Es la técnica de la contabilidad administrativa creada para el control de los costos o gastos, de tal manera que son acumulados por niveles de responsabilidad de una organización, cargando a cada nivel- los costos o gastos sobre los cuales tengan control, comparándolos con los presupuestos establecidos y determinando ...
¿Qué es contabilidad por áreas?
La contabilidad por áreas de responsabilidad es el sistema para recoger y reportar información de ingresos y egresos por áreas de responsabilidad. Cada administrador es responsable de la gestión de su personal y presupuesto.
¿Cuántos niveles se recomiendan como máximo para la operación de la contabilidad por responsabilidad?
En la elaboración de los presupuestos, deben intervenir todos los departamentos involucrados, en los niveles que pretenda controlar la Contabilidad por Áreas de Responsabilidad, recomendando que estos niveles sean cuatro.
¿Cuáles herramientas utiliza la contabilidad por áreas de responsabilidad?
Algunas herramientas facilitan el control administrativo, como los costos estándar, los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, costeo basado en actividades.
¿Qué son los informes de las áreas de responsabilidad?
Según la GRI, un informe de responsabilidad social empresarial es un documento elaborado por una compañía en el que se refleja el impacto que tiene su actividad tanto a nivel económico como ambiental y social.
¿Cómo se clasifica el campo de la contabilidad?
La contabilidad se divide en la contabilidad externa y la contabilidad interna. La contabilidad externa (o financiera) tiene como objetivo principal la obtención de información histórica sobre las relaciones de la organización con el exterior.
¿Qué áreas hay en un estudio contable?
Un estudio contable se encarga de manera parcial o integral de la gestión administrativa de una empresa, la cual comprende las siguientes areas: tributario, laboral, contable, administrativo y financiero.
¿Cómo se ordena la contabilidad?
Cómo llevar la contabilidad de una empresa paso a paso
- PASO 1: Recopilar toda la documentación contable.
- PASO 2: Pon orden a los ingresos y gastos.
- PASO 3: Cumple con los impuestos.
- PASO 4: Las cuentas deben ir al día.
- PASO 5: Comprobar todas las cuentas.
¿Cuando una empresa debe llevar contabilidad completa?
Los contribuyentes que deben llevar contabilidad completa son aquellos que están obligados a tributar en base a Renta Efectiva, demostrada con contabilidad fidedigna, y que no hayan obtenido autorización para llevar una contabilidad simplificada, conforme a lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley sobre Impuesto a la ...
¿Qué dice el artículo 33 de la contabilidad?
Artículo 33. - La contabilidad gubernamental deberá permitir la expresión fiable de las transacciones en los estados financieros y considerar las mejores prácticas contables nacionales e internacionales en apoyo a las tareas de planeación financiera, control de recursos, análisis y fiscalización.
¿Cuando hay responsabilidad contable?
Para que se produzca responsabilidad contable es necesaria la existencia de una infracción --bien sea por acción o por omisión-- de alguna norma jurídica relativa al régimen presupuestario y/o de contabilidad en el Sector Público.
¿Qué hace un responsable contable?
Dirigir, planificar, organizar y controlar la gestión contable (contabilidad y liquidaciones de haberes) de la institución.
¿Que deben incluir los informes generados por el sistema de contabilidad por áreas de responsabilidad?
Los reportes contables generados por áreas de responsabilidad deben incluir no sólo cifras históricas, sino también datos presupuestados o variaciones derivadas de comparar lo real contra lo planeado, para facilitar tanto la evaluación del desempeño como el control.
¿Cuántos tipos de responsabilidad hay y cuáles son?
Conoce los tres tipos de responsabilidad social: individual, empresarial y pública. La responsabilidad es una cualidad y un valor de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta.
¿Quién es el responsable de elaborar el informe de auditoría?
El informe del auditor será elaborado y suscrito por el equipo del trabajo, contendrá las observaciones derivadas del análisis y se incorporará sin modificaciones en los papeles de trabajo. Es información que complementa las observaciones.
¿Qué son los costos por área de responsabilidad?
El presupuesto por áreas y niveles de responsabilidad expresa el costo previsto de las funciones de los trabajadores de un empresa, sirve para la toma de decisiones y el logro de los objetivos preestablecidos en la empresa.
¿Cuáles son los 7 tipos de contabilidad?
7 tipos de contabilidad
- Contabilidad privada.
- Contabilidad financiera.
- Contabilidad fiscal.
- Contabilidad administrativa.
- Contabilidad analítica.
- Contabilidad social.
- Contabilidad medioambiental.
¿Cuáles son las tres grandes áreas de la contabilidad?
4 ramas de la contabilidad que son imprescindibles
- Contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa es una de las ramas de la contabilidad que se centra en recopilar información necesaria para facilitar el control y la planificación dentro de una empresa.
- Contabilidad de costos.
- Auditoría.
¿Qué trabajo se hace en un estudio contable?
Algunas funciones y responsabilidades de un estudio contable
Definir los datos fiscales de la empresa y cuidar que estos figuren en todos los documentos y comprobantes de pago. Control de órdenes de pago. Clasificación de las diferentes modalidades de pago y cobro y su organización.
Definir los datos fiscales de la empresa y cuidar que estos figuren en todos los documentos y comprobantes de pago. Control de órdenes de pago. Clasificación de las diferentes modalidades de pago y cobro y su organización.
¿Cuáles son los 6 grupos contables?
Las seis cuentas fundamentales en contabilidad son:
- Activos. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa.
- Pasivos. Son las obligaciones que tiene una empresa con alguna entidad.
- Capital.
- Ingresos Se trata del dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma.
- Costos.
- Gastos.
¿Cuáles son las 4 etapas de la contabilidad?
Existen cuatro fases básicas en la contabilidad: el registro, la clasificación, la síntesis, y la interpretación de los datos financieros. La comunicación puede no ser formalmente considerada como una de las fases de contabilidad, pero es un paso crucial.
¿Cuáles son las 5 fases del ciclo contable?
Las etapas del ciclo contable
Hablamos del libro diario; el libro de inventario y cuentas anuales; el libro mayor o el libro de caja. En general, el ciclo contable se divide en varios pasos/fases, que se pueden englobar en tres etapas: apertura contable, movimiento y cierre contable.
Hablamos del libro diario; el libro de inventario y cuentas anuales; el libro mayor o el libro de caja. En general, el ciclo contable se divide en varios pasos/fases, que se pueden englobar en tres etapas: apertura contable, movimiento y cierre contable.
¿Qué empresas están obligadas a llevar contabilidad completa?
Están obligadas a llevar contabilidad, todas las personas jurídicas privadas y quienes realizan una actividad económica organizada o son titulares de una empresa o establecimiento comercial, industrial, agropecuario o de servicios.
¿Qué personas no están obligadas a llevar contabilidad?
La Federación, entidades federativas, municipios, sindicatos obreros, entidades de la administración pública paraestatal, no están obligados a llevar contabilidad electrónica, excepto cuando realicen actividades empresariales.
¿Cuando estoy obligado a llevar libro diario?
Si eres principal contribuyente nacional y tus ingresos son iguales o superiores a S/ 13'800,000.00 o 3000 UIT para el año 2023, tienes la obligación de llevar de manera electrónica: Registro de ventas. Registro de compras. Libro diario.
¿Que está prohibido en el proceso de contabilidad?
En los libros de comercio se prohíbe: Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren; Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos; Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos.
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¿Qué obligación tiene el comprador?
Esto se debe a que el comprador sólo tiene dos obligaciones principales: pagar el precio y proceder a la recepción, mientras que las obligaciones del vendedor son más complejas.¿Cuáles son las formas de iniciar un proceso penal?
FORMAS DE INICIAR UN PROCESO PENAL- QUERELLA. Interposición obligatoria ante el Juzgado competente. Por escrito. Obligación de abogado y procurador. Automáticamente Acusación Particular.
- DENUNCIA. Interposición ante la Policía, Juzgado o incluso Ministerio Fiscal. Oral o por escrito. Posibilidad de acudir con abogado.