un elemento turístico?

La OMT define los recursos turísticos como «aquellos elementos que por sí mismos o en combinación con otros pueden despertar el interés para visitar una determinada zona o región. Es decir, todo elemento capaz de generar desplazamientos turísticos».

¿Qué elementos tiene una cadena de valor turística?

De manera que, según este estudio, los recursos turísticos, los productos turísticos, los canales de distribución y los turistas constituyen la cadena de valor del turismo. Cada sector genera el valor añadido que, en última instancia, es realizado por los turistas.

¿Cuáles son los elementos del sistema turístico Según Neil leiper?

El modelo de Leiper, plantea el turismo como un sistema abierto en el que interactúan elementos, por un lado el turista por otro la industria turística y agrega tres elementos geográficos, la región de origen, las vías de transito y las regiones de destino, todo esto situado en un medioambiente determinado.

¿Qué factores convergen en todo proyecto turístico?

Los factores y características del modelo turístico pueden ser entendidos a través de cuatro grandes fuerzas: consumidores, tecnología, producción y gestión, cada una de las cuales con implicaciones múltiplas en su dimensión de análisis.

¿Cómo se clasifican los proyectos turísticos?

En el caso del turismo, los proyectos pueden ser de hospedaje en cualquiera de sus variantes y categorías, como: recreación, transportación, conducción de grupos, alimentos, bebidas, agencias de viajes, entre otros.

¿Cuáles son las 6 etapas del turismo?

Según la teoría de Richard W. Butler, sobre el ciclo de vida de un área turística (CVAT) un área turística tiene seis fases: exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento, y las dos alternativas finales; el rejuvenecimiento o el declive.

¿Qué es un proyecto de turismo?

Los Proyectos Turísticos Especiales (PTE) son aquellas iniciativas que permiten el desarrollo turístico y económico de los atractivos presentes en un determinado territorio, generando cambios positivos y significativos para la zona en materia de crecimiento económico, generación de empleo, demanda de bienes y servicios ...

¿Qué es el proceso de planificación turística?

La planificación turística es un proceso basado en estudios, investigaciones y análisis, que busca optimizar la contribución del turismo al bienestar social y a la conservación ambiental, que de acuerdo con la OMT se compone de 7 etapas secuenciales que pueden modificarse según el enfoque de planificación y las ...

¿Cuántas fases tiene un producto turístico?

El proceso de desarrollo y comercialización de un producto turístico para el consumidor implica cuatro etapas. Estudio de mercado, oferta y demanda, desarrollo del programa turístico, su estudio económico y de precios.

¿Cuáles son los niveles de producto turístico?

En líneas generales se puede indicar que el producto básico, el auxiliar y el secundario, muestran qué es lo que el cliente recibe, y que el producto aumentado hace referencia a cómo recibe el cliente el servicio.

¿Qué es un producto turístico y ejemplos?

Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.

¿Qué es la superestructura turística ejemplos?

Superestructura: La superestructura turística es entendida como aquel soporte del cual hacen parte los institutos e identidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, que tienen como función principal el desarrollo y fomento del turismo.

¿Qué es la cadena de valor y sus elementos?

Una cadena de valor es un modelo de negocios que describe el rango completo de actividades necesarias para crear un producto o servicio. Para las empresas que producen bienes, esta cadena comprende los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución.

¿Qué es la cadena de valor elementos?

La cadena de valor en marketing y ventas es un modelo de negocio que describe todas las actividades necesarias para crear un producto, servicio o experiencia. Su objetivo es aumentar la eficiencia de los procesos para que la empresa pueda ofrecer el mayor valor al cliente por el menor costo posible.

¿Qué es un valor turístico?

Es el Valor añadido generado por la existencia del consumo turístico interior satisfecho por la producción de las industrias turísticas y otras industrias de la economía.

¿Qué factores externos inciden más en la demanda turística?

Factores externos:

El nivel y la dinámica de los precios de la competencia. La regulación gubernamental tanto de la economía en general como del sector turístico en particular. La situación política del país. Los consumidores, su capacidad de pago, intereses, hábitos y gustos.

¿Qué es un espacio turístico según la OMT?

​La OMT lo define como un "destino turístico relativamente autosuficiente; ofrece una gama amplia de servicios e instalaciones, especialmente las dedicadas al descanso y esparcimiento, experiencias docentes y de salud".

¿Qué son los recursos turísticos según autores?

Los recursos turísticos son objetos y características específicas del entorno (naturales, climáticas, históricas, socioculturales, etc.), que son (o pueden ser) objeto de interés para los turistas y pueden inducirles a viajar.

¿Qué tipo de factores se debe tener en cuenta para diseñar las experiencias turísticas?

Pasos para crear una experiencia turística
  1. Definir el perfil del cliente.
  2. Determinar los productos.
  3. Establecer los precios.
  4. Tener en cuenta la temporalidad.
  5. Especificar los canales de comunicación.
  6. Planificar la comercialización y la promoción.
  7. Evaluación y renovación de los servicios.
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