Los contenidos pueden definirse como la “selección de elementos culturales en un sentido antropológico tan amplio que incluye conceptos, lenguajes, valores, sentimientos, actitudes, creencias, habilidades, procedimientos, pautas de comportamiento, etc.” según Coll.
¿Qué son los contenidos según César Coll?
entendiendo por contenidos … el conjunto de saberes o formas cul- turales cuya asimilación y apropiación se considera esencial para el desarrollo y socialización de los alumnos quienes así se construyen como personas» (Coll, C. y otros, 1992, 13).
¿Qué es el contenido en el proceso educativo?
Los contenidos consisten en aquel conjunto de conceptos y procedimientos que hay aprender para lograr los objetivos del programa; más recientemente, a estos contenidos conceptuales y procedimentales se les han añadido los relativos a valores y a normas.
¿Qué es el contenido PDF?
PDF significa Portable Document Format (Formato Portátil de Documento), usado para mostrar documentos en la forma electrónica independiente del software, hardware o sistema operativo donde se visualiza.
¿Qué es el contenido curricular?
4. CONTENIDOS CURRICULARES Refieren a cómo se ejecutan las habilidades intelectuales y motrices. Abarca destrezas, estrategias y procesos que implican una secuencia de acciones o un proceso.
¿Qué tres tipos de contenidos existen?
Tipos de contenidos:
- Contenidos conceptuales: Hechos o datos y conceptos (a los hechos o datos también se les llama contenidos factuales).
- Procedimentales: Procedimientos.
- Actitudinales: Actitudes, valores y normas.
¿Qué es el conocimiento del contenido?
Conocimiento del contenido (CK): es el conocimiento acerca de la materia a ser enseñada. 2.1 Poseer conocimientos sobre matemática (PCM): el conocimiento de los profesores acerca de los contenidos de matemática a enseñar según lo pautado en el currículo escolar.
¿Cuáles son los contenidos en la Lomloe?
Son ocho (Comunicación Lingüística, Plurilingüe, Matemática, y en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (STEM), Digital, Personal, Social y de aprender a aprender, Ciudadana, Emprendedora y Conciencia y expresión cultural) y se encuentran en el perfil de salida del alumnado.
¿Qué son los contenidos y ejemplos?
¿Qué son los contenidos? En términos muy generales, cuando hablamos de contenido nos referimos a la esencia de las cosas, en oposición a su forma o contenedor. Por ejemplo, si consideramos un vaso de agua, el vidrio será el contenedor, mientras que el líquido será el contenido.
¿Cuáles son los tipos de contenido?
Los 3 tipos de contenidos educativos
- Contenidos conceptuales. Los contenidos conceptuales o declarativos se refieren a hechos, datos o conceptos que necesitan memorizarse.
- Contenidos procedimentales.
- Contenidos actitudinales.
¿Qué es el contenido en investigación?
enunciados sobre lo que se quiere conocer, guía del estudio que debe tenerse presente durante el desarrollo de toda la investigación.
¿Qué es la enseñanza para Gvirtz y Palamidessi?
¿Qué es la enseñanza? alumno aprenda o que aprenda lo que se pretende enseñar. presencia de al menos, una persona más que adquiera algo. Podemos aprender sin que nadie nos enseña y podemos enseñar sin que nadie aprenda algo.
¿Cuáles son los contenidos basicos de aprendizaje?
Los Contenidos Básicos son aquellos que indican la razón de ser de la unidad, esto es, los contenidos que se considera esenciales. Los Módulos Optativos servirían para que los alumnos descubran en la acción práctica la presencia de lo aprendido en el campo de la teoría. Ellos son de libre elección del profesor.
¿Qué son los contenidos en educación infantil?
Bajo esta denominación se agrupa a todas las materias y asignaturas diseñadas por el Gobierno para contribuir al desarrollo de nuevas capacidades, habilidades y actitudes, así como a la ampliación de conocimientos de niños y niñas hasta los 6 años de edad.
¿Cuáles son los contenidos transversales?
Los contenidos transversales son temas de enseñanza y de aprendizaje que no hacen referencia, directa o exclusiva, a ningún área curricular concreta, ni a ninguna edad o etapa educativa en particular, sino que afectan a todas las áreas y que deben ser desarrollados a lo largo de todo el proceso de aprendizaje.
¿Qué criterios tener en cuenta a la hora de priorizar contenidos?
Los criterios contemplados para seleccionar los contenidos se refieren, fundamentalmente, a los aspectos epistemológicos, de praxis, de especificidad, sociológicos y pedagógicos, los cuales ayudan a abrir una diversidad de enfoques y opciones múltiples para los estudiantes.
¿Cuál es el significado de contenido?
Contenido es algo que se contiene dentro de una cosa. El término suele utilizarse para nombrar al producto que se encuentra en un envase o recipiente.
¿Cómo se formulan los contenidos?
Cómo aprender a redactar contenidos - 5 consejos cruciales
- Investigue su público y el tema sobre el que escribe.
- Aprender a planificar antes de escribir nada.
- Piense siempre en la participación de los lectores.
- Preste atención a su gramática.
- Trabaja tu estilo creativo.
¿Cómo se clasifican los contenidos en el diseño curricular?
Se clasifican en tres tipos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
¿Qué es el conocimiento del contenido y la didáctica?
El CDC es un modelo para el desarrollo de la actividad profesional de los profesores de ciencias que busca reconocer y explicitar la relación que existe entre conocimientos científicos, pedagógicos y didácticos ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias.
¿Qué es el conocimiento didáctico del contenido?
El CDC es la comprensión y representación de cómo ayudar a los estudiantes a entender cuestiones específicas de la materia usando múltiples estrategias instruccionales, representaciones y evaluaciones, mientras se trabaja en un entorno de aprendizaje caracterizado por un determinado contexto social y cultural.
¿Qué es enseñar para Shulman?
Para Shulman los conocimientos que un profesor debe poseer para desarrollar su labor educativa incluyen los siguientes siete aspectos: Conocimiento del contenido temático de la materia o asignatura. Conocimiento pedagógico general. Conocimiento curricular.
¿Cómo se llaman ahora las competencias básicas?
Es decir, las competencias clave de la LOMLOE son aquellas habilidades que se busca establecer a lo largo de la educación básica. Todas ellas hacen referencia a qué capacidades se espera que una educación exitosa fomente en los estudiantes.
¿Qué introduce la LOMLOE?
La Ley establece varios principios básicos a cumplir; el respeto a los derechos de la infancia establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la igualdad de género entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo-sexual.
¿Qué es el DUA en la LOMLOE?
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un modelo que, fundamentado en los resultados de la práctica y la investigación educativa, las teorías del aprendizaje, las tecnologías y los avances en neurociencia, combina una mirada y un enfoque inclusivo de la enseñanza con propuestas para su aplicación en la ...
¿Qué es contenido digital según autores?
Los contenidos digitales son toda la información que tenemos la posibilidad de mostrar en un medio digital. Tanto en tu propia página web como en redes sociales o en cualquier rincón de internet. Tienen la posibilidad de estar formados por textos, imágenes, vídeos, mapas…
¿Cuál es el contenido de la comunicación?
Para qué exista este proceso llamado comunicación, es necesario contar con 4 elementos esenciales. El emisor, aquella persona que emite el mensaje. El receptor, la persona que recibe ese mensaje. El mensaje, aquellos que se quiere comunicar.
También te puede interesar...