Asimismo, la comprensión es también la actitud de quien es comprensivo y tolerante hacia las razones o las motivaciones de otra persona. Manifestamos comprensión cuando, por ejemplo, no somos tan severos al juzgar a alguien que ha cometido un error que cualquiera hubiera podido cometer.
¿Qué es la comprensión y sus ejemplos?
Las personas comprensivas, de este modo, logran justificar o entender como naturales las acciones o las emociones de otras: «Comprendo que tengas miedo, pero tienes que hablar con ella», «Si quieres hablar conmigo, ya sabes que contarás con mi comprensión». La comprensión se asocia al entendimiento.
¿Qué entendemos por comprensión?
La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor, el receptor crea una imagen del mensaje que se le quiere transmitir. Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos.
¿Cómo se aplica la comprensión?
La comprensión va más allá de la posesión de un estilo singular de conocimiento, se expresa mediante la capacidad de ir más allá de lo aprendido, es decir, ser capaz de pensar flexiblemente (Blythe 2008; Stone Wiske, 2008), de aplicar dicha información a una infinidad de contextos y ámbitos de desempeño.
¿Cuál es la diferencia entre entender y comprender?
Entender es percibir el significado de algo, aunque no se comprenda. Comprender es hacer propio lo que se entiende y actuar en consecuencia. Comprender es tomar consciencia de algo.
¿Qué tipos de comprensión hay?
La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita. La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto. La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje, mensaje, etc.
¿Cómo explicar la comprensión a los niños?
¿Cómo ayudar a los niños a entender lo que leen?
- Hacer conexiones. Conectar lo que ya saben con lo que leen, ayuda a los niños a concentrarse.
- Hacer preguntas.
- Inventar “películas en la mente”
- Buscar pistas.
- Decidir qué es importante.
- Comprobar la comprensión.
- Probar cosas nuevas.
¿Cómo sustituir la palabra comprensión?
comprensión
- entendimiento, intelección, aprehensión, penetración, percepción, interpretación, discernimiento.
- tolerancia, benevolencia, conformidad, transigencia, condescendencia, bondad, indulgencia.
¿Qué es comprender a los demás?
Saber entender a los demás ayuda a predecir lo que otra gente puede sentir en una situación específica, pero también nos ayuda a entender la manera en la que la gente reacciona. Por ejemplo: En la clase de las 8 am, tu amigo está sonriente, lleno de energía y es amigable.
¿Qué es la capacidad de comprender?
La comprensión se define como la capacidad de pensar y actuar con flexibilidad usando lo que uno sabe, implica ser capaz de tomar el conocimiento y usarlo de diferentes maneras, constituye un proceso cognitivo final, articulando un conocimiento generativo.
¿Qué es más profundo entender o comprender?
Comprender esta más direcionado a la razón del conocimiento profundo y yá el entender es para el sentido. Por ejemplo comprender la lectura de un tema es leer entre as entre líneas y yá entender es un acto de percepción. Porque puedo escuchar, leer de manera rápida. 159658.
¿Qué quiere decir hacer entender?
Captar la información o explicación; tener un concepto claro sobre algo. Sinónimos: comprender, concebir, descifrar, discernir.
¿Cómo decir entender?
entender
- comprender, inferir, deducir, discernir, descifrar, conocer, interpretar, percibir, saber, pensar, opinar, juzgar, creer, intuir, sentir, ver, oír, alcanzar, asimilar, coger.
- avenirse, compenetrarse, simpatizar, amancebarse, amontonarse, liarse, conchabarse, apañarse, coexistir.
¿Qué es la comprensión apreciativa ejemplos?
La comprensión apreciativa se refiere al impacto emocional que el contenido del texto causa en el lector. En este nivel existe una identificación con los personajes o incidentes así como con la estética o el uso del lenguaje del autor. Este nivel es propio de los lectores consumados o expertos.
¿Cómo trabajar la comprensión literal?
Algunas estrategias para trabajar la comprensión literal:
- Identificación de detalles en la lectura: Usar breves textos descriptivos, ya que en ellos hay muchos detalles por hallar.
- Reconocimiento de personajes, momentos, significados: Preparar textos en los que se incluyan distintos personajes.
¿Qué es la comprensión creativa?
5. Comprensión creativa. Finalmente, el nivel creativo va más allá de la comprensión de la lectura, sino que busca estimular nuestra imaginación y conlleva a la creación de nuevas ideas, situaciones o personajes. Como ves, el proceso de lectura implica distintos niveles de atención y entendimiento.
¿Cómo fortalecer el valor de la comprensión?
5 ejercicios de comprensión lectora para el aula
- Captar a través de un texto la atención de los alumnos.
- Motivarlos a proponer otras lecturas relacionadas con sus intereses.
- Promover en ellos un interés genuino por los libros.
- Hacer de la lectura un hábito, tanto escolar como personal.
¿Qué es lo opuesto de comprender?
Antónimos: excluir, descartar, omitir, prescindir, disociar.
¿Cómo se le dice a una persona que te comprende?
La forma comprensivo, sin hache, significa tanto 'dicho de persona, inclinada a comprender o encontrar razonable algo o a alguien' («Era un maestro respetuoso y comprensivo»), como 'que comprende' en el sentido de que 'contiene o incluye' («Un estudio comprensivo de toda la obra del pintor»).
¿Cómo se le dice a una persona comprensiva?
2 tolerante, indulgente.
¿Qué se necesita para comprender a una persona?
Mejora escuchando
- Practica escuchar bien en las conversaciones de todos los días. Presta atención a lo que la otra persona dice.
- Sintonízate con los sentimientos, además de la historia. Cuando un amigo te cuenta algo, piensa de qué manera se ha sentido.
- Tómate el tiempo necesario para escuchar a alguien con atención.
¿Cuál es la raíz de comprender?
La palabra "comprender" viene del latín comprehendere y significa "entender, capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho". Sus componentes léxicos son: el prefijo con- (con, unión), prae (antes) y hensus (atrapado, agarrado, participio de hendere - atrapar).
¿Cómo se le llama a la capacidad que tenemos para entender a los demás?
Empatía. Para Goleman la empatía se relaciona con la capacidad de sintonizarse con las necesidades y sentimientos de las personas con las que tienes que interactuar, ya sea en el trabajo, con clientes y con amigos.
¿Cómo desarrollo mi capacidad de comprender y ser comprendido?
Para comprender es necesario poner en conjunto varios hábitos: escucha activa, aprendizaje constante y empatía, siempre esté último marcará una diferencia colosal. "La importancia de colocarse en el lugar del otro es una de las funciones más importantes de la inteligencia. Demuestra el grado de madurez del ser humano."
¿Cómo se dice cuando quieres dar a entender algo?
circunloquio | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. Del lat.
¿Cómo se dice cuando das a entender algo?
1 insinuar, mostrar, sugerir, decir a medias palabras, dejar entrever, indicar, querer decir. Ejemplo: Me dio a entender que no quería ir con nosotros.
También te puede interesar...