¿Qué es archivar en administración?

Pregunta de: Isabel I.
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Última edición: 24 julio 2023
Acción de guardar y salvaguardar de manera ordenada, bajo ciertas categorías y tipologías, manteniendo una lógica: cronológica, conceptual, organizacional o alfabético-numérica, los documentos de utilidad de una entidad o persona, con el fin de facilitar su ubicación, búsqueda y consulta.

¿Que se entiende por archivar?

Guardar documentos o información en un archivo.

¿Qué es un archivo administrativo?

Es el que se integra por documentos de archivo de uso cotidiano y necesario para el ejercicio de las atribuciones y funciones de las áreas administrativas del Consejo.

¿Cómo se archiva documentos administrativos?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Qué es un archivo y cuál es su función?

Un archivo es un contenedor de información. La mayoría de los archivos que se utilizan contienen información (datos) en un formato determinado: un documento, una hoja de cálculo, un gráfico. El formato es la disposición de los datos dentro del archivo. El formato del archivo se conoce como tipo de datos.

¿Qué es archivar un proceso?

El archivo de las diligencias corresponde al momento de la averiguación preliminar sobre los hechos y supone la previa verificación objetiva de la inexistencia típica de una conducta, es decir la falta de caracterización de una conducta como delito”.

¿Qué significa un expediente en archivo?

Expediente: Unidad documental constituida por uno o varios documentos de archivo, ordenados y relacionados con un mismo asunto, actividad o trámite o por ser resultado de un mismo proceso de gestión y de acumulación de los documentos que los constituyen.

¿Cuáles son las 3 fases del archivo?

En ella se diferencian tres fases (identificación, organización y preservación) y en cada una de éstas se formulan una serie de preguntas con respuestas para guiar a las personas a custodiar su preciada documentación digital.

¿Qué hace un archivador de documentos?

Es un puesto administrativo en el que se realizan funciones tales como: separar y clasificar la documentación que se recibe de diversas fuentes: integrar los expedientes respectivos para su control; revisar la organización y actualización del archivo; proporciona la información que le soliciten y lleva el control de ...

¿Cuáles son las 3 principales funciones del archivo?

Seleccionar, organizar, conservar y divulgar el acervo documental que integre el Archivo de la Nación, así como el que se le confíe en custodia.

¿Cómo se archiva un expediente?

8 consejos para organizar documentos
  1. Revisa todos los documentos y tira los que no necesites.
  2. Crea un sistema para archivar documentos.
  3. Las subcarpetas serán la clave.
  4. Diferentes archivadores dependiendo de la importancia.
  5. Colocar etiquetas en los archivadores.
  6. Coloca los archivadores en una estantería.

¿Cuáles son los tipos de archivo que existen?

Existen diversas maneras de ordenar la documentación física, dependiendo del rubro y la actividad de la empresa o institución, tales como:
  • Archivo General.
  • Archivo Alfabético.
  • Archivo Numérico.
  • Archivo Alfanumérico.

¿Quién archiva un caso?

¿Quién archiva la denuncia? Es competencia de la Fiscalía determinar el archivo de una denuncia. La resolución de no investigar o de dar por terminada la investigación será siempre fundada, y se comunicará al denunciante y en su caso a la víctima que hubiere comparecido o estuviere identificada.

¿Qué pasa si se archiva un proceso?

El archivo de una denuncia penal implica la finalización de las actuaciones y diligencias por parte del juez instructor. Esto supone que, salvo elementos lo suficientemente sólidos, el caso se dará por cerrado. A esta acción también se la conoce como sobreseimiento, que es su nombre jurídico.

¿Qué significa que un trámite este archivado?

Durante este periodo, el expediente ya no se puede tramitar y sólo está disponible para su consulta, sin embargo, si fuera necesario, se puede solicitar su rehabilitación a tramitación.

¿Qué es un expediente y cómo se forma?

El expediente como elemento material esta formado por una secuencia de actuaciones escritas entendiendo por tal no sólo los documentos extendidos en palabras y/o números sino en un sentido más amplio del termino comprensivo de fotos, gráficos, etc.

¿Cuál es el tiempo de vida de un documento?

El ciclo de vida de un documento, es la secuencia de fases que atraviesa un documento, así como el tiempo establecido que debe permanecer en cada etapa desde que se crea hasta su archivo o destrucción. Como todo ciclo vital se deriva del concepto de la vida de un organismo biológico: nacer, vivir y morir.

¿Cuánto tiempo dura un documento en el archivo de gestión?

En esta etapa, el documento tiene valor primario como instrumento de gestión, es decir, valor administrativo-jurídico y valor informativo. El periodo de permanencia que tienen este tipo de documentos es entre los 10 y los 15 años.

¿Cuánto tiempo se debe guardar el archivo?

Salvo lo dispuesto en normas especiales, los documentos que deben conservarse pueden destruirse después de veinte (20) años contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento, documento o comprobante.

¿Cuáles son los documentos administrativos ejemplos?

TIPOS DE DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS
  • Acta. Con carácter general, el término acta se utiliza para la denominación de los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos.
  • Certificado.
  • Carta.
  • Convocatoria.
  • Notificación.
  • Resolución.
  • Solicitud o instancia.

¿Cuáles son los documentos más importantes en una oficina?

¿Cuáles son los principales tipos de documentos empresariales?
  • Contrato social.
  • Licencia.
  • Licencias específicas para operar.
  • Facturas.
  • Registros contables.
  • Registros fiscales y de la seguridad social.
  • Recursos Humanos.
  • Medicina y Seguridad en el Trabajo.

¿Cómo se les llama a las carpetas para archivar documentos?

Los clasificadores o biblioratos, según el país hispanohablante) son carpetas en las que pueden guardarse o archivarse, temporal o permanentemente, las hojas de papel perforadas, por medio de abrazaderas que se introducen en los agujeros hechos en el papel.

¿Que no debe hacer un archivista?

El archivista se abstendrá de realizar acciones que va- yan en detrimento de su integridad, objetividad e imparcialidad. No buscará beneficio personal, económico o de otro tipo, en detrimento de las instituciones, los usuarios, los documentos o de sus colegas.

¿Qué es lo más importante de archivo?

Los archivos cumplen una función muy importante en la sociedad, ya que contribuyen a la custodia de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a la memoria enriquece nuestro conocimiento, promueve la democracia y protege los derechos de todos los ciudadanos.

¿Qué es lo más importante de un archivo?

El archivo de documentos sirve para gestionar, clasificar, ordenar y conservar documentos. El archivo de documentos en una empresa es de vital importancia, ya que, como su propio nombre indica, sirve para gestionar, clasificar y ordenar un conjunto de documentos que son necesarios conservar en su base de datos.

¿Qué diferencia hay entre gestion documental y archivo?

Como ya lo hemos mencionado, la gestión documental tiene su énfasis en la correcta conservación y tratamiento de los documentos, de esta manera, el archivo es el puente, el modo, para poder garantizar dicha acción. Dentro de las funciones principales están: Conservar de manera óptima los documentos a través del tiempo.
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