¿Qué elementos se utilizan para realizar un archivo?

Pregunta de: Enrique E.
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Última edición: 12 septiembre 2023
Materiales para clasificar y archivar documentos
  • Bandejas de oficina.
  • Cajas de archivo.
  • Cajas de transferencia.
  • Dosieres.
  • Fundas.
  • Identificadores personales.
  • Listines telefónicos.
  • Lomeras de encuadernar.

¿Cuáles son los elementos de los archivos?

Componentes intelectuales: los siete elementos que conforman un documento de archivo: actos, personas, vínculo archivístico, contextos, contenido, medio y forma.

¿Qué instrumentos se utilizan para archivar documentos?

Conozca los principales instrumentos archivísticos
  • Cuadro de Clasificación Documental - CCD. Tablas de Retención Documental - TRD.
  • Programa de Gestión Documental - PGD. Plan Institucional de Archivos - PINAR.
  • Formato Único de Inventario Documental - FUID. Tablas de Control de Acceso - TCA.

¿Qué es un documento de archivo y cuáles son sus elementos?

Un documento de archivo es un instrumento de carácter contemporáneo que es creado por individuos y organizaciones en el desarrollo de sus actividades; con el transcurrir del tiempo estos documentos se convertirán en una ventana que nos permitirá tener acceso a los eventos ocurridos en el pasado.

¿Cuáles son los pasos para crear un archivo?

Para crear un nuevo archivo o carpeta
  1. Elija Archivo nuevo o Carpeta nueva en el menú Archivo.
  2. Escriba el nombre en el campo Archivo nuevo o Carpeta nueva.
  3. Haga clic en Aceptar o pulse Intro.

¿Qué es un archivo y ejemplos?

Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir. Aquél que sí requiere de un programa para ser abierto.

¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?

Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
  • Archivo General.
  • Archivo Alfabético.
  • Archivo Numérico.
  • Archivo Alfanumérico.

¿Cuántos y cuáles son los instrumentos Archivisticos?

Tipos de instrumentos archivísticos
  • Cuadro de clasificación documental (CCD)
  • Tabla de Retención Documental (TRD)
  • Programa de gestión documental (PGD)
  • Plan institucional de archivos (PINAR)
  • Formato único de inventario documental (FUID)

¿Qué instrumento archivístico se utiliza para realizar la transferencia primaria y secundaria?

Formato Único de Inventario Documental (FUID): Forma utilizada para diligenciar transferencias primarias (remisiones documentales de Archivos de Gestión al Central), transferencias secundarias (del Central al Histórico), valoración de Fondos Acumulados, fusión y supresión de entidades y/o dependencias para la entrega ...

¿Qué es la guía de archivo?

La Guía de archivo documental es el esquema que contiene la descripción general de la documentación contenida en las series documentales establecidas en el Cuadro general de clasificación archivística de una organización, en este caso de un sujeto obligado. Su objetivo es informar sobre los contenidos de un Archivo.

¿Qué elementos puede contener un archivo PDF?

Formato de archivo PDF
  1. Cabecera: información sobre la especificación del estándar PDF que se ha seguido, en donde se indica, por ejemplo, la versión.
  2. Cuerpo: descripción de los elementos usados en las páginas del documento.
  3. Tabla de referencias cruzadas: información de los elementos usados en las páginas del archivo.

¿Qué características debe cumplir un buen archivo?

Características generales de un archivo
  • Representables. Los archivos suelen tener un nombre de máximo 255 caracteres y suelen ser representados en sistemas operativos de interfaz gráfica (como Windows) por un ícono determinado.
  • Únicos por directorio.
  • Modificables.
  • Poseen un tamaño.

¿Cuáles son las propiedades de un archivo?

Las propiedades del documento, conocidas también como metadatos, ofrecen información detallada sobre un archivo que lo describe o lo identifica. Incluyen datos como el título, el nombre del autor, el asunto o las palabras clave que identifican el tema o el contenido del documento.

¿Cuáles son las 3 etapas del archivo?

Activa, semiactiva e inactiva, las tres fases por las que pasa un documento oficial.

¿Cuáles son las 3 fases del archivo?

En ella se diferencian tres fases (identificación, organización y preservación) y en cada una de éstas se formulan una serie de preguntas con respuestas para guiar a las personas a custodiar su preciada documentación digital.

¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?

En primer lugar, están los documentos administrativos de decisión. En segundo lugar, los documentos administrativos de transmisión. En tercer lugar los documentos administrativos de constancia. Y en cuarto y último lugar los documentos administrativos de juicio.

¿Cómo se identifican los archivos?

Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes, tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional.

¿Qué es el archivo y su clasificación?

La clasificación de archivos permite la identificación y el agrupamiento sistemático de documentos con características comunes, basado en la estructura orgánico-funcional de las instituciones y los trámites administrativos.

¿Cuáles son los métodos de archivos utilizados en la actualidad?

En la actualidad, existen bastantes sistemas de archivos, aunque no todos están igual de extendidos. Los más habituales hasta la fecha son FAT16, FAT32, exFAT y NTFS (Windows) y HFS+ y APFS (macOS/Mac OS X).

¿Cómo se clasifican los documentos de un archivo?

Tipos de organización de archivos

Archivo General. Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Alfanumérico.

¿Cuáles son los 9 instrumentos archivísticos?

Conozca los principales instrumentos archivísticos
  • Cuadro de Clasificación Documental - CCD. Tablas de Retención Documental - TRD.
  • Programa de Gestión Documental - PGD. Plan Institucional de Archivos - PINAR.
  • Formato Único de Inventario Documental - FUID. Tablas de Control de Acceso - TCA.

¿Qué instrumentos se utiliza en las técnicas de análisis documental ?:?

En el caso de un diseño de investigación documental, la técnica puede ser de análisis documental a través de instrumentos como: fichas, computadoras, unidades de almacenaje, entre otros. Mientras que, si la técnica se trata de análisis de contenido, se podrían utilizar cuadros de registro y clasificación de categorías.

¿Qué instrumento archivístico es fundamental en la organización de archivos de gestión?

Tabla de retención documental (TRD)

¿Cómo se debe archivar según la Ley de archivo?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Qué herramienta archivística se debe utilizar para organizar los archivos de gestión según el Acuerdo 042 de 2002?

La organización de los archivos de gestión debe basarse en la Tabla de Retención Documental debidamente aprobada. 2.

¿Cómo se organizan los archivos de gestión?

La organización de los archivos de gestión incluye actividades relacionadas con el Programa de Gestión Documental establecido por el AGN, que va desde la producción, recepción, distribución, trámite, organización, consulta, conservación y disposición final.

¿Cómo se trabaja en un archivo?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.
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¿Cuántos tipos de aditivo hay?

Tipos de aditivos alimentarios
  • Aromatizantes.
  • Colorantes.
  • Conservantes.
  • Antioxidantes.
  • Acidulantes.
  • Edulcorantes.
  • Espesantes.
  • Derivados del almidón.

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