¿Qué es el enfoque reflexivo?

Pregunta de: Daniela D.
119 votos
Última edición: 24 julio 2023
El concepto de enfoque reflexivo entre los docente se basa en una visión cons- tructivista del aprendizaje según la cual el conocimiento sobre la práctica docente debe ser un conocimiento creado por el mismo sujeto en formación y no un cono- cimiento ya creado con anterioridad por terceros y transmitido por ellos.

¿Qué es el enfoque crítico y reflexivo?

Es una estrategia de “formación en la acción” que se desarrolla en la misma institución educativa donde laboran los docentes impulsando procesos reflexivos que permiten a aprender de la propia experiencia y construir saber pedagógico.

¿Cómo funciona el aprendizaje reflexivo?

Más recientemente, el aprendizaje reflexivo se ha definido como un proceso de poner las experiencias frente a un espejo para examinarlas desde diferentes ángulos, mientras que la práctica reflexiva ayuda a explorar lo que hay “justo más allá del campo visual”5.

¿Qué es el proceso reflexivo?

El proceso reflexivo es planteado como un proceso a través del cual realizan reflexiones, describiéndolo como un diálogo mental, que se va enriqueciendo al ir integrando las ideas que surgen de las vivencias en cada sesión.

¿Que se entiende por un docente reflexivo?

Los maestros reflexivos examinan su ejercicio docente tanto sobre como en la acción. Estos conceptos de reflexión sobre y en la acción se basan en una visión del conocimiento y de la teoría y la práctica muy distinta de la que ha predominado en la enseñanza.

¿Qué es el conocimiento reflexivo?

Las características del saber filosófico son las siguientes: Es un saber reflexivo porque se acerca a la realidad y a la verdad, a través de nuestras capacidades racionales, en busca de soluciones a los problemas que preocupan al ser humano.

¿Qué es un enfoque crítico ejemplo?

​​El pensamiento crítico sirve para identificar amenazas potenciales en nuestra conducta. Por ejemplo: Cuando afirmamos algo solo porque nosotros creemos que es cierto, aún sin tener evidencia concreta. Al tomar decisiones basadas en nuestra percepción de las cosas y no en la realidad de los hechos.

¿Qué es el aprendizaje reflexivo ejemplos?

Estilo de aprendizaje reflexivo

Es el estilo propio de las personas introvertidas y observadoras. No suelen ser muy participativas. Ejemplo: las personas que prefieren estudiar a solas, o que necesitan reflexionar mucho sobre un tema antes de sacar una conclusión, tienen este tipo de aprendizaje.

¿Cómo aprende un alumno reflexivo?

Los alumnos reflexivos aprenden mejor: -Cuando pueden adoptar la postura del observador. -Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación. -Cuando pueden pensar antes de actuar.

¿Qué es ser un alumno reflexivo?

Los alumnos reflexivos comparten las siguientes características: Están motivados y saben lo que intentan alcanzar y por qué. Son proactivos a la hora de ampliar sus conocimientos sobre nuevos temas y materias. Utilizan los conocimientos que ya poseen para desarrollar su comprensión de nuevas ideas.

¿Cuáles son los 3 niveles del proceso reflexivo?

Se recogió la información registrada en las rúbricas y se analizó en qué nivel se ubica el pensamiento reflexivo en base al planteamiento de Van Manen, citado por Romero (2007), quien define tres niveles: racionalidad técnica, racionalidad práctica y racionalidad crítica.

¿Cómo se hace un pensamiento reflexivo?

El primer paso para ser más reflexivos es la duda interesada y crítica, en vez de preferir la destructiva y cínica (siempre discutir las cosas que llegan). El segundo paso es conocer y averiguar todo aquello que se tiene frente a sí mismo (conocer, entender los diferentes sucesos o acontecimientos).

¿Cuáles son las características del pensamiento reflexivo?

Ahora veremos un listado de características, en la cual se detallaran las más relevantes sobre las personas con tendencia reflexiva.
  • Capacidad de análisis.
  • Escucha activa.
  • Capacidad de observación.
  • Son pacientes.
  • Manejo de las emociones.
  • Evalúa pros y contras.
  • Capacidad de planificación.
  • Introversión.

¿Qué debe hacer un docente para ser reflexivo?

Una vía para pensar en el concepto de enseñanza reflexiva consiste en pensar en hacer más consciente este conocimiento tácito que con frecuencia no expresamos. Como maestros profesionales, al sacar a la luz estos conocimientos tácitos, podemos criticarlos, examinarlos y perfeccionarlos.

¿Por qué es importante ser un docente reflexivo?

Asumir una actitud reflexiva ayuda a que el docente reconozca comportamientos y prácticas que coartan su potencial para la tolerancia y la aceptación, elementos vitales para hacer frente y saber dar respuesta a las peculiaridades de cada alumno.

¿Por qué un docente debe ser reflexivo?

La práctica reflexiva permite a los profesores autoevaluarse, reflejar sus prácticas, didáctica, conceptos, conocimientos y, en general, su pedagogía. La práctica reflexiva en el maestro ha sido vista con buenos ojos por varios educadores e investigadores en la educación.

¿Qué es el pensamiento reflexivo según Piaget?

REFLEXIVO (SISTEMÁTICO)

Es el pensamiento orientado a la solución de problemas y la toma de decisiones eficaces y efectivas, es el pensamiento instrumental por excelencia.

¿Qué quiere decir la palabra reflexivo?

Que reflexiona, o actúa con reflexión, considerando detenidamente. 3 Lingüística. Se dice de un verbo, pronombre o sintagma que se refiere a la misma persona, animal o cosa que el sujeto.

¿Qué es el objeto de reflexión?

Objeto de reflexión se plantea como una escultura de grandes dimensiones cuya verticalidad, arquitectónica y textil, establece un diálogo con la icónica arquitectura del Museo Guggenheim Bilbao. Al mismo tiempo, la obra responde con intensidad al contexto lumínico y al movimiento de los espectadores que la circundan.

¿Cuáles son los tres tipos de pensamiento?

¿Cuáles son los 3 tipos de pensamiento crítico?
  • 3 tipos de pensamiento en la mente humana.
  • Pensamiento convergente.
  • Pensamiento divergente.
  • Pensamiento lateral.

¿Qué es el enfoque crítico reflexivo en la educación?

El enfoque crítico –reflexivo, busca que los docentes se involucren en un proceso de cambio educativo y compromiso con las necesidades del desarrollo regional y nacional a partir de la deconstrucción y reconstrucción crítica de su propio accionar y sean conscientes de su formación profesional, ya que la sociedad así lo ...

¿Cómo saber si tengo un pensamiento crítico?

"El pensamiento crítico es tener el deseo de buscar, la paciencia para dudar, la afición de meditar, la lentitud para afirmar, la disposición para considerar, el cuidado para poner en orden y el odio por todo tipo de impostura".

¿Qué es un alumno pragmatico?

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Les gusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente; les aburren e impacientan las largas discusiones sobre una misma idea.

¿Quién creó el aprendizaje reflexivo?

Los enfoques Piaget y Bruner , coadyuvan hacia un proceso de aprendizaje reflexivo, sin em- bargo, cada uno de ellos enfatiza desde un punto en particular, resaltando la activa participación del estudiante en relación a una serie de condi- ciones que determinará su aprender en forma reflexiva.

¿Cómo se le dice a una persona que aprende solo?

Una persona que se enfoque en autoaprender busca por sí sola la información, y practica hasta el punto de ser un experto en el tema. Al principio puede parecer un juego, aunque con el tiempo se dará cuenta lo útil y valioso de esa información, quienes aprenden por sí mismos se conocen como autodidactas.

¿Dónde se aplica el aprendizaje reflexivo?

Tal y como se afirma en un artículo en línea de Educause Quarterly, "El aprendizaje reflexivo puede ayudar a los alumnos a sintetizar nueva información, y se utiliza con frecuencia para mejorar la comprensión lectora, la escritura y la autoestima por medio del autoexamen".

¿Cuáles son los cuatro estilos de aprendizaje?

Los cuatro tipos son: divergente (concreto y reflexivo); asimilador (abstracto y reflexivo); convergente (abstracto y activo); y acomodador (concreto y activo) (ver tabla 1). Tabla 1. Los estilos de aprender y sus características generales. Fuente: Kolb, 1984a.
También te puede interesar...

¿Cuál es el récord deportivo más antiguo?

El récord mundial más antiguo del deporte despierta otras sensaciones. Que hayan pasado 40 años sin que nadie lo haya batido solo aumenta las sospechas sobre aquellos 1:53.28 de la checa Jarmila Kratochvilova en los 800 metros en una reunión de atletismo en el Olympiastadion de Múnich.

¿Cómo sacar el Registro Único Tributario por Internet?

¿Cómo sacar el RUT por internet?
  1. Entra al sitio web www.dian.gov.co y selecciona la opción 'Asignación de Citas'
  2. Elige la fecha según tu disponibilidad.
  3. Una vez asignada la cita recibirás un correo electrónico de confirmación, que te indicará el correo electrónico en el que debes enviar los requisitos.

¿Qué es técnico en producción acuicola?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de acuicultura, acuarios, centros de investigación y cofradías de mariscadores, en las áreas de producción de cultivos auxiliares, producción de peces, crustáceos y moluscos, y en la de mantenimiento de instalaciones acuícolas, bien por cuenta propia o ajena.

¿Qué pasa si me como una guayaba en la noche?

Como mencionamos anteriormente, la guayaba es una fruta con bajo contenido calórico, por lo que su consumo en la noche no afecta la salud.

¿Cómo saber si un tumor testicular es benigno o maligno?

Ecografía de los testículos Este estudio (también conocido como ultrasonido o sonografía) utiliza ondas sonoras para producir imágenes del interior de su cuerpo. Puede utilizarse para saber si un cambio es cierta afección benigna (como un hidrocele o varicocele) o un tumor sólido que podría ser un cáncer.