¿Qué es el conocimiento del contenido y la didáctica?

Pregunta de: Isabel I.
614 votos
Última edición: 24 noviembre 2023
El CDC es la comprensión y representación de cómo ayudar a los estudiantes a entender cuestiones específicas de la materia usando múltiples estrategias instruccionales, representaciones y evaluaciones, mientras se trabaja en un entorno de aprendizaje caracterizado por un determinado contexto social y cultural.

¿Qué es el conocimiento del contenido?

Conocimiento del contenido (CK): es el conocimiento acerca de la materia a ser enseñada. 2.1 Poseer conocimientos sobre matemática (PCM): el conocimiento de los profesores acerca de los contenidos de matemática a enseñar según lo pautado en el currículo escolar.

¿Qué conocimientos aborda la didáctica?

La didáctica revela patrones, principios de enseñanza, tareas, el contenido de la educación, formas y métodos de enseñanza y aprendizaje, estimulación y control en el proceso educativo, característicos de todas las materias en todas las etapas de formación.

¿Qué es el conocimiento pedagógico didáctico?

Representa la forma en que, a través de una modalidad pedagógica, se logra comprender cómo un tema o contenido se debe organizar, representar, adaptar y exponer a las habilidades y capacidades de los estudiantes.

¿Qué es el conocimiento de la didáctica especifica?

La didáctica especial, también denominada específica, es aquella que estudia los métodos y prácticas aplicados para la enseñanza de cada campo, disciplina o materia concreta de estudio.

¿Cuáles son los componentes del conocimiento didáctico del contenido?

teniendo en cuenta 4 aspectos fundamentales: el rol de las creencias sobre la enseñanza y aprendizaje, la importancia del conocimiento pedagógico del contenido, la vinculación entre teoría y práctica y el desarrollo de prácticas reflexivas.

¿Qué significa la materia CdC?

Construcción de Ciudadanía (CdC), por sus contenidos y prácticas propuestas curricularmente, constituye un espacio formativo potente para abordar el ingreso en el nivel, valiéndose de un trabajo que permita abrir el diálogo, expresar expectativas e intereses, conocer la institución y su funcionamiento, fortaleciendo la ...

¿Qué es la didáctica con tus propias palabras?

La didáctica es una disciplina que puede usar en todas las ramas de la educación. Es decir, la didáctica le permite al docente planear estratégicamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estos procesos logran que el alumno asimile con mayor rapidez el contenido brindado.

¿Qué es la didáctica resumen corto?

Alves (1962) considera que la Didáctica es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo, el conjunto sistémico de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que sirven para aprender los contenidos en estrecha vinculación con los objetivos educativos propuestos.

¿Cuál es el objeto de la didáctica?

entienden que la Didáctica se encarga de explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito áulico, con el fin de fundamentarlos para que se concreten en modelos de trabajo docente.

¿Qué es un contenido pedagógico?

¿A qué llamamos contenido pedagógico? Al contenido académico por el cual alumnos decidieron inscribirse en nuestro curso y no en otro.

¿Qué es conocimiento docente?

El conocimiento del profesor es un conocimiento práctico porque se orienta a guiar la acción educativa y porque surge de la experiencia práctica.

¿Qué es el conocimiento en el aula?

En una perspectiva sociológica, el conocimiento escolar refiere al conjunto de saberes y prácticas que distribuye comunicativamente la escuela a distintos grupos sociales a través de su propio funcionamiento o dispositivo pedagógico (Bernstein, 1996).

¿Cuál es la diferencia entre didáctica general y especifica?

para ir pensando podemos. ver que las didácticas generales hablan sobre situaciones genéricas sobre enseñanza las didácticas específicas delimitan mucho más el campo de ese acto educativo de esa estrategia de enseñanza.

¿Qué es la didáctica general y especifica?

A la Didáctica general incumbe el conjunto de conocimientos aplicable a cualquier actividad de ense- ñanza-aprendizaje, mientras que la Didáctica específica, llamada antes "aplicada" y también, ahora, a veces "especial" (como en la denominación misma de algunos departamentos de Didácticas Especiales) es el conjunto de ...

¿Cómo se divide la didáctica general?

Según Comenio, en su Didáctica Magna, la didáctica se divide en matética, sistemática y metódica.

¿Qué tres tipos de contenidos existen?

Tipos de contenidos:
  • Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
  • Procedimentales: Procedimientos.
  • Actitudinales: Actitudes, valores y normas.

¿Qué es componentes de la didáctica?

Componentes didácticos son todos aquellos elementos que se deben tener en cuenta para ser utilizados en el desarrollo de un proceso pedagógico.

¿Cuántos tipos de contenidos existen?

Las nuevas corrientes pedagógicas suelen distinguir tres tipos de contenidos. Estos contenidos son de diversa naturaleza: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

¿Cómo influye el CDC en la enseñanza?

Una de las manifestaciones más claras del CDC es la manera en que un cuerpo de contenidos es transformado (por el docente) para ser enseñado. Dicho en otras palabras, el CDC es el saber que tiene un docente que le permite colaborar para que un estudiante comprenda un aspecto específico de una materia.

¿Qué es el contenido de la materia?

La materia está constituida por átomos de diversas clases que integran millones de moléculas y éstos a su vez formados por electrones, protones, neutrones, y los nucleo-nes por quark.

¿Cuáles son los componentes de CDC?

Dada la interacción entre estos tres componentes –disciplinar, didáctico y contextual-, se plantea el debate sobre los modelos integrador o aditivo y transformador, como formas de representar el CDC.

¿Qué es la didáctica en pocas palabras?

La didáctica se ocupa de la enseñanza y sus relaciones más directas son el aprendizaje escolar y el currículo. Se irán viendo las explicaciones derivadas de la sociología de la educación para comprender las consecuencias de la enseñanza en el contexto de las sociedades capitalistas.

¿Qué es una práctica didáctica?

Abarca el estudio de los métodos de enseñanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formación integral de los educandos” 5.

¿Cuáles son los recursos didácticos?

Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno.

¿Qué es la didáctica y con qué campos se relaciona?

La didáctica en relación con su contenido es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo profesor debe conocer y saber aplicar para orientar a los alumnos en el aprendizaje de las materias de los programas, teniendo en cuenta los objetivos educativos (3).

¿Cómo se construye la didáctica?

Según Camilloni, la didáctica “se construye sobre la base de la toma de posición ante los problemas esenciales de la educación como práctica social” (2007, p. 22). Podemos decir que nuestra planificación es, en cierto sentido, una toma de posición para cambiar la situación inicial del grupo, que no era la propicia.
También te puede interesar...

¿Cómo se le dice a las palomas?

Derivados: palomar, palomariego, palomear, palomero, palometa, palomilla, palomina, palomino, palomita, palomo.

¿Cómo hacer que un PDF pese 100 MB?

Dirígete a la herramienta Comprimir PDF. Arrastra y suelta tu PDF. Elige el tipo de compresión y haz clic en “Comprimir”. Espera a que la herramienta de compresión PDF reduzca el archivo.

¿Por qué hay tantos bichos en mi casa?

La suciedad y la falta de una limpieza adecuada. Ventilación insuficiente y no sellar adecuadamente los puntos de entrada con mallas o mosquiteros, facilitan la proliferación de insectos que pican y otros tipos de plagas domésticas. La acumulación de basura es, por supuesto, otra causa de aparición de plagas.

¿Cuándo se inventó el teléfono?

El 7 de marzo de 1876 Graham Bell patentó el teléfono y apenas tres días después realizó la primera llamada telefónica para mandar un mensaje a su ayudante (que se encontraba en la habitación contigua) diciéndole lo siguiente: “Mr. Watson, venga aquí, quiero verle”.

¿Qué fue lo que dijo Sócrates antes de morir?

"Critón, debemos un gallo a Esculapio, no te olvides de pagar esta deuda", fueron las palabras que pronunció Sócrates antes de morir, en el año 399 a.