¿Qué es devolución y reembolso?

Pregunta de: Gabriela G.
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Última edición: 10 julio 2023
En resumen, un reembolso es una compensación monetaria otorgada a un cliente insatisfecho o que ha pagado de más, mientras que una devolución es la acción de retornar un producto a un vendedor debido a la insatisfacción del cliente o a problemas con el producto.

¿Cuál es la diferencia entre reembolso y devolución?

Una solicitud de reembolso se produce cuando un cliente, sean los estafadores o no, pide la devolución de su dinero al comerciante en lugar de al banco emisor de su tarjeta. En el caso de una devolución de cargo, la misma persona solicita la devolución a su banco.

¿Qué es la devolución?

Es el proceso mediante el cual un cliente que ha comprado una mercancía previamente la devuelve a la tienda y a cambio, recibe efectivo por devolución o, en algunos casos, otro artículo (igual o diferente, pero de valor equivalente) o un crédito para usar en la tienda.

¿Qué significa pago de devolución?

Llamamos devolución de cargo al acto que realiza un cliente cuando acude a su entidad bancaria y solicita que se cancele un pago efectuado con su tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito.

¿Cuáles son los tipos de devolución?

Tipos de devoluciones
  • Devolución completa del pago. Este es el tipo de devolución más común, en este caso se devuelve la totalidad del pago original.
  • Devolución de un porcentaje del importe. En este caso, se devuelve un monto parcial del precio del producto.
  • Devolución de los gastos de envío.
  • Devolución y compensación.

¿Cuando un cliente puede devolver un producto?

La garantía legal sólo se puede ejercer cuando los productos tienen fallas que impidan su uso normal, y no por problemas de gusto personal, talla u otras razones. Algunas empresas ofrecen un plazo especial o garantía voluntaria (ticket de cambio) que permite el cambio sin manifestar causa.

¿Que generan las devoluciones?

Saber que pueden devolver un producto reduce el riesgo que los clientes podrían percibir al comprarlo en un primer momento. Los estudios también han descubierto que una devolución de producto satisfactoria puede proporcionar otro punto de contacto para desarrollar una buena relación entre comprador y vendedor.

¿Qué dice la ley sobre las devoluciones?

El consumidor dispondrá de un período de 14 días para anular y devolver un pedido de una compra realizada a distancia o fuera del establecimiento, sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste. Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Cuánto tardan en pagar la devolución?

Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal. 4. - ¿Cómo puedo saber los motivos por los cuales se autorizó en devolución automática un saldo a favor menor, determinado en la declaración anual?

¿Qué se debe tener en cuenta en una devolución de un producto?

En este sentido, el proceso de devolución de productos debe estipular siempre los siguientes aspectos:
  1. Definir los plazos de devolución de productos.
  2. Definir el proceso de devolución de productos.
  3. Ofrecer toda la información relativa a los gastos de envío y quién debe pagarlos en cada caso.

¿Cómo se deben manejar las devoluciones?

Cómo manejar las devoluciones de los clientes en tu negocio
  1. Establece claramente las condiciones, plazo y procedimiento de devolución de productos.
  2. Capacita a tu personal en cuanto a devoluciones sobre ventas.
  3. Pon a la vista tu política de devoluciones.
  4. Da a conocer tu política por medio de tu personal.

¿Cuál es la política de reembolso?

Una política de reembolso, también conocida como política de devolución, es un documento que informa a tus clientes sobre cómo tu negocio gestiona los reembolsos o devoluciones de los productos que vendes.

¿Qué cosas no se pueden devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué hacer si no te devuelven el dinero?

Buscar ayuda legal: Si la persona o entidad se niega a devolverte el dinero, es posible que necesites buscar ayuda legal. Puedes contactar a un abogado especializado en derecho comercial o deudas para que te asesore sobre las opciones legales disponibles para recuperar tu dinero, como demandas judiciales.

¿Qué documento se utiliza para una devolución de mercancía?

La nota de devolución es un documento contable, el cual reversa todos los movimientos contabilizados en la factura de venta y reintegra las cantidades al inventario.

¿Cómo se registra una devolución de venta?

¿Cómo registrar una devolución sobre ventas?
  1. Crea un registro contable de una devolución sobre venta.
  2. Registra la cuenta de IVA por pagar a clientes.
  3. Calcula el monto de la devolución sin IVA.
  4. Realiza el cálculo del IVA por pagar.
  5. Organiza los datos en 'Debe' y 'Haber'.

¿Por que surgen las devoluciones sobre ventas?

Los clientes pueden devolver artículos por varios motivos. Por ejemplo, un artículo puede estar defectuoso o es posible que no cumpla las expectativas del cliente. El proceso de devolución comienza cuando un cliente emite una solicitud para devolver un artículo.

¿Cuando un comercio está obligado a devolver el dinero?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cuando te tienen que devolver el dinero en una tienda?

Únicamente están obligados al cambio o devolución cuando la venta se produzca a distancia (internet o teléfono, por ejemplo) debido al derecho de desistimiento, o al cambio cuando el producto esté defectuoso.

¿Quién se hace cargo de los gastos de devolución?

En caso de desistimiento, los gastos de devolución pueden correr a cargo del vendedor o de ti, dependiendo de las condiciones y de la información proporcionada por cada vendedor. Si debes abonarlos, tendrás que pagar directamente al transportista. Posteriormente, el vendedor realizará un reembolso total de la compra.

¿Cuánto es la devolución de impuestos 2023?

En el año 2022, este monto equivalía al 12,25% de la cifra total del periodo. En el año 2023, esta cifra debería subir al 13% de los ingresos totales.

¿Qué pasa si después de los 40 días no te devuelven los impuestos?

Si ya pasaron 40 días desde que solicitaste tu devolución de impuestos y no te han regresado el saldo a favor, deberás ingresar al buzón tributario y realizar una aclaración, a través de una solicitud dónde te pedirán llenar un breve formulario en el que expliques que no te ha llegado tu devolución, y de ahí el SAT ...

¿Cuándo se solicita la devolución de impuestos 2023?

En caso de estar en "proceso de validación" tendremos que esperar a que tenga un estatus correspondiente, y si no has solicitado tu devolución de impuestos, tienes hasta el 31 de julio de 2023, recuerda que todas las personas físicas puedes solicitar su devolución de impuestos siempre y cuando cumplan con los ...

¿Qué hace un encargado de devoluciones?

Esta área del negocio se encarga de la recuperación de materiales utilizados, como los envases, embalajes y residuos peligrosos, así como de los procesos de retorno de excedentes de inventario, devoluciones de material por parte de los clientes, productos obsoletos o inventarios estacionales.

¿Qué significa devolución por cancelacion?

Esto significa que el cliente recibirá en su cuenta o en el extracto de su tarjeta de crédito el monto pagado por la compra de un determinado producto o servicio. Cancelaciones ocurren cuando se realiza una compra pero el pago aún no ha sido aprobado por algún motivo.
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