¿Qué es el feedback efectivo?

Pregunta de: Rafael R.
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Última edición: 7 noviembre 2023
El feedback efectivo es consciente del poder que tienen nuestras palabras, diferencia hechos de interpretaciones, hace pedidos eficientemente y genera compromisos a partir de lo compartido. Si vemos los ejemplos anteriores, ninguno de ellos cumple con este criterio.

¿Cómo hacer un feedback efectivo?

Cómo dar feedback efectivo sobre un proyecto en 7 pasos
  1. Elige el momento apropiado.
  2. Usa el tipo correcto de feedback.
  3. Sé directo.
  4. Ofrece recomendaciones específicas para mejorar.
  5. Alienta el feedback ascendente.
  6. Haz un seguimiento con un resumen.
  7. Fomenta el feedback continuo.

¿Qué es el feedback y ejemplos?

El feedback es utilizado, por ejemplo, para evaluar a una persona, una empresa, un producto o un servicio. Por lo tanto, el feedback consiste en una forma de diagnóstico que permite identificar puntos positivos y puntos negativos de aquello que está siendo evaluado.

¿Cuáles son los 4 pasos para dar feedback?

4 principios para recibir feedback
  • Escucha a quien te da feedback. El primer paso para utilizar la retroalimentación a tu favor es entender el mensaje de la persona que está dispuesta a aconsejarte sobre tu desempeño.
  • Haz preguntas en medio del proceso.
  • Considera mirar todo de manera objetiva.
  • Da gracias por el feedback.

¿Qué tipos de feedback existen?

Tipos de feedback según el tipo de evaluación: feedback positivo, feedback negativo y feedback constructivo. Tipos de feedback según su forma: feedback implícito, feedback explícito, feedback 360 y feedback continuo.

¿Qué aspectos psicológicos se activan al realizar feedback efectivo?

A nivel colectivo, en una organización, el feedback tiene efectos directos en la motivación, la satisfacción, el desempeño del empleado, la confianza para comunicar y coordinar sus trabajos, el aprendizaje y el clima organizacional.

¿Qué preguntas se realizan en un feedback?

Realizar las preguntas:
  • ¿Cómo me has visto?
  • ¿En qué crees que te he aportado valor?
  • ¿En qué ves que le he aportado valor al equipo?
  • ¿Qué podría hacer mejor?, ¿Tienes algún ejemplo?
  • ¿Estoy cumpliendo tus expectativas?
  • ¿Qué acciones crees que me ayudarían a mejorar?, ¿Por qué?

¿Por qué es importante el feedback?

La cultura del feedback o retroalimentación continua, ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes, colaboradores y de la empresa como tal. Asimismo, sirve también detectar problemas a tiempo.

¿Qué es el feedback positivo y negativo?

Tipos de feedback

Positivo: incluye todas aquellas aportaciones dirigidas a conseguir mejoras mediante la puesta en valor de los logros, ya sea a través elogios, apreciaciones o reconocimientos. Negativo: se refiere a la información correctiva para reorientar cosas hechas de forma incorrecta, incompletas o con errores.

¿Qué características debe tener un buen feedback?

¿Qué características debe tener un buen feedback?
  • Tiene que realizarse en persona.
  • Debe formar parte de la cultura de la empresa.
  • Deben ser constructivos, y no destructivos.
  • Tienen que ser bidireccionales.
  • Deben ser constantes.

¿Qué significa feedback en la comunicación?

En el contexto de la comunicación, el feedback o retroalimentación se entiende como la respuesta que transmite un receptor al emisor, basándose en el mensaje recibido, siendo ésta una comunicación bidireccional entre dos personas, donde definimos un emisor y un receptor.

¿Qué es el feedback concreto?

Feedback concreto negativo: ocurre cuando la retroalimentación sobre los resultados algo positivo pero sobre la motivación algo negativo. Feedback concreto positivo: El proceso en sí y el impacto sobre la motivación y los resultados han sido todo un éxito.

¿Cómo dar feedback positivo a un empleado?

Cómo dar Feedback Positivo
  1. Identifica el comportamiento positivo.
  2. Sé específico.
  3. Elige el momento adecuado.
  4. Dosifícalo en el tiempo.
  5. Demuestra el impacto positivo.
  6. Facilita opotunidades de desarrollo.

¿Qué es el feedback en liderazgo?

El feedback es una herramienta fundamental para indicar los comportamientos que se quieren resaltar de forma positiva, así como para subrayar aquellos que se deben cambiar porque suponen un problema, presente o futuro, en la organización.

¿Que no hacer al dar feedback?

¿Qué evitar a la hora de dar feedback?
  1. No llevar la conversación preparada.
  2. Nunca hablar en caliente.
  3. No centrarse en lo importante.
  4. Hacer juicios de valor.
  5. No lances indirectas a la otra persona, se directo con educación.

¿Qué es el feedback negativo ejemplos?

Ejemplos de feedback negativo

«Tu presentación fue aburrida» es un ejemplo de feedback negativo porque realmente no dice nada. La opinión destaca por ser vaga y no proporciona detalles específicos sobre lo que no funcionó en la presentación.

¿Qué ventajas produce el dar un feedback positivo?

Al realizar un buen feedback se fortalecen los lazos comunicativos entre el líder y el colaborador, por lo cual hay mayor productividad, usar esta herramienta significa que hay interés por el desarrollo y la expansión del capital humano “mejores personas generan mejores negocios”, permite aterrizar las expectativas que ...

¿Cómo responder a un feedback positivo?

¿Cómo responder a las reseñas positivas?
  1. Siempre personaliza la respuesta. Así como con una reseña negativa, tu primer paso al responder una reseña positiva es personalizarla.
  2. Siempre dale las gracias al cliente.
  3. Responde a puntos específicos de su reseña.

¿Cómo dar feedback a una persona difícil?

Si no sabes cómo dar feedback negativo y quieres conseguir el mejor resultado posible, te recomendamos que sigas estos 9 pasos:
  1. Sé específico.
  2. Usa “yo” antes del “tú”.
  3. Escoge el lugar más apropiado.
  4. Hazlo oportunamente.
  5. Deja claro el impacto.
  6. Busca que sea constructivo.
  7. Ten en cuenta cuál es la relación con esa persona.

¿Cómo dar un buen feedback a tu jefe?

Comunicación asertiva
  1. Agradece la oportunidad de ser escuchado y establece tu intención de ofrecer feedback.
  2. Define qué te gustaría que cambie (hazlo en términos constructivos)
  3. Explica por qué quisieras que cambie.
  4. Comenta cuáles son los impactos negativos que has observado a causa de ello.

¿Que decirle a tu jefe en un feedback?

Ejemplos de comentarios positivos para directivos
  1. Agradezco su apoyo y dirección durante este proyecto.
  2. He aprendido mucho de tus esfuerzos como mentor y aprecio el tiempo y la energía extra que inviertes en mi crecimiento.
  3. Gracias por ayudarme a fijar objetivos durante mi revisión del rendimiento.

¿Cómo se llaman los tres elementos de un feedback?

Esta es la fórmula sobre cómo dar feedback a un colaborador:
  • Punto positivo.
  • Punto débil o parte a mejorar.
  • Punto positivo.

¿Qué beneficios tiene el feedback en la comunicación hoy día?

El feedback representa una oportunidad de oro para mejorar la actividad empresarial en muchos sentidos. Por un lado, fomenta el intercambio de opiniones entre iguales o de manera vertical, así que, enriquece la comunicación en el seno empresarial, el trabajo en equipo y el resultado final de los proyectos acometidos.

¿Cómo hacer un feedback asertivo?

Te compartimos la mejor forma de hacerlo con estos pasos:
  1. Agradece/brinda comentarios positivos. Hazle saber al colaborador sus fortalezas y habilidades.
  2. Señala y solicita.
  3. Motiva y ofrece tu apoyo.
  4. Escucha lo que la otra persona tiene que decir.

¿Cuál es la diferencia entre feedback y crítica?

La crítica opina sobre hechos consumados. La realimentación o feedback los trabaja como oportunidades de mejora y de aprendizaje.
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