¿Qué es el brief y para qué sirve?

Pregunta de: Pedro P.
395 votos
Última edición: 25 noviembre 2023
El brief o briefing es un documento claro y conciso que guía a una persona o grupo de personas para realizar un proyecto o tarea determinada, con el cual se tiene un panorama completo de qué es lo que se busca, cómo se hará, en qué tiempo y en qué contexto en particular.

¿Cuándo se usa brief?

El briefing o brief es el documento informativo que se utiliza como base para el desarrollo de cualquier proyecto, especialmente en marketing digital y publicidad.

¿Qué debe de tener un brief?

Los criterios que se mencionan a continuación deben ser parte de casi todo buen briefing creativo.
  • Título y descripción.
  • Metas y objetivos.
  • Público objetivo.
  • Mensaje y tono.
  • Activos y entregables.
  • Participantes.
  • El presupuesto.
  • Cronograma.

¿Qué es el brief de comunicación?

El briefing es un informe que debe contener toda la información necesaria para arrancar un proyecto de comunicación. Con él podrás empezar a trabajar codo con codo con el departamento de comunicación de tu organización o, si eliges externalizar, con la agencia de comunicación y marketing contratada.

¿Quién debe realizar el brief?

Por eso, normalmente el briefing lo elabora la empresa que quiere anunciarse y se la manda a la agencia publicitaria.

¿Qué es brief y cómo hacer uno?

El briefing o brief es un documento que sirve como herramienta de comunicación entre una empresa y sus proveedores de marketing. En él, la empresa debe explicar qué está buscando conseguir con un proyecto en concreto, para qué, en qué plazo temporal y con qué medios.

¿Qué significa la palabra branding?

El branding, también conocido como gestión de marca, está conformado por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca. Su objetivo es crear conexiones conscientes e inconscientes con el público para influir en sus decisiones de compra.

¿Qué es un brief en periodismo?

Un brief puede ser tanto un documento legal , como un argumento escrito presentado ante un tribunal o cualquier otro resumen de hechos para utilizar en un entorno legal.

¿Qué preguntas hacer en un brief?

Desarrollo de un brief creativo
  • - ¿Qué problema hay?
  • - ¿De quién es el problema?
  • 3.- ¿
  • - ¿Cuál es tu solución al problema?
  • - ¿Qué motivos tiene la audiencia para creerte?
  • - ¿Qué dices y cómo lo dices?
  • 7.- ¿
  • - ¿Qué acción realizará la audiencia una vez recibidos tus mensajes?

¿Qué es un contra brief?

El contrabriefing es un documento que indica modificaciones, detalles y sugerencias creado por la agencia de marketing en respuesta al briefing del cliente. Se trata de un escrito redactado por la agencia a la que se le solicita la creación de un proyecto, en el que se valora y analiza al detalle sus necesidades.

¿Cómo se hace un brief ejemplo?

Cómo hacer un brief de negocio (con ejemplo)
  1. Pídele a tu cliente que comparta toda la información del negocio.
  2. Resume los objetivos de tu cliente.
  3. Describe la competencia, sus retos y ventajas.
  4. Describe el proyecto.
  5. Establece la línea del tiempo.
  6. Incluye espacio para firma y comentarios.

¿Qué es un branding ejemplo?

Branding implica el logotipo, la paleta de colores, la tipografía, los sonidos específicos, los slogans, el tono de voz y otros elementos sensoriales que hacen que una empresa, producto o servicio sea reconocible en la mente del consumidor.

¿Qué significa la palabra naming?

¿Qué es naming? El naming es el proceso creativo donde un compendio de técnicas sociológicas, psicológicas y de marketing se usan para nombrar algo, buscando una diferenciación clara y concisa de lo ya existente en el mercado y una cohesión de la marca con los valores y el hacer de una compañía.

¿Qué es branding y qué tipos hay?

Denominamos branding a toda la fase de construcción de una marca, especialmente en términos de naming, identidad visual y verbal. Se trata de crear una imagen que represente los valores que se quieren transmitir y que también los potenciales clientes sean capaces de identificar y recordar con facilidad.

¿Qué es un brief tipos?

Un brief es un documento personalizado y breve que reúne y organiza la información sobre un proyecto, producto o servicio para planificar el camino hacia la concreción de un objetivo determinado.

¿Qué es un brief tactico?

Qué es un brief de producto: estrategias de marketing

El brief de producto es la guía con la cual desarrollarás la estrategia de tu producto. Este te servirá para definir cuáles servicios impulsar, cuál táctica aplicar, cuáles son tus metas y cómo cumplirlas.

¿Qué es el brief de la marca?

Un brief de diseño es un documento que describe los detalles centrales y las expectativas de un proyecto de diseño para una marca. Este documento debe ser un plan fácil de entender sobre cómo se ejecutará el proyecto.

¿Cómo escribir un brief de diseño efectivo?

Cómo hacer brief de diseño para tus proyectos
  1. Incluye una visión general de tu marca.
  2. Describe a grandes rasgos tu proyecto.
  3. Indica las directrices de tu marca.
  4. Explica tu mercado objetivo.
  5. Describe tu presupuesto y línea de tiempo.

¿Cómo hacer un informe de manera creativa?

Cómo redactar un buen informe creativo
  1. Información de fondo. Si aún no conoce a su cliente, es hora de conocerlo.
  2. Propuesta única de venta (USP)
  3. Objetivos claros.
  4. Público objetivo de su cliente.
  5. Posición y principales competidores.
  6. Entregables.
  7. Tono de voz.
  8. Gustos y disgustos.

¿Cómo hacer un plan creativo?

Seis pasos para escribir una estrategia creativa
  1. Definir los objetivos.
  2. Escribir una declaración para la estrategia creativa.
  3. Definir las métricas de éxito.
  4. Determinar cuál es tu mensaje y público objetivo.
  5. Establecer un presupuesto.
  6. Crea un cronograma.

¿Qué es trabajar en branding?

Branding es el trabajo de gestión de marca con el objetivo de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores.

¿Qué empresas utilizan branding?

16 ejemplos de branding extraordinarios
  • El Palacio de Hierro.
  • Didi.
  • Apple.
  • Jüsto.
  • Marca Perú
  • Yves Rocher.
  • Tesla.
  • Benetton.

¿Qué es trabajar de branding?

Branding, por definición, es una práctica de marketing en la que una empresa crea un nombre, símbolo o diseño que será fácilmente identificable y con la que se representará. Esto ayudará a que los clientes reconozcan un producto y a que lo distingan de otros productos y servicios.

¿Cómo crear un nombre impactante?

9 características esenciales para elaborar el nombre de tu marca
  1. Capacidad de causar impacto.
  2. Brevedad y concisión.
  3. Facilidad de escritura y pronunciación.
  4. Qué tan agradable suena.
  5. Mensaje que transmite.
  6. Facilidad de recordarlo.
  7. Innovación.
  8. Posibilidad de usar acrónimos.

¿Qué tipos de naming hay?

Tipos de naming de marca
  • Nombre descriptivo. Es un naming descriptivo cuando por sí mismo describe lo que la empresa es o hace.
  • Acrónimos y abreviaturas.
  • Nombres abstractos.
  • Nombres sugerentes.
  • Neologismos.
  • Evocativo.
  • Ego.
  • Juegos de palabras.

¿Cómo se hace un naming?

¿Cómo hacer el naming de tu marca?
  1. Investiga sobre tu sector.
  2. Identifica las características.
  3. Establece la promesa de tu marca.
  4. Define categorías del producto o servicio.
  5. Realiza una lista de nombres.
  6. Filtra, evalúa y descarta nombres.

¿Qué diferencia hay entre marketing y branding?

El marketing estudia el entorno del producto: su mercado, precios, compradores. El Branding busca definir los valores de un producto a través de un proceso que va mucho más de lo visual, están implícitos todos los sentidos en ella.
También te puede interesar...

¿Cómo se llama el pueblo más bonito de Andalucía?

Ubicada a trescientos metros sobre el nivel del mar, en la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, el pintoresco pueblo de Frigiliana ocupa las primeras posiciones en todos los rankings de los pueblos más bonitos de Andalucía.

¿Cómo saber si tu colchón te está haciendo daño?

¿Cómo sé si mi colchón está en mal estado?
  • Dolores y molestias.
  • Dormir mal.
  • Hundimiento.
  • Poco apoyo.
  • Calor excesivo.
  • Acumulación de alérgenos.
  • Ácaros del polvo.
  • Edad del colchón.

¿Qué tipo de imagen es la Monalisa?

Escuchar La Mona Lisa es el primer retrato italiano que pone el foco tan de cerca en la modelo en un retrato de medio cuerpo. La pintura es lo suficientemente generosa en sus dimensiones para incluir los brazos y las manos sin que estén tocando el borde.

¿Cómo puede ser el acento?

En el idioma español existen tres clases de acentos: Ortográfico o gráfico, prosódico y diacrítico.

¿Cuál es la compañía de luz más barata 2023?

La tarifa de luz más barata de octubre de 2023 en la modalidad de precio fijo es la de Endesa (42,31 €, contratable en el 911 23 77 74), la oferta Calm de Wekiwi (42,4 €, en el 911 98 29 83), el Plan Online de Iberdrola (42,6 €, en el 919 01 06 75) y Total Energies (42,73 €, en el 911 98 23 93).