Para construir un objeto de estudio es decir, lo que se va a investigar de manera objetiva; se debe plantear ese objeto, que también llamamos problema, a partir de algunas consideraciones que establece Bachelard y él afirma que hay plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos”.
¿Qué propone Bachelard?
Bachelard (1934), propone delimitar que es aquello que corresponde al campo de lo científico “Una experiencia científica es una experiencia que contradice el sentido común” esto quiere decir que existía un método, o una manera que diferenciara lo que dicta del sentido común: la primera impresión, las generalidades con ...
¿Cómo se define el objeto de estudio de la epistemología?
La epistemología, del griego ἐπιστήμη ─epistḗmē («conocimiento justificado como verdad»)─ y λόγος ─lógos («estudio»)─, es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento científico, su naturaleza, posibilidad, alcance y fundamentos.
¿Cuál es el objeto de estudio de la ciencia?
Se define, entonces, el objeto de estudio de una ciencia, como el objeto del conocimiento, propio de esa ciencia, que es el resultado de la generalización de varios objetos del conocimiento en correspondencia con un criterio unificador.
¿Cuáles son los obstáculos epistemológicos según Bachelard?
Los obstáculos que se pueden presentar y dificultan el paso de un espíritu científico a un espíritu verdaderamente científico según Bachelard son: la experiencia básica, el conocimiento general, verbal, el conocimiento unitario y pragmático, sustancialista, psicoanálisis del realista, animista, el mito de la digestión, ...
¿Qué son los obstáculos epistemológicos según Bachelard?
La noción de obstáculo epistemológico fue acuñada por el filosofo francés Gastón Bachelard para identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos que se enfrentan a nuevas ...
¿Cuáles son las 3 teorías filosóficas?
TRES GRANDES ÁREAS DE LA FILOSOFÍA. Teoría de la realidad: ontología y metafísica. Teoría del Conocimiento: Epistemología--de episteme y logos. Teoría del Valor: Axiología—del griego axios (valor, valor) y logos.
¿Cuál es el objeto de estudio de Bourdieu?
La idea de campo en Bourdieu nos permite conocer las relaciones objetivas de los agentes, nos permite saber sus posiciones y de esa manera conocer el grado de desigualdad existente. La posición de los agentes está en función de los capitales con que cuenta.
¿Cuál era el objeto de estudio de Bourdieu?
En repetidas ocasiones los objetos de estudio son “dados” al investigador desde las propias disciplinas. Por ejemplo, hay ciertas temáticas que se le imponen al investigador social como también se le imponen ciertos esquemas de pensamiento.
¿Qué significa objeto de estudio?
Objeto de estudio: Lo específico que se observa o analiza dentro del contexto del tema de estudio . Sígueme para más.
¿Qué es el objeto de estudio según autores?
El objeto de investigación es la parte más restringida de la realidad sobre la cual recae el problema de investigación y sobre la que actúa el investigador, tanto desde el punto de vista práctico como teórico con el objetivo de transformar su funcionamiento, con vista a la solución del problema planteado.
¿Qué es el objeto de estudio ejemplo?
El objeto de estudio es el tema que se analiza en una disciplina científica. Por ejemplo: El objeto de estudio de la geometría son las propiedades de las formas geométricas. El término «objeto de estudio» también hace referencia a aquello que se quiere conocer respecto a un fenómeno en una investigación.
¿Qué es el racionalismo aplicado de Bachelard?
En el racionalismo aplicado, el método de conocimiento se transforma de conformidad con el objeto de conocimiento, de otra manera el método estaría explicando la realidad con base en su modelo, y no en el objeto, es decir, la realidad.
¿Qué es un obstáculo epistemológico ejemplos?
El primer ejemplo de un obstáculo epistemológico es aquel que cuestiona la cantidad de estudios en torno al fenómeno de la tecnología: en este grupo se encuentran aquellos filósofos, historiadores, sociólogos, etc., que consideran que los estudios en torno al fenómeno tecnológico son escasos o insuficientes y ...
¿Qué es un obstáculo epistemológico?
el obstáculo epistemológico es lo que se sabe y que, como se sabe, genera una inercia que dificulta el proceso de construcción de un saber nuevo que es, precisamente, lo que constituye el acto de conocer".
¿Cuáles son los obstáculos de la investigación en la ciencia?
Se ha identificado una gran cantidad de obstáculos que limitan el desarrollo de investigaciones académicas. considera la falta de tiempo, el miedo de que el trabajo sea intrascendente, la identificación de literatura relevante, y el escaso conocimiento metodológico e informático.
¿Qué es el conocimiento unitario y pragmático?
El conocimiento unitario y pragmático es identificado como el cuarto obstáculo epistemológico que se presenta en toda comunidad pre-científica, ya que el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, al poderse explicar el todo también se ha de poder automáticamente explicar sus partes, la ...
¿Cuáles son los obstáculos del conocimiento?
Los obstáculos al conocimiento se presentan como retos a superar para lograr una mejor comprensión de nuestra realidad y un conocimiento que se acerque más a la verdad objetiva, conscientes de que será siempre inalcanzable. Esto implica importantes retos para la educación.
¿Cómo se llaman las 4 corrientes filosóficas?
Algunas de las principales corrientes filosóficas son el idealismo, el empirismo, el racionalismo o el irracionalismo.
¿Cuáles son los 2 tipos de teoría del conocimiento?
Hay dos tradiciones: el empirismo, que sostiene que nuestro conocimiento se basa principalmente en la experiencia, y el racionalismo, que sostiene que nuestro conocimiento se basa principalmente en la razón .
¿Qué significa ser nihilista?
El concepto de nihilismo
El nihilismo se considera una forma de existencialismo cuando afirma que la vida carece de significado, propósito o valor. Muchos de los que defienden a “la nada” como aportadora de algo también la defienden en el plano moral. Son nihilistas, término que viene del latín nihil (nada).
El nihilismo se considera una forma de existencialismo cuando afirma que la vida carece de significado, propósito o valor. Muchos de los que defienden a “la nada” como aportadora de algo también la defienden en el plano moral. Son nihilistas, término que viene del latín nihil (nada).
¿Cómo se llama la teoría de Pierre Bourdieu?
La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado.
¿Qué es la teoría del habitus?
El habitus es "la forma en que la sociedad se deposita en las personas en forma de disposiciones duraderas, o capacidades entrenadas y propensiones estructuradas para pensar, sentir y actuar de maneras determinantes, que luego las guían" (Wacquant 2005: 316, citado en Navarro 2006: 16 ).
¿Qué es el habitus según Bourdieu?
Habitus es el conjunto aprendido de preferencias o disposiciones por las que una persona se orienta en el mundo social . Es un sistema de “esquemas o estructuras de percepción, concepción y acción” cognitivos duraderos y transponibles (Bourdieu, 2002: 27).
¿Qué dijo Bourdieu sobre la educación?
Según Bourdieu, los sistemas educativos de las sociedades industrializadas funcionan de tal manera que legitiman las desigualdades de clases . El éxito en el sistema educativo se ve facilitado por la posesión de capital cultural y de hábitos de clase superior.
¿Que pensaba Bourdieu de la educación?
El campo de la educación es una forma del campo cultural. Un subcampo de éste es el campo escolar y el otro lo constituye el campo la socialización familiar e institucional no escolar: el primero genera el capital escolar y el segundo el capital educativo hereditario (individualización colectiva, habitus).
¿Cómo se delimita el objeto de estudio?
Para delimitar un tema, es fundamental acceder a una panorámica sobre este tema general y conocer por qué es interesante. Puedes hacerte preguntas para ir delimitando progresivamente tu tema hasta llegar a un resultado que sea adecuado para tu nivel y tu experiencia.
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