"Grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados" (norma UNE-EN ISO 9000:2005).
¿Qué es eficacia según ISO?
La palabra eficacia se define en la norma internacional ISO 9000 de la siguiente manera: "Grado en que se realizan las actividades planificadas y se logran los resultados planificados".
¿Qué es eficacia según ISO 9000?
La palabra eficiencia se define en la norma internacional ISO 9000 de la siguiente manera: "Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados". Así, la eficiencia -en el contexto de la gestión de la calidad- es una medida de la rentabilidad, por ejemplo, de una medida.
¿Qué es la eficacia en la calidad?
Es el grado en que un procedimiento o servicio puede lograr el mejor resultado posible. Cuando se crean condiciones de máximo acondicionamiento para alcanzar un fin y este se logra, los recursos puestos en función de este fin fueron eficaces. Es la relación objetivos/resultados bajo condiciones reales.
¿Qué es la eficiencia ISO 9001?
Es una estrategia que incorpora a todos los trabajadores para encontrar los cambios que mejoran el proceso de fabricación. Dado que ninguno de sus trabajadores comprende el concepto de manufactura, se debe identificar la necesidad que existe de formación con el fin de conseguir cumplir con el objetivo de calidad.
¿Qué es la eficacia de la norma?
Vigencia, significa la existencia específica de la norma; eficacia es el acto de que la norma es efectivamente aplicada y seguida; la circunstancia de que una conducta humana conforme a la norma se verifica en el orden de los hechos.
¿Qué determina la eficacia?
Eficacia es "hacer las cosas correctas", es decir, hacer lo que se debe hacer para lograr los objetivos buscados. Se trata de determinar, entre todos los rumbos posibles, cuál se va a buscar, y de orientar los medios para alcanzar resultados.
¿Cuáles son los indicadores de eficacia y eficiencia?
Los Indicadores de eficacia y eficiencia son instrumentos de gestión que permiten obtener información clave para tomar decisiones orientadas a que los procesos cumplan con su misión: "generar productos de calidad", "disminuir costos y gastos", "satisfacer al cliente", "generar valor económico para la empresa".
¿Qué exige la ISO 9000?
La norma ISO 9000 permite a las organizaciones documentar y evaluar sistemáticamente sus procesos para mejorar sus sistemas de calidad. Estas medidas garantizan que las empresas ofrezcan productos y servicios de calidad a sus clientes.
¿Qué es la eficacia y un ejemplo?
La eficacia es la facultad de lograr un objetivo, pero sin tener en cuenta los recursos y el tiempo empleados. Por ejemplo: Una empresa fue eficaz porque pudo cumplir con la meta de fabricar 150 autos por mes.
¿Cuando hay eficacia?
La eficacia se refiere a la capacidad de lograr objetivos; lo más importante dentro de este concepto es que estén terminados en el tiempo y forma indicados. Su prioridad es el resultado y no cómo se obtuvo, es decir: cuántos procesos, tiempo, herramientas, costos, ventas, recursos humanos y maquinaria intervinieron.
¿Qué es la eficacia en un proceso?
Técnicamente, los procesos son eficaces cuando a su fin se produce el resultado previsto. Por ejemplo, una contabilidad, teóricamente, podría llevarse de muchas formas.
¿Cuáles son las normas ISO 9000 y 9001?
ISO 9000 es una familia de normas que establece los requisitos de un sistema de gestión de la calidad. ISO 9001 es la norma de la familia ISO 9000 que establece los requisitos para un sistema de gestión de la calidad específico del sector manufacturero.
¿Cómo entender la norma ISO 9001?
El objetivo principal de la ISO 9001 es brindar los requisitos para implementar un Sistema de Gestión de Calidad. Un Sistema de Gestión de Calidad es la forma en la que una organización administra sus procesos, objetivos, políticas para asegurar el logro de objetivos enfocados a la calidad.
¿Cuántos principios de calidad tiene la norma ISO 9001?
La versión 2008 de la norma ISO 9001, contaba con 8 principios de gestión de la calidad; en la versión actualizada, entre otras variaciones, se realizaron modificaciones es los principios, que actualmente son 7.
¿Cuando una ley es ineficaz?
Es la falta de idoneidad de un acto jurídico para producir sus efectos propios, por un defecto intrínseco y congénito, que puede consistir en la falta de alguno de sus elementos esenciales o constitutivos, tanto de existencia como de validez.
¿Qué es la eficacia temporal?
- Eficacia temporal. "A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. La leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, excepto disposición en contrario.
¿Cuando una norma jurídica es válida y eficaz?
Se designa como válida una norma cuando cumple con los requisitos formales y materiales necesarios para su producción. La validez de la norma no depende sólo del acto de su promulgación y publicación, a partir del cual se declara la existencia de la norma, aunque si es uno de sus efectos.
¿Qué es la eficacia de una empresa?
La eficacia se refiere a la capacidad de lograr objetivos; lo más importante dentro de este concepto es que estén terminados en el tiempo y forma indicados. Su prioridad es el resultado y no cómo se obtuvo, es decir: cuántos procesos, tiempo, herramientas, costos, ventas, recursos humanos y maquinaria intervinieron.
¿Qué es el principio de eficacia y eficiencia?
La eficacia se refiere a la capacidad para lograr las metas propuestas, mientras que la eficiencia se entiende como el uso racional de los medios para alcanzar un objetivo predeterminado.
¿Cuál es el nivel de eficacia?
Efectividad: Resultados según objetivos; grado en que se aplican los resultados (Reforma). Se refiere a los efectos de una actividad y sus resultados finales, beneficios y consecuencias para una población en relación con los objetivos establecidos.
¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad?
En general, podemos decir que la eficacia significa conseguir las metas establecidas (qué se hace); la eficiencia es la capacidad de conseguirlas de la mejor manera posible (cómo se hace); y la efectividad es la mezcla perfecta de ambas (conseguir las metas con unos recursos mínimos).
¿Qué es la eficacia en el trabajo?
Cuando nos referimos al concepto de eficiencia laboral, hablamos de la capacidad que un equipo de trabajo tiene por cumplir con las tareas asignadas, en el menor tiempo posible y con el menor consumo de recursos que se pueda.
¿Qué dice la norma ISO?
Las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas a establecer unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.
¿Qué dice la norma ISO 14000?
Dicha norma proporciona orientación respecto a como gestionar los aspectos medioambientales de sus actividades, productos y servicios de una forma más efectiva, teniendo en consideración la protección del Medioambiente, la prevención de la contaminación y las necesidades socio-económicas.
¿Cuántos elementos tiene la norma ISO?
Es requisito de la norma ISO 9001 establecer y mantener procedimientos documentados del sistema de calidad para todos los veinte elementos (cláusulas) de la norma.
¿Qué es eficiencia y eficacia RAE?
En el lenguaje empresarial y técnico se observa la siguiente especialización semántica: eficacia alude a la capacidad de realizar adecuadamente las tareas o de alcanzar los objetivos previstos, mientras que eficiencia se refiere a la capacidad de lograr los resultados deseados con el mínimo de recursos: «La clave de la ...
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