¿Qué es competencia y 3 ejemplos?

Pregunta de: Daniela D.
422 votos
Última edición: 20 septiembre 2023
Resolver problemas matemáticos. Trabajar en equipo. Respetar los horarios de clase.

¿Cuáles son los tres tipos de competencias?

Así, verás que existen tres tipos de competencia: directa, indirecta y terciaria o potencial. Competidores directos.

¿Cuáles son las 10 competencias laborales?

Las 10 competencias laborales más demandadas
  • Trabajo en equipo.
  • Creatividad e innovación.
  • Resiliencia.
  • Liderazgo y autogestión.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación asertiva.
  • Empatía.
  • Adaptabilidad.

¿Cuáles son las competencias basicas ejemplos?

Las competencias básicas son aptitudes específicas del puesto que ayudan a una persona a realizar su trabajo. Varían de un puesto a otro. Por ejemplo, el pensamiento creativo es una competencia básica para las funciones de marketing. Por otro lado, la negociación es una competencia básica para las funciones de ventas.

¿Qué es la que se refiere una competencia?

COMPETENCIA: Conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas, socio-afectivas y comunicativas), relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores.

¿Cuáles son las 7 competencias clave?

¿Cuáles son las competencias clave?
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

¿Qué tipo de competencias tiene una persona?

A su vez estas competencias se sub-dividen en dos grupos: Competencias personales: aquellas adquiridas por la educación obligatoria, como sumar, restar o leer. Competencias sociales: integradas en la socialización. Saber ciertas normas de conducta básicas o de estándares sociales.

¿Cuáles son las competencias más demandadas?

Te explicamos cuáles son las competencias laborales más demandadas en el mercado:
  • Mentalidad de crecimiento: Impulso, curiosidad, ambición.
  • Toma de decisiones en base a datos:
  • Comunicación efectiva:
  • Resiliencia:
  • Flexibilidad:
  • Comodidad en un entorno digital:
  • Alta productividad:
  • Compromiso:

¿Cómo saber cuáles son tus competencias?

Algunas estrategias recomendables para identificar las habilidades son:
  1. Llevar los intereses a la práctica. Una buena forma de descubrir si se es bueno o no en algo, es llevar los intereses a la práctica.
  2. Identificar lo que más nos gusta hacer.
  3. Lista de actividades desarrolladas.
  4. Tomar en cuenta nuestra personalidad.

¿Qué competencias buscan las empresas?

Las 9 habilidades más demandadas por las empresas a la hora de contratar
  • Comunicación. Ser una persona con habilidades comunicativas es cada vez más importante.
  • Resiliencia.
  • Flexibilidad.
  • Resolución.
  • Mentalidad abierta.
  • Cooperación.
  • Transparencia.
  • Pensamiento crítico.

¿Cuáles son las 4 competencias básicas?

Los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. 2000. Consejo de Lisboa. Se inicia el proceso de elaboración de un marco europeo común de competencias básicas.

¿Cuáles son las 8 competencias básicas?

¡Te lo explicamos!
  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia plurilingüe.
  3. Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Competencia ciudadana.
  7. Competencia emprendedora.
  8. Competencia en conciencia y expresión culturales.

¿Cuál es la diferencia entre habilidades y competencias?

La diferencia entre habilidad y competencia es, por tanto, muy sutil. Se basa en cómo realizaría esa tarea. Si la persona lo hace teniendo en cuenta la importancia de la tarea, tratando de mejorar y buscando un desempeño óptimo es que es competencia, si simplemente la realiza es habilidad.

¿Qué son las competencias en el currículum?

Un CV por competencias es una presentación que hace énfasis en las habilidades y conocimientos sobre la experiencia o responsabilidades profesionales. Ese apartado puede llegar a omitirse para dar espacio a la descripción de herramientas y recursos profesionales con los que cuenta un trabajador.

¿Cuáles son los dos ejemplos de competencias personales?

Ejemplos de competencias básicas o conductuales:

Trabajo en equipo, resolución de problemas , atención al cliente, comunicación, orientación a resultados, toma de decisiones, automotivación, integridad.

¿Qué competencias profesionales necesita trabajar?

Competencias transversales más demandadas
  • Capacidad de adaptación. El mundo laboral es dinámico, los cambios se suceden de manera constante y es fundamental saber asumirlos y afrontarlos.
  • Creatividad e innovación.
  • Comunicación positiva.
  • Colaboración y trabajo en equipo.
  • Inteligencia emocional.
  • Toma de decisiones.

¿Qué competencias se fortalecen?

Éstas son: 1) habilidades de comunicación, 2) motivación y liderazgo, 3) trabajo en equipo, 4) integridad profesional, 5) habilidades de negociación, y 6) toma de decisiones y resolución de problemas. Podrían considerarse competencias intelectuales: motivación y liderazgo, integridad profesional, toma de decisiones.

¿Qué poner en competencias personales?

Más ejemplos de habilidades personales
  • Comunicación.
  • Confianza.
  • Resolución de conflictos.
  • Organización.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Atención al detalle.
  • Administración del tiempo.
  • Empatía.

¿Cuál es la habilidad más importante que demostró en su trabajo?

Habilidad laboral más valiosa n.° 1: habilidades de comunicación . Los empleadores quieren contratar personas que sean capaces de comunicarse eficazmente con quienes están dentro y fuera de la organización. La categoría de habilidades de comunicación incluye habilidades de comunicación tanto verbal como escrita.

¿Qué valoran las empresas para contratar personal?

Flexibilidad y adaptación al cambio; comunicación; organización y gestión del tiempo; trabajo en equipo; capacidad resolutiva; creatividad y proactividad; liderazgo y negociación conforman la lista de las competencias clave del momento. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

¿Cuáles son las habilidades más valoradas por las empresas?

Las 6 habilidades más valoradas por empresas
  • Inteligencia emocional.
  • Coordinación y liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Pensamiento crítico.
  • Soluciones disruptivas.
  • Flexibilidad cognitiva.

¿Cómo se clasifican los tipos de competencias?

Y por último la clasificación más extensa y general es la siguiente: Competencias básicas, Competencias genéricas, Competencias específicas y Competencias claves.

¿Cuáles son las competencias clave de la Lomloe?

Entre las competencias clave se integran capacidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el trabajo en equipo, las capacidades de comunicación y negociación, las capacidades analíticas, la creatividad y las capacidades interculturales.

¿Cuántas aptitudes poner en el currículum?

Las 10 aptitudes personales que buscan los reclutadores en el currículum
  • Capacidad de adaptación.
  • Creatividad.
  • Habilidades comunicativas.
  • Habilidad multitarea.
  • Habilidades sociales.
  • Inteligencia emocional.
  • Negociación.
  • Proactividad.

¿Que no puede faltar en un currículum vitae?

Armá tu curriculum vitae
  • Nombre y apellido.
  • Número de documento.
  • Fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Nacionalidad.
  • Información de contacto: dirección, teléfono y correo electrónico.

¿Qué herramientas puedo poner en mi CV?

10 Programas Informáticos que Deberías poner en tu Currículum
  • Google Suite.
  • Slack.
  • 3. Facebook.
  • HootSuite.
  • Klout.
  • Adobe Photoshop.
  • Adobe Illustrator.
  • Adobe Indesign.

¿Cómo se identifican las competencias laborales?

Guía para realizar una evaluación competencias en tu organización
  1. Realiza una prueba a tus empleados.
  2. Diseña una autoevaluación.
  3. Recolecta comentarios de los equipos.
  4. Ubica a los empleados en situaciones reales.
  5. Solicita comentarios de los clientes.
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